Acupuntura en Medicina Veterinaria

Acupuntura en Medicina Veterinaria
Información sobre la plantilla
Acupuntura veterinaria.jpeg
Concepto:Se puede definir a la Acupuntura ( acus = aguja y punctura = punción) como la inserción de agujas muy finas en puntos preestablecidos específicamente (meridianos) sobre el cuerpo del animal a curar, para producir una determinada reacción fisiológica..

Acupuntura en Medicina Veterinaria. La acupuntura es una de las partes integrantes de la Medicina Tradicional Asiática (MTA) y especialmente de la China (MTC).Constituye una medicina energética o bioenergética completa que consta de sistemas diagnóstico, terapéutico y profiláctico propios; basados en una concepción holística de la salud y enfermedades del hombre y los animales, íntimamente relacionadas con el Universo y su entorno con los cuales interactúan y por naturaleza se hayan dependientes. Su uso está actualmente muy extendido. Mediante la inserción de finas agujas en unos puntos específicos de la piel (acupuntos), se estimulan los procesos naturales de curación para devolver el organismo a su equilibrio.

Acupuntura Veterinaria

La Medicina Veterinaria se ha listado 32 puntos simples y 40 bilaterales, o sea 112 puntos seleccionados posibles de ser usados en pequeños animales. Cada punto de acupuntura tiene una o varias funciones cuando es estimulado. Al combinarse con otros puntos se producen resultados que modifican la acción del órgano a tratar. Pero la inadecuada selección de los acupuntos puede anular o exacerbar los síntomas clínicos a tratar. En Latinoamérica y Cuba comenzó el verdadero desarrollo de la Acupuntura Veterinaria a partir de 1975. La Organización Mundial de la Salud (OMS), publicó en 1979 sus consideraciones aprobatorias sobre la Acupuntura debido a sus demostrados y evidentes resultados científicos; lo cual resulta de mayor confirmación cuando se evalúan los aportes científico-técnicos de la práctica clínica de la Acupuntura en la Medicina Veterinaria. En otra manera de conceptuar la acupuntura, es una particular manera de mirar las relaciones entre el individuo (animal y hombre) y la naturaleza desde el punto de vista de la energía, más exactamente: de las relaciones entre energía y materia. En este sentido, y a pesar de la venerable antigüedad que posee la MTC, es una medicina adelantada a los tiempos ya que su concepción principal apenas comienza a ser desentrañada por la física moderna: teoría de la relatividad y la cuántica. El punto importante es mantener cómodo al animal, mantenerlos felices para que ellos disfruten la terapia. Cuando un animal está relajado responde mejor al tratamiento.

Técnicas de la Acupuntura en Medicina Veterinaria

Estas técnicas son:

  • Acupresión: se aplica en situaciones excepcionales, en especial para aliviar espasmos musculares y dolores. Pueden ser enseñadas a los propietarios de las mascotas para potenciar la acupuntura aplicada en el tratamiento veterinario.
  • Ventosas o terapia por vacío: Una solución combustible, tal como el alcohol es aplicada en el interior de la ventosa y encendida. Entonces la ventosa se aplica con firmeza sobre el punto. A medida que el oxígeno es consumido por el fuego en la ventosa, se crea el vacío y la piel es traicionada hacia el interior del pote. Las derivaciones aplicar un vaso ardiente a la piel de nuestras mascotas pueden ser imaginadas sin dificultad, siendo esta técnica más frecuente en medicina humana. Aunque existen algunas aplicaciones en grandes animales.
  • Agujas: El libro de Nei Ching describe 9 tipos tradicionales de agujas. En la actualidad, para los tratamientos en Pequeños Animales se usan agujas de acero inoxidable filiformes de calibre 25 a 34 y de 1,25 a 5 cm de largo. Un tratamiento adecuado y mucha práctica son necesarios antes de intentar tratar a nuestras mascotas.
  • Variación térmica: Se basa en el uso del calor y del frío
  • Uso de calor: Las pastas vesicantes para la estimulación adicional de estás áreas fueron empleadas en los Animales Grandes, pero su aplicación en los Pequeños Animales no se recomienda.
  • Uso de frío: La crioterapia es eficaz en muchos estados dolorosos agudos. Como tal, se han utilizados los cubitos de hielo, hielo seco, congelantes químicos preenvasados y el rocío de cloruro de etilo. La estimulación de los acupuntos con el frío no está aconsejada para las condiciones de dolor crónico.
  • Ultrasonido: La sonoacupuntura, estimulación ultrasónica de los loci de acupuntura, es recomendada porque no es invasiva y acorta el tiempo de tratamiento. Sólo se requiere de 10 a 30 segundos por punto.
  • Acuapuntura: La inyección de soluciones en los puntos de acupuntura es rápida, sencilla en la mayoría de los casos y puede ser el único modo para tratar un animal que sólo puede ser sujetado durante un lapso muy breve.
  • Electroacupuntura: La estimulación electrónica es más intensa que la manipulación manual de las agujas y en general ocasiona efectos más pronunciados. La electroacupuntura es muy común en la acuterapia humana y animal en Europa y EEUU.
  • Implantación: Estas técnicas, rara vez se utilizan en los pequeños animales. Para una terapia crónica en los acupuntos se pueden aplicar suturas como el catgut o acero inoxidable. La modalidad de implantación más común en los pequeños animales es el uso de cuentas metálicas alrededor de las caderas para tratar el dolor crónico debido a osteoartritis inducida por displasia.
  • Laserpuntura: El uso del laser de baja intensidad para estimular los acupuntos es muy popular en la clínica de animales grandes, en particular la referida a la práctica equina. Esta modalidad fue iniciada en 1973, pero aún la bioestimulación con láser no ha sido aceptada completamente por todos los veterinarios acupunturistas.
  • Martillo de siete puntas: Consiste en la aplicación de un martillo, con el cual se percute una región de acupuntos pertenecientes al meridiano afectado. Esta percución sobre la piel con pequeñas y finas agujas generan la irritación del área afectada, produciendo calor, otorgándole al meridiano la energía suficiente como para reactivar la curación de la enfermedad crónica.:
  • Fitoterapia: Ella consiste en la administración de extractos de plantas, que procesados de una manera específica se denominan Tinturas Madres. Entre las diferentes acciones, encontramos la de

ser reguladoras del Inn - Yang.

  • Dietoterapia: Esta técnica regula la acción de los diferentes meridianos a través de los sabores de los alimentos (dulce, salado, ácido, etc.), los cuales están establecidos por cada elemento según La Teoría de los Cinco Elementos. O de acuerdo a la temperatura del alimento ingerido.

Importancia

  • La acupuntura no posee ningún efecto secundario, al contrario de los medicamentos.
  • La acupuntura es totalmente natural y funciona contribuyendo a restablecer el equilibrio perdido del cuerpo y estimulando su capacidad regeneradora.
  • Sencillez de aplicación y resultados visibles en varia sesiones.
  • Prácticamente indolora, si bien se debe aclarar que la sensibilidad de cada persona difiere grandemente. Normalmente sólo se siente un pequeño pinchazo, como de un mosquito, cuando la aguja atraviesa la piel, y a veces incluso nada; también es posible que algunos puntos de acupuntura, especialmente los relacionados con el trastorno de salud a tratar, puedan ser algo más sensibles. Transcurridas 4 ó 5 sesiones se produce en el cuerpo un proceso de adaptación, el cuerpo segrega más endorfinas, uno se siente mejor y la mínima sensación de dolor se reduce.
  • La acupuntura en animales ya está siendo usada con éxito por algunos veterinarios, ya que los animales responden a sus beneficios con mucha rapidez.
  • La acupuntura en animales se practicaba en la antigua China hace aproximadamente 3000 años, allá también se utilizaba la acupuntura como medicina preventiva, de tal manera que ellos ya evitaban la aparición de las enfermedades, por ejemplo en sus caballos que eran muy importantes como herramientas de trabajo, de carga y para sus guerras.

Fuentes