Saltar a: navegación, buscar

Acueducto

Acueducto
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Acueducto)
Error al crear miniatura: Falta archivo
Descripción
Tipo:Acueducto

Acueducto.Conducto artificial subterráneo o elevado sobre arcos para conducir agua.Canal o paso en un órgano.

Historia

Uno de los problemas mas apremiantes que afecta a la humanidad es la falta de agua, por lo que desde nuestros albores ha sido prioridad encontrarla de calidad y abundante para tenerla a nuestra disposición. Antes de nuestra era, muchas ciudades importantes, al serles insuficientes los pozos, usaron las lagunas (que estaban alimentadas por manantiales, aún existentes) y de dichas lagunas derivar conductos hasta la misma, los cuales desembocaban en depósitos públicos desde donde se llevaba el agua a las casas mediante cántaras. Hasta los primeros siglos de la Edad Moderna, la elevación de agua era desconocida y aparecieron inventos como el tornillo de Arquímedes y las bombas aspirantes e impelentes; pero por supuesto, como se hacían de madera con poco metal, es lógico que las alturas de elevación no podían ser muy grandes y se salvaba este inconveniente haciendo depósitos intermedios y elevaciones sucesivas.

Desde el siglo XX, al revolucionarse los conocimientos sobre la higiene urbana y transformarse los hábitos de los ciudadanos, se exigen volúmenes cada vez mayores de agua, lo cual implica ser eficiente y sustentable, en cuanto a la producción, abastecimiento, demanda y el consumo de la misma. En consecuencia, día a día deben perfeccionarse y estimularse cada vez más, los métodos y técnicas en el logro de ese objetivo.

En nuestro país, ha sido una necesidad la construcción de abastecimientos colectivos asociados o ligados a regiones con escasos recursos hídricos. La experiencia ha demostrado que no se puede depender por largo tiempo de fuentes de abastecimiento como los pozos y cisternas, porque la concentración en aumento de la población hace cada vez más dificultoso localizar fuentes no contaminadas, tanto de aguas superficiales como subterráneas, a la vez que las existentes son altamente vulnerables a la contaminación. Cuando una comunidad se desarrolla, la necesidad de un suministro público sustentable se hace imprescindible.

Tipos

Según la importancia del río o arroyo a salvar, los acueductos son de mayores o menores proporciones.Entre los acueductos más sencillos los hay de tres tipos: alcantarillas, entubados y de un arco.

Acueducto Alcantarilla Los acueductos alcantarilla no tienen pretiles y se encuentran ocultos en la mayoría de las veces.

Acueducto Entubado Los entubados son aquellos en los que se ha colocado un tubo metálico de hierro en su hueco.

Acueducto de Arco Pueden ser de medio punto o rebajado.Destacando los mas desarrollados los que cuentan con dos,tres o cinco arcos.

Acueductos relevantes

Fuentes

  • <http://centros5.pntic.mec.es/ies.sem.tob/acueductos.htm>
  • <http://library.thinkquest.org/04apr/00222/spanish/aqueduct1.htm>
  • <http://www.portalplanetasedna.com.ar/acueductos.htm>
  • Pérez Hernández, O. Chuy Rodríguez, T. Martínez Silva, GreteI. “Los acueductos de la ciudad de Santiago de Cuba. Una reseña histórica”. Congreso Latinoamericano de Antropología. Memorias I Congreso Latinoamericano de Antropología, Rosario, Argentina, (11 al 15 de julio 2005). Simposio “Los usos del agua: su impacto en la historia” Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario CD ISBN 987-20286-9-9.
  • Centro de Información del MICONS. 2003. ”OBRAS”, La Revista Cubana de la Construcción. Año 7/ Número 21 / Agosto 2003.Ciudad de la Habana. Cuba.
  • Cuba, 1998. Programa Nacional de Acción para el Cumplimiento de los Acuerdos de la Cumbre Mundial en favor de la Infancia. Séptimo informe de seguimiento y evaluación, cap. Agua potable y saneamiento. La Habana: s/e.
  • INRH. 2002. Cultura del agua / Historia de la Hidráulica en Cuba.
  • INRH. 2002. Rev. Voluntad Hidráulica Edición Especial. Año XL.