Adela Cortina

Adela Cortina
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NombreAdela Cortina Orts
Nacimiento1947
Valencia, Bandera de España España
NacionalidadEspañola
CónyugeJesús Conill
PremiosPremio Internacional de Ensayo Jovellanos 2007. 2009 y 2012 Doctor honoris causa

Adela Cortina. Es una filosofa y escritora que ha sido galardonada en varias ocasiones, obteniendo el titulo de “Doctora Honoris Causa” por dos veces consecutivas. Entre los reconocimientos más recientes a su labor se encuentran el nombramiento como Miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, siendo la primera mujer que entra a formar parte de esta institución. Su obra ha sido estudiada por varios escritores y profesionales de la ética.

Síntesis biográfica

Nació en 1947 en Valencia, España. Tras cursar filosofía y letras en la Universidad de Valencia, ingresó en 1968 en el departamento de metafísica. En 1976, defiende su tesis doctoral, sobre Dios en la filosofía trascendental kantiana y enseña durante un tiempo en institutos de enseñanza media. Una beca de investigación le permite frecuentar la Universidad de Múnich, donde entra en contacto con el racionalismo crítico, el pragmatismo y la ética marxista y, más en concreto con la filosofía de Jürgen Habermas y Karl-Otto Apel.

Trayectoria

Al reintegrarse a la actividad académica en España, orienta definitivamente sus intereses de investigación hacia la ética. En 1981 ingresa en el departamento de filosofía práctica de la Universidad de Valencia y en 1986 obtiene la Cátedra de Filosofía Moral, relativas a la economía, la empresa, la discriminación de la mujer, la guerra, la ecología, la genética, etc. Son ámbitos igualmente cultivados por la autora en sus obras.

En artículos y conferencias, ha expresado su opinión sobre otros tantos aspectos de la vida, que sometida a examen "merece ser vivida". Está casada con el también filósofo y catedrático de la Universidad de Valencia, Jesús Conill. Es miembro de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida y Vocal del Comité Asesor de Ética de la Investigación Científica y Tecnológica.

Con su obra "Ética de la razón cordial", ha sido ganadora del Premio Internacional de Ensayo Jovellanos 2007.

Entre los reconocimientos a su labor se encuentran el nombramiento como Miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas (2 de diciembre de 2008), siendo la primera mujer que entra a formar parte de esta institución y la investidura como Doctora Honoris Causa por la Universitat Jaume I de Castellón (15 de enero de 2009) y por la Universidad Politécnica de Cartagena (27 de enero de 2012).

En el 2014 gana el premio nacional de ensayo con su obra ¿Para qué sirve realmente la ética?

Resumen de su pensamiento

Adela Cortina se inscribe dentro del “procedimentalismo” y la “ética discursiva”, presenta como marco teórico fundamentalmente a Kant, Hegel, Habermas y Apel. Sostiene (junto con Apel y Habermas) la racionalidad del ámbito práctico, el carácter necesariamente universalista de la ética, la diferenciación entre lo justo y lo bueno, la presentación de un procedimiento legitimador de las normas y la fundamentación de la universalización de las normas correctas mediante el diálogo.

Al aceptar la ética discursiva advierte el peligro que presenta ésta de disolver el fenómeno moral si no es completada con una teoría de los derechos humanos y una ética de virtudes y actitudes. Desde su punto de vista, el derecho a la igual participación no puede atribuirse sin más a la racionalidad, así, tanto en el caso de Kant como en el de la ética discursiva se descubre la conciencia moral de una época determinada, expresada ya sea en la conciencia o en el lenguaje. Esto no significa restarle validez a la propuesta discursiva, sino más bien reconocer que la razón es histórica. Se han de tener en cuenta las circunstancias históricas y culturales cuando se inicia el discurso, y no sólo las puramente racionales.

También en sus escritos se encuentra una cierta crítica al puro procedimentalismo. Para ella prescindir de la bondad de la intención y desplazar el interés ético hacia lo que hace correcta una norma, sitúa a la ética y la moral en un lugar precario, el de la pura exterioridad.

También ve el peligro de que la ética discursiva pueda caer en un idealismo, en el sentido de considerar sólo la dimensión racional del hombre y olvidar los móviles del mismo, esto es, el tipo de virtudes que predisponen a actuar de acuerdo a ellas. Desde su punto de vista sin la percepción de un valor, sin experimentar algún elemento valioso, no hay motivo por el que el individuo deba seguir un principio. Y señala que si la ética discursiva se ha ocupado de algo parecido a una virtud, ha sido la de la formación democrática de la voluntad, de la disponibilidad al diálogo, pero ésta es una virtud intelectual que no guarda relación con posibles virtudes éticas, con virtudes del carácter. Cortina considera un error el eliminar la dimensión del querer y por tanto de la virtud, por lo que es necesaria una doctrina de la virtud elaborada desde aquello que los hombres consideran como valioso.

Por lo que se refiere a la teoría de los derechos humanos propuesta por Cortina, se puede decir que ésta se encuentra fundada en la ética discursiva; considera que es necesario para la fundamentación de los derechos humanos llevar a cabo la defensa de una concepción que atienda tanto al ámbito ético de estos derechos, como a su promulgación en los códigos jurídicos vigentes. Se ha de buscar una base ética procedimental, esto es, un criterio válido para promulgar estas normas, pero que sea al mismo tiempo compatible con la múltiple variedad de creencias que encontramos en las distintas culturas a las que los hombres pertenecen. Entiende por derechos humanos a aquellos que se le atribuyen a toda persona por el hecho de serlo, y personas son aquellas que poseen o podrían poseer competencia comunicativa, idea que tiene la ventaja de posibilitar una fundamentación normativa de los derechos humanos mediante el principio de la ética discursiva. Así los derechos humanos son un tipo de exigencias cuya satisfacción debe ser obligada legalmente y por tanto protegida por los organismos correspondientes, y el respeto por estos derechos es la condición de posibilidad para poder hablar de hombres y mujeres con sentido.

Premios

  • 2007 Premio Internacional de Ensayo Jovellanos
  • 2009 Doctora Honoris Causa por la Universitat JaumeI de Castellón (15 de enero) y por la Universidad Politécnica de Cartagena (27 de enero de 2012).

Obras

  • 1994 Ética de la empresa: claves para una nueva cultura empresarial.
  • 1995 Razón comunicativa y responsabilidad solidaria
  • 1996 Un mundo de valores
  • 1996 Análisis sobre la responsabilidad profesional
  • 1998 Educar para la justicia
  • 1998 10 palabras clave en filosofía política
  • 1998 Los ciudadanos como protagonistas
  • 2001 Educar en la ciudadanía,
  • 2001 Alianza y Contrato: Política, Ética y Religión
  • 2002 Ética civil y religión
  • 2003 Los caminos de la razón práctica en una sociedad pluralista
  • 2003 Ética para la sociedad civil edición
  • 2002 Por una ética del consumo.
  • 2003 Construir confianza: Ética de la empresa en la sociedad de la información y las comunicaciones
  • 2004 Luego existo.
  • 2005 Ciudadanos del mundo
  • 2007 Ética de la razón cordial. Educar en la ciudadanía del siglo XXI
  • 2009 La educación y los valores.
  • 2009 Pobreza y libertad.
  • 2009 Las fronteras de la persona. El valor de los animales, la dignidad de los humanos.
  • 2010 Las raíces éticas de la democracia.
  • 2010 Justicia cordial.
  • 2011 Neuroética y neuropolítica: sugerencias para la educación moral.

Fuentes

  • [1] Consultado el 20 de enero de 2015
  • [2] Consultado el 20 de enero de 2015
  • [3] Consultado el 20 de enero de 2015