Saltar a: navegación, buscar

Adelaida Pérez Lorenzo

Adelaida
Información sobre la plantilla
NombreAdelaida Pérez Lorenzo
Nacimiento14 de febrero de 1949
Senado, Bandera de Cuba Cuba

Adelaida Pérez Lorenzo. Destacada pedagoga cubana, que desarrolló su vida laboral por más de 30 años en esa tarea. Actualmente está acogida a la jubilación, aunque colabora en diferentes actividades metodológicas.

Nacimiento

Nació el 14 de febrero de 1949 en Senado, luego se trasladó para la ciudad de Morón, Cuba, donde trascurrió su niñez.

Primeros estudios

Cursó los primeros estudios en varias escuelas donde recibió una adecuada educación, graduándose de 6to grado en la escuela #1 José Martí. Al llamado de la Revolución con doce años se incorporó a la Campaña de Alfabetización.

Se inscribió como Brigadista Conrado Benítez y fue ubicada en el territorio de Tamarindo perteneciente actualmente a Chambas provincia de Ciego de Ávila, por los logros obtenidos le fue concedida una beca para estudiar magisterio y al siguiente año marchó hacia Minas del Frío en la Sierra Maestra, más tarde pasó dos años en Tope de Collantes y por último a Tarará en La Habana donde se graduó en 1967 como maestra Makarenco. Perteneció a una organización muy importante la de los Jóvenes Rebeldes.

Actividad laboral

Inicio su vida laboral como profesora en Tope de Collantes donde estuvo dos cursos, luego regresó como maestra primaria rural a este municipio, allí trabajó en la escuela Juan Manuel Marqués, más tarde se trasladó al seminternado Abel Santamaría Cuadrado trabajando con los alumnos de quinto y sexto grado. Luego regresa al municipio de Morón y trabajó en el Internado de primaria Camilo Cienfuegos y en el seminternado Paquito González Cueto en el área de humanidades.

Al regresar al poblado de Senado trabajó por varios años en la escuela Noel Fernández, luego pasa a trabajar a la escuela Abel Santamaría Cuadrado donde se desempeñó como jefa de ciclo, en su última etapa fue cobertura del centro y terminó como maestra de sexto grado, impartió clases demostrativas y metodológicas, cursos de Ortografía donde se desempeñó además como asesora metodológica en la asignatura Lengua Española. Se licenció en educación primaria en 1990 donde obtuvo la categoría máxima.

Obtuvo distensiones de la organización de pioneros por 2, 10, 15 y 20 años como guía de pionero. Perteneció al colectivo de asignatura de Historia de Cuba. Actualmente está jubilada, pero mantiene estrecha relación con las actividades que se realizan en el centro apoyando tanto a los docentes como a los alumnos que necesitan de su experiencia y conocimiento, ha sabido granjearse el cariño y la admiración de la comunidad, el cual ha encontrado en ella, una fuente inagotable de sabiduría, valores y positivos sentimientos.

Reconocimientos

Entre las condecoraciones y distinciones recibidas por su labor educativa se destacan:

  • Medalla Rafael María de Mendive.
  • Medalla De la Alfabetización.
  • Distinción Por la Educación Cubana.
  • Diploma por diez años en la Educación.
  • Medalla 40 Aniversario de la FAR.
  • Medalla 23 de agosto en 1990.
  • Educador ejemplar de forma consecutiva.

Fuente

  • Asociación de Pedagogo del Municipio Minas.