Actividad empresarial

Actividad empresarial
Información sobre la plantilla
Actv empresa.png
Concepto:Es un proceso con fines comerciales o industriales para el beneficio de cualquier empresa.

Actividad empresarial. Proceso con fines comerciales o industriales para el beneficio de cualquier empresa.

Etimología

El término latino activĭtas derivó en actividad, un concepto que en nuestra lengua puede emplearse para nombrar a una acción o una función que desarrolla un sujeto o una institución. Empresarial, por su parte, es un adjetivo que refiere a lo vinculado a una empresa (una organización que lleva a cabo tareas comerciales o industriales con afán de lucro).

Actividad empresarial

La definición de actividad empresarial supone el desarrollo de cualquier compañía con el fin de conseguir aumentar sus ganancias y su potencial en un mercado competitivo. Dependiendo de la tipología de la empresa, encontramos diferentes actividades empresariales según las características de la misma.

Ampliando este concepto, la actividad empresarial es toda aquella acción que una empresa lleva a cabo con el objetivo final de producir y comercializar sus bienes o servicios, generando ingresos a la empresa y, por lo tanto, generando un volumen monetario para agrandar sus ganancias y ganar, posteriormente, un volumen de tamaño interno mayor para evolucionar.

Por ello y para conseguir este objetivo, todas las tareas o actividades que se realicen en el interior de toda empresa, necesitan ser supervisadas por una correcta gestión interna de la empresa y de capital, organizando los recursos materiales de los cuales se dispone, además de los recursos humanos disponibles en la empresa para llevar a cabo el desarrollo de las actividades empresariales.

Tomemos el caso de una empresa que comercializa conservas de pescado. Entre sus actividades empresariales, se puede mencionar la captura de los peces, el almacenamiento en frío, el procesamiento, el envasado y finalmente su distribución. Todos estos procesos son indispensables para que las conservas lleguen a los consumidores a través de mercados, tiendas, etc. Si nos centramos en la actividad económica de esta empresa, podríamos decir que realiza una actividad económica secundaria (no solo obtiene la materia prima, sino que también la procesa). Por el tipo de actividades que lleva a cabo, por otra parte, la compañía pertenece a la industria pesquera.

Dado que no existe una definición rígida de este concepto, para explorar más en profundidad su alcance nos centraremos en un artículo de la Ley del impuesto sobre la renta de México, donde la actividad empresarial se define como el conjunto de acciones que generan ingresos, y en él se incluyen las agrícolas, las industriales, la silvícola (la silvicultura es el cultivo de montes o bosques) y la ganadera, además de la ya mencionada pesca.

Se conoce como actividad empresarial, por lo tanto, a las acciones que desarrolla una compañía para obtener ganancias. Las actividades empresariales son muy diversas y dependen de las características de cada organización.

Tipos de Actividades Empresariales

Actividades de Producción

Las actividades de producción incluyen todas las actividades necesarias para la fabricación de un producto o prestar un servicio. Son una función esencial del negocio, porque sin un producto o servicio a vender, una empresa no tiene razón de ser.

Las actividades de producción siempre van a girar en torno a la adquisición de recursos o materias primas, la conversión de esos recursos en algo que vender y la programación y el control del proceso de conversión. Algunas actividades necesarias para lograr estos objetivos incluyen la creación de programas de producción, haciendo inventario, mantenimiento de equipos, medición de la calidad y eficiencia, el diseño de flujos de trabajo y por supuesto como se crea o fabrica el producto.

Actividades de Marketing

Sin clientes para sus productos o servicios, una empresa no puede mantenerse a flote, por lo que la comercialización es otra actividad empresarial fundamental.

Las actividades de marketing van más allá de simplemente la creación de anuncios que atraen a los clientes. Las actividades de marketing están íntimamente relacionados con los productos y servicios de una compañía mediante la comprensión de las necesidades y deseos de los consumidores.

Las actividades de marketing determinan el rendimiento de los productos y servicios de una empresa, la fijación de precios adecuados, los mejores canales de distribución y envasado, análisis de los consumidores y del mercado y los estudios necesarios de promoción de ventas.

Actividades Financieras

El resultado final: El dinero hace posible el negocio. Las actividades financieras son necesarias para construir una base para la seguridad de una empresa, lo que garantizará sus operaciones futuras.

Las Finanzas deben medir las operaciones para crear pronósticos que predicen la capacidad de una empresa para cumplir con los retos del futuro. La creación de presupuestos, la asignación de fondos en toda la empresa, la determinación de las inversiones, la protección de los activos, la gestión del crédito y la preparación de informes financieros son actividades de financieras. Las empresas importantes suelen preparar el balance de situación, que muestra los activos y pasivos de una empresa, y la cuenta de resultados. Restando los gastos de la renta, la cuenta de resultados revela los cambios en los resultados de una empresa.

Otras actividades empresariales

Además de las actividades anteriores otras se vuelven importantes según una empresa va creciendo.

Con el aumento de empleados viene la necesidad de gestionar los recursos humanos de una empresa.

Una vez que una empresa decide que quiere ampliar su oferta, la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+I) también se convierte en una actividad comercial muy importante.

Algunas Cosas Importantes sobre La Actividad Empresarial

- Existen Bienes que resultan indispensables para el consumidor, estos bienes se llaman "Bienes de Primera Necesidad". El pan y otros muchos alimentos son de este tipo de bienes. Los gobiernos suelen protegerlos de alguna manera para que todo el mundo tenga acceso a ellos, por ejemplo rebajando su IVA o impuestos.

- La publicidad hace que los consumidores compren productos que no necesitan, vender productos a un precio superior e inducir a los consumidores nuevas necesidades que antes no necesitaba. Muchas empresas la utilizan para estos objetivos.

- Por supuesto, uno de los valores más grande añadido es la marca. Por ejemplo, una marca bien conocida como Coca Cola o McDonald añade un gran valor a los productos vendidos por estas empresas ya que la marca es reconocible al instante.

- Por último recalcar que los avances Tecnológicos, que la mayoría de las veces vienen de la mano de las empresas, producen el agotamiento de los recursos energéticos y de las materias primas, más contaminación y desigualdades sociales entre regiones y países.

Diferentes tipos de actividad empresarial según el carácter de la empresa

La amplitud de la definición de actividad empresarial nos lleva a conocer las diferentes actividades existentes según la tipología de cada empresa. Por esta razón, nombramos a continuación las diferentes actividades empresariales que podemos encontrar según el carácter de la empresa divididos por sectores o entornos laborales:

Empresas del sector primario: Todas aquellas empresas cuyas actividades empresariales son sobre el resultado de la transformación de los recursos naturales. En esta clasificación encontramos la pesca, ganadería, agricultura, silvicultura, caza, apicultura y acuicultura.

Empresas del sector secundario: Supone todas aquellas actividades empresariales relacionadas con la transformación o extracción de las materas primas. Dentro del sector industrial, encontramos otro tipo de clasificación según su desarrollo de actividad empresarial:

1. Empresas extractivas: aquellas que se dedican únicamente a la explotación de recursos naturales, tanto renovables como no renovables.

2. Empresas manufactureras: aquellas que transforman la materia en un producto final. Encontramos dos subcategorías en el interior de esta tipología, que son las manufactureras de producción, que son aquellas que satisfacen a las empresas previas al consumidor directo, y las empresas de consumo final, que se dirigen a cubrir las necesidades de los consumidores.

Empresas del sector terciario: enfocadas a la compra-venta de los bienes y servicios. En el caso de las empresas comerciales, encontramos empresas de carácter mayorista, minorista y comisionista, esta última se trata de una tipología de empresa que funciona como intermediaria, ya que lo que vende no forma parte de su propiedad.

Por otro lado, encontramos empresas enfocadas a los servicios tales como empresas de turismo, transporte, servicio público, etc.

Empresas del sector cuaternario: en cuanto a este último sector, las empresas que encontramos tienen como actividad empresarial el fomento del conocimiento, por ello encontramos empresas relacionadas con este ámbito: empresas de información, consultoría, tecnología, investigación y desarrollo.

Diferencia entre actividades empresariales y profesionales

Qué son las actividades profesionales

La definición de actividad profesional viene dada por quién realiza la actividad.

Se entiende que los autónomos que realizan actividades profesionales están preparados para ellas, es decir, tienen una titulación que les acredita para desarrollar esa actividad.

Para resumir lo que es la actividad profesional, es la que se realiza únicamente con conocimiento y experiencia profesional del trabajador. A veces, incluso pueden pertenecer a un colegio profesional.

Hay diferentes tipos de actividades profesionales. Algún ejemplo de actividades profesionales son las que llevan a cabo los abogados, los médicos, los arquitectos, los notarios…

Pero hay otros casos en los que esta calificación como actividades profesionales, no es tan clara. Por ejemplo, esto pasa con los agentes de seguros o los profesores. Dependerá de las circunstancias de cómo realizan esta actividad para calificarlas como una actividad profesional o no.

Normalmente, los autónomos con actividad profesional trabajan por cuenta propia y sus únicos medios son sus conocimientos.

Además, la principal diferencia con los autónomos que realizan actividades empresariales es que no tienen organización de empresa ni de negocio.

Es decir, que son ellos mismos los que eligen el horario de su trabajo, los medios que utilizan para realizarla, etc.

Un ejemplo de actividad profesional podría ser un arquitecto que trabaja para sí mismo desde su casa o que visita a domicilio a sus clientes para realizar proyectos.

Este autónomo, no tiene organización de empresa y sus únicos recursos son sus conocimientos. Es él mismo quien decide sobre los materiales que tiene que comprar para trabajar, su horario de atención al público o los días que quiere descansar.

Qué son las actividades empresariales

En la definición de actividad empresarial entrarían todas aquellas actividades que no están incluidas en el apartado anterior.

Es decir, una actividad empresarial es aquella que está estructurada, con una infraestructura y desarrollo fijados. Por ejemplo: el comercio, la hostelería, la fabricación… porque para saber cuáles son las actividades profesionales y empresariales no solo debes tener en cuenta el tipo de trabajo que realizas, sino cómo lo realizas.

Esto es así porque, una actividad profesional puede transformarse en empresarial en cualquier momento. Siguiendo con el ejemplo de actividad profesional de nuestro arquitecto, si en lugar de trabajar desde casa decide alquilar un local con personas contratadas y organizando el trabajo, su actividad será considerada como empresarial.

Límite entre actividad profesional y empresarial

Queda claro, después de las definiciones, que una actividad profesional no puede tener una estructura de empresa más allá de su propia actividad y esta debe estar basada en sus conocimientos. En el momento en que se crea un diseño empresarial con empleados e infraestructura con medios de producción, la actividad pasa ser empresarial, aunque seas autónomo. El éxito de la empresa no se centrará sólo en tu cualificación para hacer el trabajo, también dependerá de tu gestión y explotación del negocio.

Ejemplos de Actividad empresarial

  • el comercio, de acuerdo con lo establecido por las leyes federales, que le otorgan ese carácter específico y lo distinguen de las actividades citadas a continuación;
  • cualquier actividad de tipo industrial que se centre en la conservación, la transformación o la extracción de materias primas, la elaboración y el acabado de artículos para su posterior comercialización;
  • la siembra, el cultivo y la cosecha, así como la primera enajenación de todos los productos que se obtienen en dichos procesos, siempre que no se los someta a ningún tipo de alteración industrial;
  • toda actividad ganadera, es decir, la cría de los animales que el ser humano explota para conseguir alimento y vestimenta, por ejemplo, como ser las vacas, las ovejas, las cabras y las aves de corral. Así como en el caso de la agricultura, para que la ganadería se considere una actividad empresarial, debe incluir todo el proceso hasta antes del punto en el cual comienzan las transformaciones industriales;
  • la pesca, que también contempla el control de la reproducción de aquellas especies necesarias para el comercio, por medio de diversas medidas;
  • la actividad silvícola. En este punto también debemos incluir la cría, la restauración y la conservación de los montes y los bosques, así como cualquier movimiento que fomente dichas acciones.

Un rasgo común a varias de las actividades que podemos considerar de tipo empresarial es que no incluyen ningún tipo de transformación industrial, sino que se enfocan en la obtención de la materia prima, o bien en los diferentes pasos necesarios para evitar que se deteriore el medio en el cual se extrae, y que continúe proliferando.

Fuente

Definición de actividad empresarial

actividad empresarial

ACTIVIDAD EMPRESARIAL EJERCICIOS

Diferencia entre actividades empresariales y profesionales