Afro Celt Sound System

Afro Celt Sound System
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Afrocelts intropic1 761F.jpg
Datos generales
País:Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Información artística
Género(s):World Music
Artistas relacionados:Shooglenifty, Peatbog Faeries
Sitio web
Web Oficial
Afro Celt Sound System. Este colectivo exponente de la llamada World Music, en donde se mezclan con el pop/rock las tradiciones étnicas de África del oeste con la música de Irlanda, se formó en 1995 por la cantante irlandesa Iarla Ó Lionáird, el flautista Davy Spillane, además de Ronan Browne, James McNally y Ayub Ogada, entre varios otros. Cultores de una muy original muestra de la unión entre lo tecnológico, los instrumentos eléctricos y los tradicionales acústicos, utilizando una amplia gama de sonidos dados por la guitarra, el bouzouki, la mandolina, la batería programda, los teclados, el acordeón, las programaciones, la tabla y muchos otros. También ha sido importante la participación de Jo Bruce, el hijo del clásico bajista/vocalista Jack Bruce, quien ha destacado como tecladista y programador de computación en la agrupación. La banda se convirtió en una atracción desde su presentación en el Festival WOMAD en Reading, Inglaterra en 1995 y posteriormente, con la edición de su primer disco, "Sound Magic, Volume 1" en 1996. Varios de los temas de este trabajo fueron producidas por el afamado productor Simon Emmerson.

Historia de la banda

El germen de AfroCelt Soud System habría surgido cuando Simmon Emmerson estaba produciendo para Baaba Maal algunas canciones del disco ‘Lam toro’. A Emmerson una de aquellas melodías senegalesas le recordó a un aire tradicional irlandés que conocía. Y, un tiempo después, se animó a probar: en su grabación se escuchaba la gaita de Davy Spillane junto a una kora de África Occidental como si aquello fuese lo más natural. Además, en la decoración del estudio de grabación, había dibujos de inspiración celta obra de Jamie Reid, diseñador gráfico con reconocidos trabajos para los Sex Pistols. La conexión entre lo celta y lo africano, a priori delirio de músicos o argucia de promotores, tiene cierta verosimilitud: escritos de la época romana hablan de la presencia en las islas Británicas de hombres de piel negra y existe la creencia de que hubo celtas en África.

En 1996, Real World publicaba el primer disco de AfroCelt Sound System, ‘Volume 1: Sound Magic’, mezcla de sonidos africanos y celtas, gaitas y koras, sobre una base electrónica. En el proyecto recién nacido estaban, además de Simon Emmerson (guitarras, teclados, programaciones), James McNally (acordeón, bodhran, whistle), Iarla Ó Lionáird (voz) y Martin Russell y el fallecido Jo Bruce (teclados, programaciones). Del grafismo se encargaba... Jamie Reid.

Tras la edición en 1999 de ‘Volume 2: Release’, también en el sello de Peter Gabriel, se incorporaron los africanos Moussa Sissokho (djembé y tambor de axila) y N´Faly Kouyaté (kora, balafón y voz) y el inglés de origen indio Johnny Kalsi (dhol), y Afro Celt Sound System fue tomando forma de grupo estable. En directo se podía asistir a un espectacular duelo percusivo entre un tama senegalés, un bodhran irlandés y un dhol asiático. Afro Celt Sound System se vendía con la etiqueta de música étnica, y formaba parte de la programación de los festivales Womad, pero podía actuar en el Sónar, en Festimad o en Glastonbury. Muchos decibelios y un implacable ritmo de baile (tecno, trip hop, drum and bass...) para un viaje tan tribal como cosmopolita.

Los siguientes discos para Real World –ellos son uno de los mejores vendedores del sello- fueron en 2001 ‘Volume 3: Further in time’ -más africano que los dos primeros-, en 2003 ‘Seed’, en 2004 ‘Pod’ –un recopilatorio de remezclas- y en 2005 ‘Anatomic’.

De 2007 a 2010 el grupo decidió parar. Y, en el verano de 2010, Afro Celt Sound System volvió a los escenarios antes de publicar ‘Capture: Afro Celt Sound System 1995-2010’, un doble recopilatorio de sus cinco discos en estudio con piezas como ‘Mojave’, ‘Release’ –con Sinead O´Connor-, ‘When you´re falling’ –con Peter Gabriel-, ‘Life begin again’ –con Robert Plant- o ‘Rise above it’ –con Mundy y Eileen Ivers-, y las utilizadas por películas como ‘Gangs de Nueva York’ y ‘Hotel Ruanda’.

La fórmula funcionó: una kora sonando como arpa irlandesa, percusiones indias y africanas sobre las que se despliega la gaita, electrónica programada a pleno rendimiento... Y el éxito de Afro Celt Sound System supuso un efecto llamada para muchos otros músicos de todo el mundo.

La banda siempre ha estado apadrinado por el sello de Peter Gabriel, destinado a este tipo de música, llamado Real World con quienes han editado todos sus discos. Por su parte, en Estados Unidos han sido publicados por Carolyne Records, en donde hicieron su debut en vivo en julio de 1997. Su segundo álbum, "Volume 2: Release", fue editado en 1999 también por Real World. En el 2001 la banda lanzó su tercer disco llamado "Volume 3: Further In Time", en donde participaron en la voz artistas tan fundamentales como Robert Plant y el mismo Peter Gabriel.

Integrantes

  • Simon Emmerson: Guitarras, citara
  • James McNally: Silvidos, Bodhran, teclados
  • N'faly Kouyate Kora: voces
  • James Mahon Gaitas: flautas
  • Johnny Kalsi Dhol: batería, tablas
  • Ian Markin: Electrónica y batería acústica
  • Moussa Sissokho/Babara Bangoura: Percusiones, djembe
  • Demba Barry: Baile senegalés

Discografía en estudio

  • Volume 1: Sound Magic (1996)
  • Volume 2: Release (1999)
  • Volume 3: Further in Time (2001)
  • Seed (2003)
  • Pod (Remix album) (2004)
  • Volume 5: Anatomic (2005)
  • Capture: 1995-2010 (2010)

Fuentes