Aeonium lindleyi

Aeonium lindleyi
Información sobre la plantilla
Aeonium lindleyi.JPG
Nombre Científico:Aeonium lindleyi
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Rosidae
Orden:Saxifragales
Familia:Crassulaceae
Género:Aeonium
Especie:A. lindleyi WEBB & BERTHEL.

Aeonium lindleyi . Endemismo canario, del que se diferencian la ssp. Lindleyi, en Tenerife y la ssp. Viscatum (Bolle) Bañares, en La Gomera.
lindleyi: especie dedicada a John Lindley (1799-1865), botánico inglés, secretario de la Royal Horticultural Society, autor de varias obras, en especial sobre rosáceas y orquídeas.
Se conoce como "bejequillo gomereta".

Características

Se trata de un arbusto de pequeño tamaño, de hasta unos 50 cm de alto, porte achaparrado o esparcido, hábito generalmente colgante o semierecto y ramificación tortuosa.
Sus hojas son gruesas, de unos 2-4 cm de largo de color verde y componen pequeñas rosetas, tienen forma más o menos romboidal. Como curiosidad, las hojas están cubiertas de unos "pelos" pegajosos.
Presenta numerosos tallos retorcidos y entrelazados entre sí, frecuentemente con raíces adventicias.
Sus llamativas y minúsculas flores estrelladas, crecen agrupadas en pequeñas inflorescencias globosas situadas al final de los tallos, son de color amarillas. Al madurar, produce numerosísimas y diminutas semillas. Su abundante y vistosa floración se produce entre los meses de abril y junio, aunque pueden encontrarse ejemplares en flor hasta bien entrado el verano.
Toda la planta produce un ligero olor a bálsamo, tanto más intenso cuanto más expuestos estén los ejemplares a situaciones muy soleadas o en los periodos más secos

Distribución y hábitat

La especie es endémica de Tenerife en Islas Canarias.
Su hábitat se circunscribe al área costera, seca y soleada.
Frecuente en riscos costeros, y relativamente abundante en las laderas de los barrancos que confluyen en el barrio de San Andrés, así como en los riscos y paredones cercanos al caserío de Los Batanes.
Normalmente crece formando grupos de varios ejemplares.

Cultivo

Su cultivo es muy fácil y requiere pocos cuidados, debiendo moderarse su riego y abono, pues de lo contrario los ejemplares adquieren dimensiones desproporcionadas que reducen su bello porte original.
Es una planta medianamente resistente a la temperatura, aunque no a climas extremos.
Además, en invierno es importante protegerla de las lluvias y heladas. Es preferible un ambiente seco el exceso de humedad provoca que la planta se pudra, sobre todo en invierno.
Necesita riego abundante pero poco frecuente. El sustrato siempre debe secar completamente antes de volver a regar.
Necesita bastantes horas de luz. Es recomendable tenerla en "semisombra", donde no reciba luz directa la mayor parte del día. Un exceso de sol directo hace que la planta se seque rápidamente.

Reproducción

La aeonium lindleyi se puede reproducir fácilmente a través de esquejes, particularmente de los hijos que genera alrededor de la planta principal.
Lo más práctico es cortar una roseta entera con una porción de tallo de unos 4 centímetros. Siempre es recomendable usar una herramienta afilada para hacer un corte limpio. Puedes plantar el esqueje en el sustrato recomendado y en pocas semanas empezará a generar raíces

Usos

Su uso ornamental es cada vez más frecuente.
El zumo de sus hojas sirve de antídoto contra la cáustica leche del cardón (Euphorbia canariensis) y las tabaibas (Euphorbia.).
Sus hojas machacadas pueden emplearse en forma de cataplasmas para rebajar la inflamación producida por contusiones externas.
Estudios realizados han encontrado la presencia en esta planta de principios activos con efectos antiinflamatorios, vulnerarios, oftálmicos y pulmonares.

Fuentes