Afinitor

Afinitor
Información sobre la plantilla
Afinitor.jpg
Se usa para el cáncer.Reduce el aporte de sangre al tumor y retrasa el crecimiento y la diseminación de las células.
Presentación farmacéuticaComprimido
Vía de administraciónIntravenosa


Afinitor. Es un medicamento para el cáncer que contiene el principio activo everolimus. Reduce el aporte de sangre al tumor y retrasa el crecimiento y la diseminación de las células del cáncer.

Uso

Se utiliza para tratar a pacientes adultos con:

  • Cáncer de mama avanzado con receptor hormonal positivo en mujeres postmenopáusicas, en las que otros tratamientos (denominados inhibidores de la aromatasa no esteroideos) no pueden continuar manteniendo la enfermedad bajo control. Se administra junto con un tipo de medicamento denominado exemestano, un inhibidor de la aromatasa esteroideo, que se utiliza para el tratamiento hormonal del cáncer.
  • Tumores avanzados denominados tumores neuroendocrinos que se originan en el estómago, intestino, pulmón o páncreas. Se administra si los tumores no son operables y no producen un exceso de hormonas específicas o bien otras sustancias naturales relacionadas.
  • Cáncer de riñón avanzado (carcinoma de células renales avanzado), cuando otros tratamientos (denominados tratamiento anti‑VEGF) no han ayudado a detener su enfermedad.

Advertencias y precauciones

Consulte a su médico antes de empezar a tomar Afinitor:

  • Si tiene problemas en el hígado o si ha tenido alguna enfermedad que puede haber afectado su hígado. En este caso, su médico puede prescribirle una dosis diferente de Afinitor.
  • Si tiene diabetes (alto nivel de azúcar en la sangre). Afinitor puede aumentar los niveles de azúcar en la sangre y empeorar la diabetes mellitus. Esto puede hacer que necesite tratamiento con insulina y/o con medicamentos antidiabéticos orales. Informe a su médico si nota que tiene una sed excesiva o si necesita orinar con mayor frecuencia.
  • Si necesita que le administren una vacuna mientras está tomando Afinitor.

Si tiene un nivel alto de colesterol. Afinitor puede aumentar el colesterol y/o otras grasas de la sangre.

  • Si ha sufrido recientemente una operación quirúrgica importante, o si tiene todavía una herida no cicatrizada después de una operación quirúrgica. Afinitor puede aumentar el riesgo de problemas con la cicatrización de heridas.
  • Si tiene una infección. Puede ser necesario que le traten su infección antes de iniciar el tratamiento con Afinitor.
  • Si ha sufrido anteriormente hepatitis B, porque esta puede reactivarse durante el tratamiento con Afinitor .
  • Si ha recibido o está a punto de recibir radioterapia.

Puede ocacionar

  • Debilitar su sistema inmunitario. Por lo tanto, puede tener riesgo de tener una infección mientras está tomando Afinitor. Si tiene fiebre u otros signos de una infección, consulte a su médico. Algunas infecciones pueden ser graves y tener consecuencias mortales.
  • Afectar a la función del riñón. Por lo tanto, su médico controlará su función del riñón mientras está tomando Afinitor.
  • Causar dificultad para respirar, tos y fiebre.
  • Causar la aparición de úlceras y llagas en la boca. Su médico puede necesitar interrumpir o finalizar el tratamiento con Afinitor. Puede necesitar tratamiento con un enjuague bucal, gel u otros productos. Algunos enjuagues y geles pueden empeorar las úlceras, así que no pruebe ninguno sin consultarlo primero con su médico. Su médico puede reiniciar el tratamiento con Afinitor a la misma dosis o a una dosis más baja.
  • Causar complicaciones de la radioterapia. Se han observado complicaciones graves de la radioterapia (tales como dificultad para respirar, náuseas, diarrea, erupción en la piel y dolor en la boca, encías y garganta), incluyendo casos mortales, en algunos pacientes que estaban tomando everolimus al mismo tiempo que recibían radioterapia o que estaban tomando everolimus poco después de haber recibido radioterapia. También se ha notificado el denominado síndrome de recuerdo de la radiación (que se presenta con enrojecimiento de la piel o inflamación de los pulmones en el lugar de la radioterapia previa) en pacientes que habían recibido radioterapia en el pasado.


Fuente

  • [1]Consultado 3 de agosto 2022
  • [2]Consultado 3 de agosto 2022