Saltar a: navegación, buscar

Aedes aegypti

Aedes aegypti
Información sobre la plantilla
MosquitoAa.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Artrópoda
Clase:Insecto
Orden:Díptera
Familia:Culicidae

Aedes aegypti. Agente transmisor de enfermedades, descubierto por el científico cubano  Carlos J. Finlay, quien al exponer su teoría de que el mosquito es  considerado agente de transmisión de la Fiebre Amarilla, el 14 de agosto de 1881 en la Academia de Ciencias Físicas y Naturales de La Habana, abre por primera vez una nueva era en el campo de la ciencia : la de los hospederos intermediarios que explicarían el mecanismo de propagación de múltiples enfermedades de las cuales hasta el momento no se tenía un concepto de su forma de transmisión.

Características anatómicas del mosquito adulto

Mosquito de tamaño mediano, color general oscuro y proboscis de igual coloración, sin anillos. Mesonotum con líneas de escamas plateadas, formando un diseño similar a una lira, manchas pleurales de escamas blancas plateadas, antenas filiformes con escamas plateadas en el tórax y cerdas pos-espiraculares. Patas oscuras con fémures y tibias revestidas de escamas claras en las superficies postero medianas, artículos tarsales con nítida anillación clara en las extremidades basales, más desarrollada y visible en los tarsos posteriores. Abdomen con franjas basales y manchas baso laterales a partir del segundo tergito.

Tiene un tiempo de vida aproximadamente de un mes. Es un mosquito de habitat urbano, vive en las inmediaciones de las casas, pues tiene una gran preferencia alimentaria por el hombre (androfílico) aunque forzado por las circunstancias puede alimentarse de sangre de los animales.

La hembra generalmente pica de día aunque también suele picar en horas nocturnas y crepusculares. Sus criaderos (larvas) se encuentran dentro de las casas o en sus inmediaciones, de preferencia agua limpia (baja polución y pobres en materia orgánica) tales como recipientes para reserva de agua, malanguitas, floreros, latas, gomas o cualquier otro depósito que pueda contener agua.

Los huevos

Huevos de Aedes aegypti
El período de incubación de los huevos, dependiendo directamente de la influencia de la temperatura es de cinco días. Pasado este período de incubación la eclosión se produce en cualquier momento (estadío de diapausa), siendo  la fase de huevo la de mayor resistencia de su biociclo.
El huevo del Aedes aegypti es blanco al momento de ser puesto, pero va tomando un color oscuro hasta quedar negro, son alargados y cilíndricos, casi microscópicos, por lo cual son difíciles de ver a simple vista y presentan uno de sus extremos redondeados y el otro cónico.

La hembra pone de 150 a 200 huevos en varias ocasiones, aún en depósitos diferentes si es posible y realiza posturas cada tres día, después de picar previamente al ser humano cuya sangre le es necesaria para la maduración de los huevos. Estos son resistentes a la desecación y se señala que pueden mantenerse fértiles por un período de hasta 13 meses y que al entrar en contacto nuevamente con el agua, dan origen a las larvas en pocos minutos o algunas horas. La temperatura óptima se estima entre 25 y 30 grados Celsius.

Las larvas

El desarrollo de las larvas pasa por cuatro estadios, el tiempo que esto toma varía con:
1. Temperatura del agua
2. Densidad de larvas
3. Cantidad de alimentos disponibles
Las larvas tienen cabeza pequeña y redondeada con antenas cortas y poco visibles, el tórax es reducido y más abultado que el abdomen y presentan a cada lado un par de espinas oscuras en forma de uña de gato que son importantísimas para su identificación microscópica.

Las larvas del Aedes aegypti son tímidas y tienen fotofobia. Cuando se asustan se van al fondo del depósito y permanecen allí por largo tiempo, de igual forma huyen de la luz al ser iluminadas. Se mueven como la víbora, abriendo y cerrando por igual todas las partes del cuerpo y moviéndose mucho pero su traslación es lenta de un lugar a otro.

El tiempo que demoran las larvas para transformarse en pupa es variable: depende de la temperatura y de la mayor o menor abundancia de materias o partículas alimenticias de que dispongan, pero en condiciones normales es de seis días.

Las pupas

Pupas de Aedes aegypti
Las pupas son de tamaño pequeño con relación a las otras especies de mosquitos y presentan en su cefalotórax dos tubos respiratorios cortos y gruesos. A simple vista se hace difícil su identificación, aunque sus movimientos ayudan a su identificación, pues dan saltitos (como un conejo) y se desplazan lentamente. Las pupas no se alimentan y se pasan la mayor parte de su tiempo respirando en la superficie del agua, para lo cual quedan inmóviles. El tiempo que demoran las pupas en su evolución hasta la salida del adulto es corto, depende fundamentalmente de la temperatura del agua, generalmente es de dos a tres días.

Agente transmisor

El Aedes aegypti es un agente transmisor de la filariasis humana, malaria aviar, dengue, viruela aviar, Fiebre del Nilo.

  • Es portador e inoculador del llamado Charon evagatus o virus de la Fiebre amarilla (Finlay 1881).
  • Es transmisor del agente Borreliota avius o virus de la viruela aviar (Balmaseda 1889; Klinger, Muchenfies y Rives, 1929 ).
  • Es transmisor del agente que produce la enfermedad llamada dengue (Graham,1902; Chandler y Rives, 1923).
  • Es transmisor del Erroequinuso virus de la encefaliomielitis equina tipo oeste y ocasionalmente la de tipo este (Gittery Shaban,1936).
  • Es transmisor experimental del virus de la coriomeningitis linfocítica (Coggesball, 1939).
  • Es vector de las fiebres hemorrágicas descritas en Asia y África.

Control antivectorial

Para el control antivectorial se deben llevar a cabo acciones clave en la población, como la puesta en práctica de las medidas higiénico sanitarias; entre las más importantes figuran la fumigación, tratamiento con abate en los depósitos de agua, flameado, destrucción de depósitos no útiles, audiencias públicas acerca de la peligrosidad del vector y las formas más efectivas de combatirlo.

También se incluyen las visitas a viviendas y centros de trabajo,  la realización de las revisiones llamadas autofocales, a cargo de los moradores de cada vivienda para localizar en su entorno posibles larvas del insecto.

Para disminuir la proliferación de mosquitos Aedes aegypti es imprescindible la participación activa de toda la comunidad, cuyo papel es decisivo en esta tarea.

En Cuba se inicia la lucha contra tan maligno vector el 5  noviembre de 1953 donde se inicia la campaña antiaegypti, siendo Cuba  el principal reducto de Aedes aegypti en América. 

Otras especies de Aedes presentes en Cuba

  1. Aedes taeniorhynchus
  2. Aedes sollicitans
  3. Aedes mediovitatus

Enlaces externos

Fuentes