Saltar a: navegación, buscar

Aeolosaurus

Aeolosaurus
Información sobre la plantilla
Images dino aeolosaurus.jpeg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Saurischia
Familia:Aeolosauridae
Hábitat:Argentina y Brasil

Aeolosaurus (lagarto de Eolo). Es un género de dinosaurios saurópodos saltasáuridos, que vivieron a finales del período Cretácico, en el Campaniano, hace aproximadamente 74 a 70 millones de años, en lo que hoy es Sudamérica. Este dinosaurio fue descubierto en la provincia de Río Negro, en sedimentos pertenecientes a la Formación Los Alamitos; el ejemplar obtenido aporta información adicional sobre la anatomía de este género.

Características físicas

Debe su nombre al Latín "Aeolo" dios de los vientos y del Griego "Saurus" lagarto; colhuehuapensis en homenaje al lago donde fue encontrado el dinosaurio. El Aeolosaurus poseía una cola y un cuello largos y, por lo general, caminaba a cuatro patas, medían alrededor de los 14 metros de longitud. Para comer las hojas de los árboles más altos, el Aeolosaurus se erguía sobre sus patas traseras, cosa que también hacía para defenderse de los depredadores. Las protuberancias óseas, de 15 cm de diámetro, le servían para protegerse de los depredadores.

El holotipo de Aeolosaurus rionegrinus consiste en una serie de siete vértebras, con buena parte de ambos miembros posteriores y de la pata delantera derecha. La segunda especie A. colhuehuapensis fue encontrado en la Formación Bajo Barreal, entre el Campaiano y el Mastrichtiano, en la riveras del Lago Colhué Huapi, en la Provincia del Chubut, basándose en una serie de veintiún vértebras caudales. La tercera se halló en la Formación Adamantina, Brasil.

Aeolosaurus es el titanosaurio mas avanzado descubierto en la Formación Bajo Barreal y el registro más austral para el género Aeolosaurus.

Distribución

Fueron descubiertos en la Formación Angostura Colorada en Argentina y en la Formación Adamantina, de Brasil .

Fuentes