Adapa

Adapa
Información sobre la plantilla
ResidenciaMesopotamia
Nacionalidadsumeria

Adapa En la mitología sumerio-arcaica, Adapa fue el primer hombre, creado por Ea (o Enkil en sumerio), el dios de la sabiduría y rey de la antigua ciudad de Eridu. Está considerado el primero de los siete sabios del panteón sagrado sumerio, se negó a recibir el don de la inmortalidad por omisión y descuido, es una figura mítica e importante dentro de la historia sumeria y mesopotámica

Historia

Los siete sabios de la literatura sumeria se describen como los Peces-paradu, cuyos huesos sagrados aún se conservan, según los historiadores, en las mezquitas y monasterios del Oriente Medio. Adapa es uno de los siete sabios más importante de este periodo, existen referencias que lo ubican en el siglo XIV a.C, donde se aprecian relatos de su vida en las tablas de Tell el-Amarna y de Assur. En la mitología sumeria es nombrado antes del período antediluviano, donde se dice que fue enviado por Ea (divinidad de la mitología babilónica, también llamado Enkil por los sumerios, y considerado el sabio Dios de Eridu), con el objeto de llevar las artes de la civilización a la humanidad. Adapa, que también fue conocido como Uan, introdujo junto a los otros 7 sabios, la práctica de los ritos religiosos de manera recta y ordenada, como sacerdote en los Templos de Eapsu en Eridu, esto permitió organizar los actos religiosos que se encontraban dispersos y sin orientación espiritual.

Características de Adapa

A través de relieves y pinturas fue representado como pescador, y también como hombre pez, donde la palabra en sumerio significa “hombre pez”. Era un hombre mortal que descendía de los dioses, identificados dentro de la mitología sumeria como Enkil , el que era considerado el Dios del conocimiento y la sabiduría, tiene el poder de la humildad, reflejado en varios relatos donde se puede observar la manera cómo pide disculpas por daños ocasionados a otros dioses. Se le considera el primer Rey sumerio y el primero de los siete sabios previos al diluvio universal. Debido a su descendencia divina, se le considera el inventor del lenguaje y del otorgamiento de los nombres a las aves y los animales, era un pescador muy bueno, donde siempre regresaba con buenas piezas de pescado, y las repartía entre sus amigos y súbditos.

Relatos míticos

Existen algunas versiones de historias interesantes y otras menos importantes donde narran las actividades que realizaba este dios, comenzamos con una que relata que cuando Adapa se encontraba de pesca, pero un día Ninlil (dios del viento del sur), sopló tan fuerte que envió a Adapa a la casa de los peces furiosos, éste como pudo huyó y maldijo a Ninlil que le cortó las alas y no pudo volar por seis días y siete noches. Posteriormente fue llamado a que se presentara ante Anu, considerado como el padre de todos los dioses, allí se le solicitó que debía disculparse humildemente por las acciones cometidas, por lo que no podía comer ni beber mientras estuviera en los cielos, ya que si ingería algo, le provocaría la muerte, Anu al verse impresionado por la humildad de Adapa le ofreció la comida de la inmortalidad en vez de comida tradicional, y Adapa obedeciendo los consejos de su padre, no tomó la comida inmortal, rechazando así la oportunidad de convertirse en un Dios inmortal.



Fuentes