Saltar a: navegación, buscar

Adonis vernal

Adonis vernal
Información sobre la plantilla
Boton de oro.jpg
Nombre Científico:Adonis vernalis
Reino:Plantae
Familia:Ranunculaceae.
Hábitat: Europa, Asia y norte de África

Hábitat

Se encuentra prácticamente en toda Europa, Asia y norte de África, habitando en terrenos húmedos, pastizales, bosques y en general terrenos herbosos. Rara de ver en la Península Ibérica, crece en algunas praderas secas de la cuenca del Ebro. Esta planta es fácil de confundir con algunas especies afines.

Descripción

Se trata de una planta herbácea, con un rizoma pequeño de color negro, del que salen raíces del mismo color. presenta un tallo aéreo herbáceo, de 15 a 35 cm de altura, densamente cubierto de hojas de apariencia plumosa (las basales están reducidas a escamas blancas) y rematado en el ápice por una sola flor, de 4 a 8 cm de diámetro, con cáliz pubescente de 5 piezas. Tienen de 10 a 20 pétalos libres de un amarillo intenso. El fruto se presenta como un poliaquenio sobre un receptáclo alargado. La planta florece al principio de la primavera pero la flor sólo se abre completamente en días claros y soleados. Toda la planta, desde la raíz hasta la última flor, es muy venenosa.

Recolección y conservación

En abril o mayo se recogen las partes aéreas dela planta, dejando las inferiores y se ponen a secar por flujo de aire caliente sin sobrepasar los 60 oC. Una vez seca puede conservarse en tarro hermético por un periodo de dos años.

Componentes

Los principales componentes de esa planta son: Glucósidos cardíacos (hasta 4%), llamados cardenólidos, entre los cuales se encuentran: adonidina, adonitoxósido, ácido adonídico, adonivernósido, cimarina, adonitoxina y L-ramnósido. Flavonas: adonivertina. Estrofandogenina, vernadigina. Saponinas, carotoides, colina, fitosterol, resinas y ácidos grasos. Otros glucósidos: zimarina.

Propiedades terapéuticas

Tiene propiedades como tónico cardíaco, actuando de forma parecida a la digitaly ala escila. También tiene efectos diuréticos, ya que dilata los vasos sanguíneos. En ambos casos presenta ventajas sobre la digital, ya que no se acumula en el organismo. También tiene uso como hipotensor y sedante (toses rebedes, anticonvulsivo, antiepiléptico).

Modo de preparación

No se recomienda el uso casero de esta planta, dada su toxicidad. Solamente se toma en forma de infusiones bajo prescripción médica para los usos anteriormente mencionados.

Contraindicaciones

Como se ha indicado se trata de una planta con alta toxicidad. Resulta también venenosa para el ganado. Se dice que su toxicidad es tan grande, que incluso las vacas y cabras que la consumen pueden trasmitir su toxicidad por medio de la leche a las personas.Lógicamente está contraindicada durante el embarazo y la lactancia..

Fuente