Saltar a: navegación, buscar

Ahoyador

Ahoyadora
Información sobre la plantilla
Ahoyadora.JPG
Herramienta de accionamiento manual para abrir hoyos.

Ahoyadora. Herramienta de accionamiento manual para abrir hoyos, compuesta de dos mangos terminados en hojas de acero con filo algo convexo, y que se articulan en forma de tenaza. También se le denomina cavadora.

Antecedentes

Desde los comienzos de la civilización los huecos para plantar árboles o enterrar postes se hicieron con una barreta, que es una barra de hierro o de otro material terminado en una especie de cuña, a la cual nuestros indígenas llamaban coa, nombre que aún se usa en Cuba.

Una notable mejora a este instrumento lo constituyen las ahoyadoras, que tienen la ventaja de que disponen de dos piezas cortantes, accionadas una con cada mano, y que cuando se cierran atrapan la tierra removida para sacarla del hoyo. Además, la forma de estas piezas permite conformar huecos cilíndricos verticales con bordes muy precisos.

Características y operación

Una ahoyadora común tiene una altura de 1,3 a 2,0 m, masa de 2,7 a 4,6 kg, y ancho de las piezas cavadoras de 120 a 140 mm. El espesor de la lámina (acero SAE 1070 o 2010) es de 2,5 mm. El obrero acerca los dos mangos, con lo cual se abren las hojas cavadoras, entierra fuertemente éstas en el suelo, y abre los mangos para que las hojas se unan y aprieten la tierra removida. Luego saca la ahoyadora y fuera del hoyo acerca de nuevo los mangos para que las hojas cavadoras liberen la tierra extraída.

Partes componentes

Hojas cavadoras. Son la parte fundamental, y consisten en dos piezas fabricadas de láminas de acero conformado (curveado), terminadas en punta, y dotadas de filo para el corte de la tierra. Disponen de una parte cilíndrica (ojo), que son los orificios donde se colocan los mangos. Las dos hojas están articuladas en su parte central mediante un pasador.

Mangos. Generalmente son de sección circular, fabricados de madera o de tubos de acero. Se insertan firmemente en el ojo de la hoja cavadora.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. La ingeniería agrícola del productor cubano. (Libro en edición). Editorial Infoiima. La Habana, 2015.