Saltar a: navegación, buscar

Ahed Tamimi

Ahed Tamimi
Información sobre la plantilla
Tamini.png
Nacimiento31 de enero de 2001
Nabi Saleh, Cisjordania, Bandera de Palestina Palestina
ResidenciaNabi Saleh, Cisjordania.
NacionalidadPalestina

Ahed Tamimi. Joven activista palestina detenida junto con su madre por las fuerzas armadas israelíes, el 20 de diciembre 2017, tres días después de que se viralizara un video en que aparece golpeando a un soldado del ejército de Israel en el poblado de Nabi Saleh, en la cercanía de Ramalá, Cisjordania. Se ha convertido en un símbolo de la resistencia palestina y logrado que la campaña internacional desatada para su liberación sea una nueva bandera contra la política imperialista en Medio Oriente.

Datos biográficos

  • Nació en el año 2001.
  • Vive en Nabi Saleh, a 20 kilómetros de Ramallah, en la Cisjordania ocupada.

Hechos

  • 2017, 15 de diciembre, dos soldados israelíes entraron al patio de su casa. Ese día Mohammed Tamimi, el primo de Ahed, de 14 años de edad, había recibido un disparo en la cabeza a corta distancia por un soldado israelí, hiriéndole de gravedad. Ahed Tamimi iracunda pero desarmada abofeteó, empujó y dió patadas a un soldado israelí armado y con equipos de protección.
  • Su familia filmó los acontecimientos y las imágenes de su resistencia dieron la vuelta al mundo. El video sirvió de pretexto para su detención, cuatro días más tarde.
  • 19 de diciembre, soldados israelíes allanaron la casa de Ahed durante la noche.
  • Luego de su detención también apresaron a su madre y prima a quienes liberaron a espera de juicio y a ella la dejaron detenida.
  • Para Israel, Tamimi cometió un delito penal. Fue acusada de agresión y provocación, cargos que podrían conllevar una sentencia a varios años de prisión.
  • Un tribunal militar israelí imputó 12 delitos a la adolescente tras el incidente.
  • El periodista de Haaretz, Gideon Levy, escribió que una adolescente palestina está volviendo loco a Israel. La niña de Nabi Saleh —señaló— destrozó varios mitos de los israelíes, en particular el de la masculinidad.
Los partidarios de Tamimi ven una niña valiente que golpea a dos soldados israelíes armados frente a su casa en la Margen Occidental en señal de frustración tras enterarse de que soldados israelíes habían herido gravemente a un primo suyo de 15 años, disparándole una bala de goma a la cabeza desde corta distancia durante un enfrentamiento con muchachos que les tiraban piedras.

Luchadores, no víctimas

De cabello enrulado, delgada y aguerrida: imagen de la joven de 16 años arrestada por el ejército de Israel. Convertida en un símbolo de la resistencia palestina: aseguró que quiere que los vean como luchadores, no como víctimas.

"Yo no quiero que me identifiquen como víctima, y no le voy a dar a sus acciones el poder de definir quién soy y seré. Yo elijo decidir por mí misma como ustedes me verán. No queremos su apoyo por unas lágrimas fotogénicas, sino porque elegimos la lucha y la lucha es justa. Esta va a ser la única forma que dejaremos de llorar algún día"
Basem Tamimi (el papá) reproduciendo palabras de Ahed.

El futuro

Ahed Tamimi ya es una heroína internacional de la causa palestina.

"No puedo pensar en el futuro porque me lo impide la ocupación israelí. Cuando iba a jugar por las calles, el ejército entraba y comenzaba a disparar"
Ahed Tamimi
.

Campaña internacional por su liberación

  • El arresto de la familia Tamimi fue como el fuego que esperaba la pólvora dormida de la comunidad internacional para reaccionar.
  • La campaña internacional por la liberación de Ahed Tamimi es una nueva bandera contra la política imperialista en Medio Oriente y pone en evidencia los crímenes cometidos por el régimen sionista.

Condena

  • Condenada a ocho meses de cárcel por abofetear al soldado israelí tras aceptar un acuerdo de «declaración de culpabilidad» por recomendación de la defensa.
  • 2018, 23 de marzo. La abogada Gaby Lasky declaró al diario The Jerusalem Post que, después de ver el modo como el sistema legal de Israel estaba manejando el proceso, resultó claro que no tenían posibilidad alguna de un enjuiciamiento justo. Fue un show publicitario para complacer a los elementos sionistas que pedían un castigo ejemplarizante, después de la popularidad alcanzada por la muchacha palestina en todos los medios de prensa del mundo, que reconocían su valentía.

Galería

Se ha convertido en un símbolo de la resistencia palestina

Fuentes