Administración de riesgo empresarial

Administración de riesgo empresarial
Información sobre la plantilla
Riesgo.jpg
Concepto:Es el proceso continuo basado en el conocimiento, evaluación, manejo de los riesgos y sus impactos que mejora la toma de decisiones corporativas.

Administración de riesgo empresarial. Es la posibilidad de que ocurra un acontecimiento que tenga un impacto en el alcance de los objetivos, por lo cual el riesgo se mide en términos de consecuencias y probabilidad.

Breve introducción del tema

La administración y control de los riesgos debe comenzarse a entender desde su concepto básico es el proceso continuo basado en el conocimiento, evaluación, manejo de los riesgos y sus impactos que mejora la toma de decisiones corporativas.

Es decir es un proceso dinámico que asocia el conjunto de pasos secuenciales lógicos y sistemáticos que sirven para que el administrador, identifique, valore y maneje los riesgos asociados con su organización, los cuales de ser ejecutados correctamente ayudando a encontrar soluciones reales y prácticas a los riesgos detectados, minimizando pérdidas o maximizando oportunidades, para ello es importante entender que ningún administrador podrá tomar decisiones si no conoce el circuito del proceso del negocio; es decir: "zapatero a tu zapato."

Las condiciones en que las empresas se desarrollan actualmente, las relaciones económicas de las mismas; así como sus relaciones con las instituciones financieras y su entorno, exigen cada vez más, un riguroso estudio del conjunto de riesgos que objetivamente afrontan; el cual nos resulta necesario conocer para poder adecuar sus posibilidades de cobertura a las condiciones concretas de Cuba, con el fin de optimizarlos de acuerdo a los niveles de exposición que cada agente económico debe, o quiere asumir.

En la práctica no es posible eliminar la duda de que ocurra o no un evento dado, antes de tomar una decisión, no obstante, el éxito empresarial está condicionado a que logre modificar las opciones iniciales, tratando de hacerlas con menos riesgo y más rentables, significando la relación matemática rentabilidad-riesgo aceptable. En un mundo caracterizado por la información imperfecta, así como, una continua evolución del entorno, el riesgo se ha convertido en uno de los factores claves a tener en cuenta por la empresa en el desarrollo de su actividad.

El riesgo en la gestión financiera empresarial

El riesgo es uno de los conceptos más discutidos en los círculos académicos y profesionales. A tenor de lo anterior se hace necesario analizar el tratamiento que les dan a los mismos diferentes autores en la bibliografía existente. Los principales resultados de este estudio se muestran a continuación: En el diccionario Webster, el riesgo se define como “un azar, un peligro; la exposición a una pérdida o a un daño.”

Según J. Fred Weston y Eugene F. Brigham, el riesgo se refiere a la probabilidad de ocurrencia de un evento desfavorable. Un concepto de riesgo desde el punto de vista de Saíz es el siguiente: “El riesgo está ligado a la incertidumbre que rodea en general a cualquier hecho económico, en el sentido de contingencias que pueden ocasionar pérdidas. Viene a ser el lado opuesto de la seguridad. El riesgo aumenta con el plazo de tiempo,” por su parte el Dr. Antonio Vico plantea que el riesgo es un evento fortuito e incierto resultante de las acciones humanas, o por la acción de una causa externa, que puede intervenir en el alcance de las metas trazadas, causando daños directos o indirectos al patrimonio.

Según Knight el riesgo es la incertidumbre probabilizable, mientras que por otra parte Sharpe y Brealey plantean que es la ponderación tanto de las desviaciones positivas y negativas de los resultados, sin embargo para Galesne el riesgo surge cuando en un proyecto confluyen por un lado la incertidumbre de los resultados y por otro, el carácter no deseable de algunos de esos resultados.

Para el Dr. Fidel de la Oliva el riesgo es la probabilidad de que determinado evento se produzca de manera diferente a lo que habíamos previsto. Está pues estrechamente vinculado con la incertidumbre en el curso básico sobre administración de riesgo del CECOFIS se planteó que existen diferentes posibilidades de definir el riesgo, entre las cuales se destacan:

• Incertidumbre de que un suceso pueda ocurrir.
• Exposición a determinada eventualidad económica desfavorable.
• Acontecimiento futuro, posible e incierto de naturaleza objetiva, cuya realización causa un daño concreto.
• Grado de probabilidad de pérdida.
• Amenaza de contingencia dañosa.
• Probabilidad de ocurrencia de un suceso fortuito que puede ser o no súbito, violento y producir daños o pérdidas en las personas, animales o cosas en las que se presenta.

Borrás define al riesgo como la existencia de escenarios con posibilidad de pérdida, y por pérdida la obtención de una retribución por debajo de la esperada. De este modo es bastante habitual asociar el riesgo con variabilidades de retribución, en sus diferentes acepciones, de manera que habrá tantos tipos de riesgos como de retribución.

Relación incertidumbre y riesgo

En muchas ocasiones existe una identificación conceptual entre riesgo e incertidumbre; este último es un vocablo que constantemente aparece en diferentes lugares como equivalente de riesgo o viceversa. Metodológicamente, plantea Saiz, “podemos referirnos a dos tipos de incertidumbres:

  1. Aquella incertidumbre que se deriva de no tener certeza de lo que ocurrió o está ocurriendo.
  2. Aquella proveniente de la dificultad de prever el futuro.

La incertidumbre, duda o insuficiente conocimiento que en mayor o menor grado rodea a los hechos económicos y sus resultados, así como, la afectación y carácter no deseable de alguno de los efectos que, se derivan de ellos, constituyen las bases del riesgo.” La incertidumbre puede ser entendida como la imposibilidad de predecir o pronosticar el resultado de una situación en un momento dado. Esta imposibilidad se debe principalmente al desconocimiento o insuficiencia de conocimiento sobre el futuro, independientemente de que este desconocimiento sea reconocido o no por los individuos. Si conociéramos con certeza lo que va a suceder no estaríamos corriendo ningún riesgo.

Existen ocasiones donde conocemos con certeza que algo va a ocurrir, como es la muerte de una persona, el paso de un huracán, pero no tenemos certidumbre acerca de cuándo se producirá y la magnitud de los hechos. La diferencia entre riesgo e incertidumbre radica en el conocimiento del que toma las decisiones acerca de la probabilidad o posibilidad de que se obtenga el resultado esperado. Dicho de otra forma, el riesgo existe cuando la persona que toma la decisión puede calcular la probabilidad relacionada con el resultado. La incertidumbre cuando el decidor no cuenta con información suficiente para determinar la probabilidad del suceso posible a materializarse, viéndose obligado a especular a fin de asignar a los diferentes resultados una probabilidad subjetiva.

Causas y factores que originan los riesgos

Para que se pueda decir que existe un riesgo, deben estar presentes tres elementos: primero, la posibilidad de que algo suceda (un evento); segundo, que dicho evento contenga cierta incertidumbre y finalmente la espera de un resultado por una inversión.
Pero también el riesgo se hace presente en los créditos y situaciones de negociación o financiación. No habrá que pensarse en el riesgo solamente en el campo de los inversionistas, sino también en toda operación financiera.

Otros componentes del riesgo

Nivel de riesgo
Como habíamos indicado anteriormente, aún conociendo la posibilidad de ocurrencia de un hecho siempre existe cierta incertidumbre acerca de cuántas veces se manifestará y la magnitud del efecto que podrá tener. Estos dos factores se expresan mediante los conceptos de frecuencia y severidad de la ocurrencia de un riesgo. Entendemos por frecuencia, el número de ocurrencias en un período de tiempo definido y por severidad, la magnitud de los efectos de la ocurrencia, es decir, el monto de daños o pérdidas ocasionadas por la misma. La relación entre frecuencia y severidad puede presentarse de forma diferente según el tipo de riesgo que estemos analizando.

Por ejemplo, los accidentes del tránsito tienen generalmente una relación de alta frecuencia y baja severidad, pues por cada accidente de proporciones considerables suceden decenas de pequeños accidentes. Por el contrario, los accidentes de aviación presentan una relación totalmente inversa, siendo riesgos de baja frecuencia y alta severidad.

Tipos de riesgos

  • Riesgos estáticos y dinámicos

Estáticos: Están conectados con pérdidas causadas por la acción irregular de las fuerzas de la naturaleza o los errores y delitos del comportamiento humano y que resultan una pérdida para la sociedad.
Dinámicos: Están asociados con cambios de los requerimientos humanos y mejoramiento en la maquinaria y la organización.

Riesgos Financieros y No-Financieros

Riesgos Financieros: El riesgo es clasificado como financiero cuando es susceptible de valoración económica en términos monetarios. Por ejemplo, la pérdida de una casa, un automóvil, las pérdidas consecuenciales y hasta la responsabilidad civil pueden ser medidas en términos monetarios.
Riesgos No-Financieros: Por el contrario, aquellos riesgos que no pueden ser medidos estrictamente en términos monetarios, son considerados riesgos no-financieros. Buenos ejemplos de esta última clasificación son los riesgos que se corren al contraer matrimonio, o tener niños, o escoger una carrera.
En todos los casos pueden existir implicaciones financieras, pero el resultado final y real sólo puede ser valorado mediante las implicaciones humanas que conllevan estas decisiones. Teóricamente, sólo aquellos riesgos susceptibles de una valoración económica en términos monetarios pueden ser asegurados.

Riesgos Puros

Los riesgos puros acarrean siempre consecuencias adversas, no sólo para el que las sufre, sino también para la sociedad en conjunto: el incendio que destruye propiedades, el robo, las lesiones personales por accidente, la enfermedad o la muerte, el terremoto, el terrorismo.

Algunos de estos riesgos no pueden calcularse, pero la mayoría sí. La amplitud de muchos riesgos similares puede calcularse muy aproximadamente, para permitir que se tomen por anticipado las precauciones adecuadas. De este modo las consecuencias de un fallecimiento prematuro pueden predecirse con la ayuda de tablas de mortalidad; las pérdidas que acarrearía un incendio pueden ser calculadas por adelantado. Como consecuencia, muchos de esos riesgos son asegurables por las compañías de seguros.

La gerencia de riesgos puros en las entidades de base

La gerencia o administración de riesgos es la disciplina que se ocupa del estudio de cómo realizar el análisis y predicción con la mayor exactitud posible de la ocurrencia de hechos causantes de perjuicios económicos a personas físicas o jurídicas con el fin de medirlos y analizarlos para lograr su eliminación o en caso contrario disminuir sus efectos dañosos.

La administración de riesgos es una actividad consustancial con la misma naturaleza humana y, enfocada desde esta óptica, una práctica tradicional que podemos encontrar en cualquier lugar y momento histórico. Pero en realidad, menos de 350 años nos separan del momento en que la humanidad sustituyó los ancestrales métodos guiados por la superstición, los instintos y la fe ciega, por las técnicas de cuantificación de los riesgos que han ido evolucionando hasta lo que hoy conocemos como la moderna Administración de Riesgos.

La sdministración de riesgos en el mundo, se ha practicado desde hace mucho tiempo. Sin embargo, con la aplicación de las técnicas modernas de la Teoría de las Probabilidades, del seguro contemporáneo y otros instrumentos afines, este trabajo ha tomado un cuerpo debidamente formalizado, constituyendo un instrumento indispensable en toda evaluación seria sobre el desarrollo esperado de cualquier proyecto productivo.

Definición

La administración de riesgos se puede definir como una disciplina que utiliza las diversas técnicas de la Administración General, con el fin de manejar las que sean factibles de utilizar en una organización industrial, comercial o de servicios, pudiéndose transferir incluso en el ámbito personal y familiar.
La Administración de Riesgos es la disciplina que combina los recursos financieros, humanos, materiales y técnicos de la empresa, para identificar y evaluar los riesgos potenciales y decidir cómo manejarlos con la combinación óptima de costo-efectividad

Importancia

La necesidad que tiene el hombre actual de conocer esta disciplina está fundamentada en los siguientes aspectos:

  • Cada amanecer las catástrofes naturales son mayores y más impredecibles. Recordemos al Charley, recordemos a Iván, las afectaciones que produjo el Denis, fenómenos meteorológicos estos que han afectado nuestro país. Y que decir del Katrina que destrozó el sur de los Estados Unidos en Alabama, Lousiana y Misisipi tengamos presente el cambio climático.
  • El mercado es mas competitivo en calidad y exigencia, Al insertarse el país en la economía de mercado, todas las reglas derivadas de esa situación hay que conocerlas para ser mas eficientes.
  • Aumenta el monto de los daños potenciales a terceros y al medio ambiente. La población crece, también crece la infraestructura, el impacto ambiental es cada vez más fuerte.

Importancia de la administración del Riesgo en Cuba

El Presupuesto del Estado se irá concentrando más en su misión social y en otras tareas estratégicas del desarrollo, y paulatinamente dejará de asumir el financiamiento corriente – y mucho menos el subsidio - de actividades cuyo manejo corresponde sin dudas a las propias entidades productivas.
Aspiramos a que cada entidad pueda definir su capacidad de retención de riesgos acorde con su desarrollo financiero y la variable más factible de transferencia a otras entidades, ya sean especializadas, como el caso de las aseguradoras, o bajo otras fórmulas contractuales, incluyendo las más novedosas variantes alternativas.

Etapas de la gerencia de riesgos

Como todo proceso, la Administración de Riesgos puede ser dividida en Etapas o Fases. Diferentes autores consideran diversas alternativas en la distribución de las etapas de este proceso tan amplio. Como etapas del proceso, ofrecemos las siguientes:
Etapas del proceso de la Administración de Riesgos.

  1. Identificación de los riesgos.
  2. Evaluación de riesgos.
  3. Control de riesgos.

Procedimientos

Para poder desarrollar la actividad de identificar los riesgos existen instrumentos, algunos de los cuales te relacionamos a continuación:

Algunos instrumentos que se utilizan para llevar a cabo la identificación de riesgos

  1. Cuestionarios.
  2. Organigramas.
  3. Diagramas de flujo.
  4. Estados financieros y/o Estados Financieros publicados.
  5. Manuales.
  6. Inspecciones.
  7. Entrevistas.
  8. Contratos.
  9. Proyectos.
  10. Inventarios.
  11. Estadísticas y Experiencias.

Evaluación de los riesgos

La compilación de datos como una parte vital del proceso de la Administración de Riesgos, es sólo el comienzo, esta debe ser analizada para determinar el análisis de su impacto financiero en la entidad. Por lo que, una vez que las exposiciones a riesgos han sido identificadas, deben ser evaluadas para determinar cuáles son significativas y cuáles no.

Es la cuantificación de las exposiciones a riesgos, basadas en su impacto financiero en la empresa y expresadas en términos monetarios. Tiene como objetivos fundamentales los siguientes:

  1. Determinar la importancia relativa de los riesgos dentro de la estructura financiera de la entidad.
  2. Obtener la información necesaria que nos ayudará a la mejor combinación de las herramientas para la Administración de Riesgos.

Fuentes

  • BENJAMÍN GONZÁLEZ, JORDAN. Las Bases de las Finanzas Empresariales.
    /Jordán Benjamín González.- La Habana, 2001: [s.n].–p.5-100.
  • BREALEY, R A. Fundamentos de Financiación Empresarial.//R.A. Brealey, s.c. Miyers.-La Habana: Ed.Mc Graw Hill,1993.- p.30-75.
  • “Capital Intangible”.[en línea]. 2002. http://www.intangiblecapital.org/Articulos/N9/0044.htm [23 marzo 2007].
  • CECOFIS, ”Curso Básico Administración de Riesgos”./CECOFIS-Habana: Edit, sept.1999. p31-151.
  • ESTRADA BLANCO PATRICIA. Identificación de los riesgos financieros vinculados al capital de trabajo de la Empresa de Establecimientos Especiales de Camagüey.-2005.-63h. Trabajo de diplomas. Universidad de Camagüey,2005.
  • “Investigación de Riesgos”. [en línea]. 2002.
    http://www.fisterra.com/mbe/investiga/3f_de_riesgo/3f_de_riesgo.htm
    [10 marzo 2007].
  • “La administración de Riesgo: Su impacto en la empresa cubana”. [en línea.] *www.monografías.com [3 abril 2007]. “La administración”.[en línea]. *www.ventasdeseguridad.com/vds-9- 5_la administración [[5 mayo 2007].
  • NARIÑO.A., RAVELO. En Administración Financiera Internacional de Empresa./Ravelo Nariño. A.-La Habana: [s.n,sa].-p.35-40.
  • Sistema de administración de Riesgos en tecnología informática”. [en línea]. *www.monografías.com [3 abril 2007].