Acróstico

Acróstico
Información sobre la plantilla
Concepto:Aróstico procede de un vocablo griego que alude a la finalización de un verso. La primera acepción del concepto que menciona el diccionario de la Real Academia Española (RAE), hace mención al poema que, con las letras iniciales, intermedias o finales de sus versos, forma una expresión o una palabra.

Acróstico Acróstico (del griego ákros: extremo, y stikhos: línea o verso) es una composición poética o normal en la que las letras iniciales, medias o finales de cada verso u oración, leídas en sentido vertical, forman un vocablo o una locución.

Ejemploacr.jpg

Un acróstico es una poesía que tiene una 'palabra oculta' y para poder descubrirla, hay que leer el texto de manera diferente. Esta página es un generador automático de poesías que a la vez, te crea un acróstico, de manera que si lees verticalmente la primera letra de cada línea de la poesía, verás la palabra 'oculta' que hayas escrito en el formulario.

Orígen

Se considera que el primer acróstico se encuentra en un elogio a Constantino el Grande, compuesto por el poeta Porfirio Optaciano, en el siglo IV. Posteriormente se cultivó el género en la península itálica, y en Francia, surgiendo el primer acróstico en la lengua Castellana, durante el siglo XIII, en que en el Código de las Siete Partidas, la primer letra de cada partida, forman el nombre de ALFONSO, referencia a Alfonso X, el Sabio, que las redactó. Actualmente, se consideran los acrósticos como ingeniosas formas de entretenimiento, similar a los crucigramas, sudokus y demás juegos de pensamiento creativo; es común encontrarlos en revistas, semanarios, periódicos y folletos.


De acuerdo a las indagaciones históricas sobre esta práctica, los acrósticos fueron realizados, por primera vez, de mano de los poetas castellanos. Estos transmitieron su conocimiento a los poetas provenzales, (quienes en alguna época fueron considerados los primeros) grupo que se encargó de hacer popular este estilo. De allí en adelante, sólo era necesario un poco de ingenio y talento para hacer un acrónimo. Algunos artistas preferían colocar las letras que forman las palabras en el comienzo, otros en medio del texto y muchos más al final; sin embargo, el formato predominante era el primero. Es conocido que, en algunas ocasiones, esto era utilizado para enriquecer el poema o, bien, dejar algunos mensajes adicionales.

A lo largo de la historia, han surgido una considerable cantidad de acrónimos populares, como «El bachiller», que puede ser leído en el prólogo de «La celestina», novela de Fernando de Rojas, titulada de esa forma por ser la frase que produce con las primeras letras del poema. Luis Tovar posee también una de estas preciadas piezas: un poema cuyo fin era deletrear “Francisca”, pero termina en “Francyna”, y resuelve incluir, en medio de la creación, otros nombres como Eloísa, Ana, Guiomar, Leonor, Blanca, Isabel, Elena y María.

Ejemplos

  • Acróstico de "amor"

Al amanecer te he dicho Mi dulce princesa de los Ojos brillantes, que mi sentir es Real como real son tus ojos azules

  • Acróstico "MARIA DEL CARMEN":

Mar, Cielo y tierra, Ángeles y demonios, Rugientes Cerberos, Incontables caminos, Antiguos monasterios. Dejando todo atrás, Espero de tus brazos La ternura y amor. Caminar no importa, Aguantaré tempestades, Rogando al cielo Merecer tus brazos. Estando a tu lado, No importa morir.

  • Acróstico "Voy para allá":

Vicente es el hermano de Manuel O trabaja más o no pagara sus deudas Ya ha pagado algo de lo que debe Pero para bajar su deuda debe gastar menos Al que gasta poco le rinde el dinero Requiere de más disciplina, pues no avanza. Aun así alcanza a pagar los montos mínimos. Así que decidimos que todos le ayudaremos Luego el pagará a cada uno lo que pagó Llegamos a un acuerdo y pagará Así terminará su deuda con el banco.

  • Acróstico "Cómpralo":

Cómo están por allá Ojalá estén bien Mamá les manda saludos Papá también Ramón quiere que vengan pronto Antonio dice que si vienen inviten a norma Leonardo los espera con los brazos abiertos Ojalá se decidan y vengan.

  • Acróstico “Te amo mucho”

Tenemos que comprar ropa nueva Es para el invierno. Aunque haga calor Mejor aprovechamos las rebajas pues Otoño es la mejor época para comprar la ropa. Mañana temprano saldremos Unos se van al basar y otros al centro comercial Charlemos esto por la noche Ojalá ahorremos suficiente dinero.

  • Acróstico "trae el dinero"

Trataré de obtener el material para el trabajo.
Rápido obtendremos lo que necesitamos.
Al apurarnos aprovecharemos las ofertas.
Es mejor aprovechar estas ofertas.
Está el momento para aprovechar cada oportunidad.
La materia prima parece de buena calidad.
Daremos un buen paso en la compra.
Iremos directo con el vendedor.
No aceptaremos productos deficientes.
Es algo que no debemos olvidar.
Rectificare la mercancía.
Ojalá salga todo bien.

Fuente