Agateofobia

Agateofobia
Información sobre la plantilla
Agateofobia.jpg
Tipo de fobia fundamentado en el miedo a volverse loco
Clasificación:Fobia

Agateofobia es el miedo a la locura o más bien a volverse loco.

Definición

El término agateofobia está conformado por el prefijo «Agateo» y es utilizado para referirse al término locura o insensatez. La agateofobia es el miedo a la locura, a volverse loco, a perder la razón o la cordura. También es el miedo a las personas que padecen trastornos mentales. El miedo está muy relacionado con el estigma social que suponen las enfermedades mentales, pero el mayor temor lo causa el hecho de perder la razón.

Volverse loco no es tan fácil como nos parece a veces cuando nos vemos superados por la vida, cuando los problemas de ansiedad ocupan toda nuestra energía o cuando la depresión nos sume en un estado mental en el que no nos reconocemos.

El origen de una esta fobia puede ser haber convivido en la familia con una persona que sufría una enfermedad mental. Pero a veces la experiencia traumática no se sostiene por sí sola y se acompaña de una trastorno de ansiedad. En el caso del miedo a la locura parece claro que se trata de un desajuste mental en el que el pensamiento distorsionado toma el mando y al final, la realidad vivida se acerca peligrosamente a lostemores imaginados. Dicho temor suele definirse como un miedo persistente, injustificado y anormal que puede afectar gravemente la calidad de vida del paciente

Síntomas de esta fobia

Los síntomas de la agateofobia pueden ser ritmo cardíaco irregular, falta de aliento, respiración rápida, sudoración, sentimientos de temor, náuseas y miedos. La persona que lo sufre persiste en una conducta de evitación ante ciertas situaciones. La agateofobia está muy ligada al propio pensamiento por lo que los síntomas más evidentes se dan en el terreno cognitivo. Pensamientos distorsionados, irracionales y obsesivos dominan la vida de quienes padecen este miedo a la locura, pero no se descartan los síntomas físicos que son los habituales síntomas de la ansiedad y de otro tipo de fobias.

Tratamiento

Como todas las fobias, hay que buscar ayuda psicológica. El profesional aclarará todas las dudas sobre el estímulo de lafobia y ayudará a ver menos peligro dentro de la mente. Además se deben realizar terapia cognitivo conductual, para modificar la conducta a través del pensamiento, también se utiliza la hipnosis para llegar a ese episodio concreto, si lo hubo, que desencadenó el miedo irracional a volverte loco.


Fuentes