Acodalamiento

Acodalar
Información sobre la plantilla
Arco (acodalado).jpg
Concepto:“Codal” es la madera o pieza que se coloca entre dos elementos para impedir el acercamiento de los mismos. Acodalar es asegurar o sostener con codales.

Acodalamiento. Solución muy común tanto en reparaciones de edificios antiguos y en construcción de obras nuevas. Es la acción de colocar pieza de madera o metal entre dos elementos para impedir el acercamiento de los mismos.

Términos y Definiciones

  • “Codal” es la madera o pieza que se coloca entre dos elementos para impedir el acercamiento de los mismos. Los codales son elementos estructurales colocados al interior de una excavación, en posición horizontal entre las dos paredes y perpendiculares a ellas, los cuales se utilizan como soporte lateral en los entibados y tablestacados. Trabajan a compresión y pandeo manteniendo la estabilidad de la excavación, de entibados y tablestacas ante el empuje horizontal del terreno que está siendo contenido. Pueden ser de madera o de acero. Su falla puede ser ocasionada por compresión, pandeo o corte.
  • Acodalar no es más que asegurar o sostener con codales un vano, pozo, zanja, etc.

Uso del acodalamiento

Los acodalamientos son una solución muy común hoy en día ya sea en obras de nueva construcción o en intervenciones en edificios antiguos.

Además del usual empleo para contener el empuje de los hastiales (caras laterales de las excavaciones) permiten contener el vuelco de muros y estructuras, incluyendo los estribos de arcos y bóvedas con pérdida de estabilidad en edificaciones; aprovechando la forma de las mismas o la proximidad de otras edificaciones.

Ejecución

Se ejecutan concebidos como armaduras que sostienen tableros que recibirán los empujes de terreno o del vuelco mencionado, contraponiéndolo horizontalmente al mismo terreno, edificación o a otra edificación próxima.

En su forma más simple para proteger pozos o contener paredes de patinejos, se disponen sucesivamente pares de tableros conformados por tablas verticales de 25 mm (1 pulg.) de espesor por 1,5 m de largo unidas por largueros de 100 x 75 mm (4 x 3 pulg.) x 1,5 m unidos por puntales en sus extremos en donde son contrapuestos por codales de igual dimensión a los puntales largueros y tableros paralelos.

En las uniones se emplean galletas y cuñas clavadas como se indicó en el apuntalamiento de viga. Pueden además fijarse los elementos al suelo y paramentos con clavos.

En patinejos reducidos puede eliminarse un tablero e incluso los codales, bastando con presionar a golpes de masa (mandarria por cubanismo) las cabezas de los largueros quedando fijados estos por constricción a las paredes normales o introduciéndolas en cajuelas hechas al efecto.

Cuando la afectación se limita a parte de la estructura puede bastar la simple colocación de hasta un larguero o un codal.

En excavaciones de gran inestabilidad del elemento a contener se disponen primero los largueros y codales conformando marco y apoyando el larguero en una tabla mediando cuñas provisionales, se deslizan entre ellos los tableros que quedan fijos bajos la tabla del siguiente marco.

texto descriptivo

En las edificaciones lo común es comenzar acodalando desde los niveles inferiores pudiendo requerirse emplear los tableros apaisados y sostenidos por puntales (parales por cubanismo) a 1,5 m con codales cada 1,5 m de alto que apoyen a la edificación próxima. Prefijando los puntales sobre cuñas, los tablones se deslizan apaisados entre ellos y el paramento dañado apoyándose en los inferiores. Similarmente se deslizan verticalmente los tablones cuando se emplean largueros.

Al alargarse los codales los mismos requerirán arriostrarse con fajas de 50 x 150 mm (2 x 6 pulg.) cada 1,5 m verticales y oblicuas a los codales conformando armaduras que al arriostrarse similarmente con las armaduras siguientes conformarán una armadura espacial y como tal debe proyectarse y calcularse cuando económicamente lo merite su magnitud.

Debe analizarse la magnitud probable de las cargas acodaladas y la constitución y estado de la edificación que recibirá los codales, precisando el lugar en que se hará y definiendo el uso de los puntales o largueros e incluso tableros para distribuirlas; pudiendo requerirse continuar la transmisión al interior de la edificación continuando el acodalamiento con un entibación a los bordes de los pisos o continuando con un apuntalamiento por los niveles inferiores hasta el piso de planta baja o del sótano si lo hubiera.

Fuentes