Afecciones benignas del cuello uterino


Afecciones benignas del cuello uterino
Información sobre la plantilla

Afecciones benignas del cuello uterino El cuello uterino de aspecto normal presenta grandes variaciones en las relaciones entre los epitelios planos y cilíndricos; la diferenciación neta entre ellos solo se observa en una pequeña proporción de los cuellos. En la mayor parte de estos se aprecia una zona de transición entre ambos epitelios. Estos límites son modificados por diferentes causas:

Fisiológica, como puede ser el embarazo y la menopausia, o patológicas, cuando ocurren infecciones por traumatismos del cuello uterino, lo que origina la formación de erosiones, ectopia, laceraciones y cervicitis.

Ectopia

Es la presencia de epitelio cilíndrico en el exocérvix; una verdadera salida o desplazamiento del mismo, resulta cuando el epitelio cilíndrico avanza más allá del orificio externo. Puede presentarse también en las recién nacidas, manteniéndola hasta la edad madura.

Cuando se observa el cuello microscópicamente impresiona como un enrojecimiento periorificial, llamados por algunos seudoerosión, signológicamente se le denomina eritroplasia y en ocasiones cuando es muy extensa, o esta inflamada, puede sangrar.

Causas

Tiene dos causas fundamentales: El coito y el parto, las cuales condicionan o predisponen al traumatismo y a la inflamación. El hecho de presentarse en recién nacidas y primigestas, y de que en la menopausia se produzca el fenómeno inverso, o sea, la penetración del epitelio plano poliestratificado en el interior del canal cervical, da la posibilidad de que su origen se deba a la secreción estrogénica que produce proliferación epitelial y conjuntiva, y retención de líquido.

Cuadro clínico

Cualquiera que sea el factor causal, el resultado es la salida al exocérvix del epitelio endocervical y el contacto de este con el medio ácido vaginal y con los elementos bacterianos de la flora vaginal. Con ellos se produce una hipersecreción del epitelio ectópico con hiperproducción mucígena, lo que explica el moco abundante y viscoso que recubre las ectopias. Puede ocurrir la invasión bacteriana con inflamación del tejido ectópico. También en la mujer embarazada el cuello es muy edematoso, por lo que resulta muy llamativo; es frecuente la presencia de ectopia.

Diagnostico

A veces, sino hay experiencia, puede confundirse con un cáncer; es realmente la colposcopia la que ofrece las características de las imágenes correspondientes a la optopia y se logra cuando se utiliza acido acético. Se evidencia pequeñas formaciones que recuerdan racimos de uvas, y que pueden observarse como verdaderas islas de ectopia, rodeada de epitelio pavimentoso estratificado. Existen diferentes variedades:

  • Granulado.
  • Folicular.
  • Columnar.
  • Otras.

Evolución

Espontáneamente se puede producir una regeneración, conociéndose esta transformación como de metaplasia, la cual posee una característica imagen colposcópica e histológica.

Tratamiento

En caso de no evolucionar favorablemente o de producirse una cervicitis crónica, se aplicará un tratamiento consistente en la destrucción o recepción del tejido octópico.

Fuente