Adonis Cabrera Barrientos

Adonis Cabrera Barrientos
Información sobre la plantilla
Adonis cabrera martir holguinero.jpg
Mártir revolucionario cubano
NombreAdonis Cabrera Barrientos
Nacimiento22 de noviembre de 1936
San Andrés, Holguín, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento3 de mayo de 1958
Holguín, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAsesinado
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
PadresMiguel Ángel y Juana.

Adonis Cabrera Barrientos. Mártir holguinero, víctima de la masacre del Güiral.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Nació el 22 de noviembre de 1936 en el poblado de San Andrés. Hijo de Miguel Ángel y Juana. A los 6 años de edad comienza los estudios primarios en la escuela pública del poblado, donde cursa hasta el cuarto grado con la maestra Altica Vincench, alcanzando luego el sexto grado en la casa particular de Nelia Aguilera, directora de esta escuela.

Le gustaba la música y el deporte, siendo muy aficionado a la pelota. En una ocasión estaba participando en un juego en el campo de pelota “El Aguacate”, del poblado y sufre una caída, fracturándose una pierna, pero ello no impidió que al restablecerse continuara en otros encuentros.

De origen social obrero, se dedica con su hermano Miguel Mariano al oficio de la tabaquería durante diez años. Esto le permite ir adquiriendo conciencia de la explotación a que estaba sometida la clase obrera y de los males que aquejaban al país.

Trayectoria revolucionaria

Siendo aún muy joven, con apenas 18 años de edad, se incorpora a las actividades revolucionarias en el poblado como miembro del grupo que ha captado Williams Aguilera. Realiza actividades de repulsa a la tiranía, como fueron, el romper una vidriera en la tienda de Silvino Pérez, razón por la que fue detenido y conducido al Vivac de Holguín, teniendo que pagar 200 pesos al dueño de la tienda por el daño ocasionado.

El 21 de marzo de 1957 incendia la casa del cabo Delgado, la que no llegó a arder completamente. A partir de este momento es perseguido por la guardia rural, por lo que se refugia en un rancho que construye en el monte de Agua Dulce, al fondo de Canjilones. Perseguido y amenazado tiene que abandonar el lugar, por lo que se dirige hacia la zona de Las Tunas, donde hace contactos con los revolucionarios Arsimo Pérez, Emeregildo Concepción, Octaviano Guerra, Bebo Galván y Melanio Ortiz.

Fracasada la huelga del 9 de abril de 1958 el ejército de la tiranía considera llegado el momento de eliminar a las fuerzas revolucionarias que operaban en las distintas zonas, en el Güiral logran infiltrar en las filas rebeldes al agente Walter Santiesteban quien logra agrupar a varios combatientes con el objetivo de realizar “una gran operación militar”.

Muerte

El 3 de mayo de 1958 encontrándose alrededor de 35 rebeldes acampados en un cayo de monte que servía de sombra al ganado, el ejército de la tiranía los rodea y apoyados por la aviación los ataca por los diferentes flancos. Israel Marrero al frente de la tropa encabeza la resistencia, lo que permite que algunos compañeros puedan salir del lugar. Este hecho ha pasado a la historia como La masacre del Güiral, donde perdieron la vida 11 revolucionarios, entre ellos Adonis Cabrera.

El doctor Tablada al firmar el acta de defunción certifica muerte ocasionada por varias heridas producida por arma de fuego. Sus restos fueron enterrados con otro compañero en una fosa común en el cementerio de Guamo y trasladados después a un panteón comunitario del cementerio de la ciudad de Las Tunas, identificándose el lugar con una lápida puesta por sus familiares.

Fuente

  • Ricardo Velázquez, Eriel y Mustelier Rojas, Estrella. San Andrés. Cronología histórica 1600-1958.