Afectaciones mamarias en niñas

Afectaciones mamarias en niñas
Información sobre la plantilla
124 × 124 píxeles;tamaño de archivo: 4 KB
Concepto:Anomalías en las mamas que aparecen con frecuencia en edades infanto-juveniles.

Afectaciones mamarias en niñas. Son motivo principal de consulta en alrededor de 3% del total de niñas y 5% en las adolescentes, varían de acuerdo con las edades por lo que la morbilidad en las niñas será diferente que en las adolescentes.

Características generales

Las afectaciones mamarias en edades infanto-juveniles tienen una frecuencia, que oscila alrededor de 6% en las menores de 10 años y entre 9 y 10% en las adolescentes (11 y 19 años). Este es el motivo principal de consulta en alrededor de 3% del total de niñas y 5% en las adolescentes. Estas afectaciones también varían de acuerdo con las edades por lo que la morbilidad en las niñas será diferente que en las adolescentes.

Anomalías congénitas

  • Atelia: agenesia del pezón.
  • Alteraciones del desarrollo del pezón: plano, umbilicado,fisurado.
  • Politelia: pezones supernumerarios.
  • Amastia: ausencia del botón mamario (se asocia a síndrome de Poland).
  • Polimastia: mamas supernumerarias.

La politelia

Es las más frecuente. Al realizar el examen físico pueden apreciarse pezones accesorios acompañados de areola, y pueden estar localizados en cualquier sitio del cuerpo siguiendo la trayectoria de las líneas mamarias. Lo más común en el hallazgo de un pezón y areola incompletos es que aparece algunos centímetros por debajo de la mama normal, ya sea bilateral o unilateral. Esta anomalía no produce síntomas, por lo que no es necesario tratarla, solo se recomienda la exéresis quirúrgica durante la vida adulta por razones estéticas.

La amastia

Es muy rara, en algunas ocasiones es confundida con alteraciones del crecimiento mamario, sobre todo cuando existe un pobre desarrollo del pezón y la areola, y más aún si se acompaña de hipopigmentación. En estos casos se debe tranquilizar a la paciente y en especial a la familia, ya que generalmente durante la pubertad se produce el desarrollo mamario. Casi siempre asociadadas al síndrome de Poland, la única opción terapéutica, consiste en la cirugía estética reconstructiva, y en todos los casos se debe esperar la culminacion del desarrollo puberal.

La polimastia

También llamada mamas supernumerarias, aparece con menos frecuencia; pero a diferencia de la politelia que transcurre asintomática, ésta puede convertirse en un problema de salud durante el desarrollo puberal, el embarazo y la lactancia.

Se califica de varias formas:

  • Completa: cuando posee todos los tejidos, y la paciente es capaz de lactar.
  • Incompleta: cuando no existen los ductos principales para la eyección láctea en el conjunto areolopapilar.
  • Ectópicas: si el tejido mamario normal se situa al nivel de las líneas mamarias.
  • Aberrantes: cuando aparecen distantes delas líneas mamarias.

El tratamiento terapéutico será independiente de la clasificación antes descrita y dependerá de la severidad de los síntomas. Si las molestias que acarrea durante el embarazo y la lactancia son importantes, se recomienda la exéresis quirúrgica del tejido mamario ectópico o aberrante.

Diagnóstico y atención

La atelia es una malformación muy rara. No produce síntomas, aunque puede afectar severamente la psiquis de las pacientes, sobre todo arribar a la adolescencia por conflictos de imagen corporal.

No existe tratamiento efectivo para esta entidad. Las alteraciones en el desarrollo del pezón se ven con relativa frecuencia en la consulta. De estas, el más común es el pezón umbilicado y a pesar de que causa pocos síntomas, si no se trata oportunamente en edades infanto-juveniles puede ser motivo de trastornos, en especial durante la lactancia. El tratamiento resulta relativamente sencillo, a través de ejercicios que facilitan su eversión, sumado a la dieta y ejercicios para evitar el exceso de peso.

Trastornos mamarios en niña y prepúber

La Hipertrofia neonatal es originada por la estimulación hormonal pasiva de la vida fetal. Es independiente del sexo y puede acompañarse de secreción calostral. Por lo general, regresa varias semanas después del nacimiento, aunque puede persistir mientras se reciba lactancia materna. La única conducta recomendable es la observación. Si se mantiene más allá de 6 meses después del nacimento debe tratarse como una telarquia prematura.

Telarquia prematura

Es el desarrollo mamario aislado, transitorio, uni o bilateral, que ocurre en niñas menores de 8 años sin que aparezca otro signo de actividad hormonal a distancia. Es más frecuente en niñas menores de 4 años, en prematuras y de bajo peso al nacer, pero se puede presentar a cualquier edad por debajo de los 8 años. También se considera como tal a la persistencia por más de 6 meses, de la hipertrofia mamaria neonatal asociada a la crisis genital del recién nacido.

Etiología y diagnóstico

Esta entidad es benigna. Se presenta en su génesis un posible aumento en la producción de estrógenos, esto implica un incremento de la sensibilidad de los receptores estrogénicos de la glándula mamaria y una prematura activación del eje hipotálamo-hipófisis-ovárico de causa desconocida. Otro elemento que se debe considerar es la existencia de algunas niñas de una susceptibilidad exagerada a los alimentos que contienen hormonas.

Los endógenos aumentados pueden relacionarse con la presencia de microquistes ováricos o de precursores provenientes de la secreción de las glándulas suprarrenales. Se ha reportado, en cambio, que la presencia de microquistes ováricos no guarda relación con los niveles séricos de ganadotropinas y estradiol, así como existen evidencias de microquistes ováricos en niñas sin ninguún tipo de precocidad sexual. No obstante, se recomienda realizar siempre en estos casos una ecografía pelviana ya que nos permite investigar las dimensiones, formas y ecogenicidad del endometrio, así como otras estructuras del aparato genital.

Tratamiento

La conducta es tratar de encontrar el factor causal y eliminarlo. Con esta simple medida, en la gran mayoría de los casos la [mama] regresa a su apariencia normal en breve plazo. Se recomienda la observación evolutiva, pues la entidad tiene una alta tendencia a la recibida dada por la susceptibilidad elevada a los estrógenos que se invoca en su génesis.

Telarquia precoz

Es cuando aparece en la niña menor de 8 años un crecimiento mamario que se relaciona con otros signos de actividad hormonal a distancia. Este crecimiento puede resultar uni o bilateral, este último es el que se ve con más frecuencia. Ante estos síntomas, se debe descartar la pubertad precoz, mediante estudios hormonales, edad ósea, ecografía pélvica y otros exámenes.

Linfangiomas, hemangiomas o linfohemangiomas.

Se presentan en la primera infancia como una tumoración blanda, incolora, a veces renitente, con coloración rojiza cuando hay componente vascular. Estas niñas deben ser valoradas por especialitas y su tratamiento es quirúrgico.

Fuentes

  • Cabezas Cruz, Evelio; Cutié León, Eduardo; Stalina Santiesteban,Alba. Manual de prcedimientos en ginecología.