Saltar a: navegación, buscar

Agencia de viajes Paradiso

Agencia de Viajes de Turismo Cultural Paradiso
Información sobre la plantilla
Institución con sede en CubaBandera de Cuba
[[Archivo:
Paradiso Turismo Cultural.jpg
|100px]]
Siglas o Acrónimo:PARADISO
Fundación:12 de Mayo de 1994
País:CubaBandera de Cuba
Empresa Matriz:La Habana
Dirección:5ta No. 8202 entre 82 y 84, Playa, La Habana
Sitio web
www.paradiso.cu

Agencia Paradiso. Promotora de Turismo Cultural por excelencia de Cuba, pone a disposición de sus clientes las inmensas potencialidades de la cultura cubana. Fundada el 12 de mayo de 1994 cuenta con 20 años de existencia es una de las agencias que conforman la Sociedad Mercantil Cubana de Promociones Artísticas y Literarias S.A., Artex S.A.

Enlaces a eventos

A través de la Agencia Paradiso se accede a más de 40 eventos de la cultura. Muchos de ellos, fuertemente posicionados en el mercado internacional, como las Romerías de Mayo, en Holguín, la Fiesta del Fuego, en Santiago de Cuba, el Festival Internacional Jazz Plaza, el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, entre otros. Ofrece también otras líneas de negocios, como servicios académicos, programas culturales especializados, visitas a museos, teatros, talleres de artistas y otros centros de interés cultural. Esta gran heterogeneidad de productos culturales permite al cliente conocer a Cuba a través de su Cultura.

Breve historia de la Agencia

En los años noventa, debido a la caída del campo socialista, en Cuba, en aras de sacar al país de la crisis económica existente se propusieron un conjunto de estrategias. El Ministerio de Cultura (MINCULT), convencido del potencial económico de su patrimonio y su creciente papel en la esfera internacional, valorando el esfuerzo creador del pueblo y gobierno cubano, despliega en la difícil coyuntura económica y política de esos años ingentes esfuerzos por reorientar su actividad en la búsqueda y desarrollo de nuevos potenciales de comercialización. Se crea en ese entonces el grupo de Turismo del MINCULT con el objetivo de comercializar el producto cultural hacia el exterior. El 20 de diciembre de 1993 se eleva al Ministerio de Comercio Exterior y a su vez al Gobierno, la necesidad de crear una Agencia receptiva de Turismo Cultural dentro del Ministerio de Cultura; propuesta que es aprobada el 12 de abril de 1994.

Un mes después, el 12 de Mayo de 1994 el entonces Ministro de Cultura Armando Hart dicta la resolución No. 23/94 creando la Promotora de Viajes Culturales Paradiso, la cual se asoció económicamente al sistema empresarial de la sociedad mercantil Promociones Artísticas y Literarias S.A. (ARTEX).

Un año más tarde, Paradiso pasa a conformar una de las líneas de negocios de ARTEX S.A., ya no como Promotora de Viajes Culturales sino como Agencia de Viajes Culturales PARADISO. PARADISO se crea con la finalidad de promover y comercializar los valores culturales cubanos a través de los eventos, festivales, cursos, talleres y conferencias auspiciados por las instituciones del sistema de cultura cubana, además de programas especializados elaborados por la agencia en coordinación con las instituciones culturales y otras actividades organizadas por entidades no adscritas al Ministerio de Cultura. La Agencia Paradiso ha contribuido a lo largo de sus años de intenso trabajo a diversificar la imagen de Cuba como destino turístico con atractivos que van más allá de sus condiciones naturales y la archiconocida trilogía: [[ron]], [[tabaco]] y mulata.

Programa Baila en Cuba

Una de las acciones más importantes que realiza ARTex a través de su Agencia de Turismo Cultural Paradiso, y que aúna varias de las agencias y divisiones es el Encuentro Mundial de Bailadores y Academias de Baile de Casino y Salsa “Baila en Cuba”. Desde su primera edición en el año 2006 este programa tiene dentro de sus objetivos dar a conocer los principales ritmos bailables cubanos a través de talleres impartidos por prestigiosos profesores del Centro Nacional de Escuelas de Arte. Los participantes del mismo pueden aprender con clases magistrales y ejercitar pasos y movimientos en los conciertos nocturnos de las orquestas cubanas de música popular de mayor convocatoria en nuestro país y en varios países del mundo que se incluyen entre los atractivos del encuentro.

Baila en Cuba es el espacio ideal para el aprendizaje y el disfrute de los bailes y la buena música cubana. Además promueve el conocimiento de nuestra cultura e identidad, brinda el espacio para el conocimiento de personalidades de la cultura cubana y hace posible el intercambio entre academias de baile y amantes de la historia musical cubana que a través de sus disímiles géneros y ritmos, han hecho bailar durante varios siglos a varias generaciones de cubanos y extranjeros.

Sitio web oficial del Programa Baila en Cuba

Principales eventos relacionados con el accionar de la Agencia

  • Fiesta del Tambor
  • Festival Internacional Romerías de Mayo
  • Feria Internacional Cubadisco
  • Fiesta del Fuego
  • Festival Internacional de Coros
  • Habanarte
  • Fiesta de la Cultura Iberoamericana
  • Festival Internacional de Ballet de La Habana
  • Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano
  • Feria Internacional de Artesanía (FIART)
  • Festival Internacional Jazz Plaza

Opciones Culturales

Paradiso Cultural: Disfrute de un recorrido cultural por las principales ciudades de esta hermosa isla. Podrá admirar plazas importantes, antiguas edificaciones y el entorno citadino, guiado por un especialista. Visitará galerías de arte y tiendas especializadas en productos culturales.

Bailar a lo Cubano: Los contagiosos ritos cubanos han traspasado las fronteras para convertirse en patrimonio mundial. Combine agradablemente su visita a Cuba con la posibilidad de aprender y disfrutar la esencia misma de estos ritmos. Las clases de bailes populares son impartidas por profesionales de vasta experiencia.

A ritmo de Cubanía: Visitas a Centros Culturales de Artex en toda la isla, en estos se podrá disfrutar lo más auténtico de la música cubana en vivo además de compartir con la población de la zona.


Visita a Proyectos Socioculturales: Los proyectos culturales comunitarios son instrumentos indispensables para la transformación de la comunidad, promoviendo su participación y creatividad. Contribuyen, de manera decisiva, al desarrollo comunitario ya que dentro de sus objetivos principales está fomentar la participación de la población y la preservación de la identidad local y nacional.

  • Patio de Pelegrin (Pinar del Rio)
  • Con amor y esperanza (Pinar del Rio)
  • Muraleando ( La Habana)
  • Teatro del Bosque (Ciénaga de Zapata)
  • Callejón de Hammel ( La Habana)
  • Por La Costa (Caibarien, Villa Clara)
  • Naturarte (Villa Clara)
  • Tumba Francesa ¨La Caridad de Oriente¨ (Santiago de Cuba)
  • Foco Cultural de la Conga de los Hoyos(Santiago de Cuba)
  • Tumba Francesa ¨Pompadour¨(Guantánamo)
  • Comunidad de Guirito: la fiesta del Nengón y el Kiribá (Guantánamo)

Visitas a Instituciones Culturales, Compañías Artísticas y Talleres de Artistas:

  • Estudios de animación del ICAIC ( La Habana)
  • Estudios de Grabación ( La Habana, Cienfuegos y Santiago de Cuba)
  • Escuela de Ballet PRODANZA ( La Habana)
  • Comparsa de la FEU y Los Guaracheros de Regla ( La Habana)
  • Taller de la gráfica “Arte grafico en sus manos” (Cienfuegos)
  • Casa del changui “Chito Latamblet” (Guantánamo)
  • Escuela de Ballet Vicentina de la Torre (Camagüey)

Charlas Culturales: especializadas en diversas temáticas de la cultura cubana., estas se dictarán en las sedes de distintas instituciones culturales a cargo de especialistas de reconocido prestigio en las diferentes temáticas.

Presentaciones Artísticas: Espectáculos artísticos con agrupaciones musicales, grupos de baile y danza, variedades, circo, desfiles de modas y otros para fiestas y cenas.

Fuentes

Sitio web oficial de Paradiso

Sitio web oficial del Programa Baila en Cuba