Saltar a: navegación, buscar

Air France

Air France
Información sobre la plantilla
Air France.jpg
Fundación31 de octubre de 1933
Aeropuerto principalAeropuerto Charles de Gaulle.
Aeropuerto secundarioAeropuerto Internacional Niza Costa Azul.
Sede centralTremblay-en-France, Francia
Flota235
Destinos204
FilialTransavia France
AlianzasSkyTeam Air Corsica
Programa de viajeroFlying Blue
CompañíaAir France-KLM
Página webairfrance.com

Air France (AFR, Compagnie Nationale Air France) es la aerolínea de bandera francesa. Esta compañía ha transportado a 43,3 millones de pasajeros y obtenido unos beneficios de 12,53 mil millones de euros entre abril de 2001 y marzo de 2002. Tiene rutas entre 345 ciudades en 85 países y cuenta con más de 64000 empleados. Pertenece a la alianza SkyTeam junto a Delta, Aeroméxico, Air Europa, Korean Air, CSA Czech Airlines, Alitalia, KLM y Aerolíneas Argentinas. En el año 2004, Air France se situó como la primera aerolínea europea, con un 18% de todos los pasajeros del continente.

Historia

Air France fue fundada el 30 de agosto de 1933 producto de la fusión de Air Orient, Compagnie Générale Aéropostale de Pierre-Georges Latécoère, Société Générale de Transport Aérien (SGTA, la primera línea francesa, fundada en 1919 como Lignes Aériennes Farman), Air Union y CIDNA (Compagnie Internationale de Navigation). La aerolínea tiene numerosas rutas por toda Europa, aunque también vuela a las antiguas colonias francesas en el norte de África y a otros destinos.

La compañía fue estatalizada en el año 1946 creando la Compagnie Nationale Air France en un acto parlamentario el día 16 de junio de 1948]]. El gobierno se quedó el 70% de la nueva compañía y todavía (a fecha de mediados de 2002) posee un 54% de la aerolínea. El 4 de agosto de 1948, Max Hymans fue nombrado presidente de Air France. Durante sus trece años en la presidencia implementó una política de modernización basada en aviones jet, más concretamente el Sud Aviation Caravelle y el Boeing 707. En 1949 la compañía participó en la fundación de la SITA (Société Internationale de Télécommunications Aéronautiques). La aerolínea usó el De Havilland Comet por un corto periodo de tiempo en 1953, pero fue rápidamente reemplazado por el Vickers Viscounts y, en 1959, la compañía comenzó a usar el elegante Sud Aviation Caravelle.

El 4 de diciembre de 1969, un Boeing 707-328B (matrícula F-BHSZ) que operaba Caracas - Pointe-à-Pitre, sector de la Air France vuelo 212, cayó en el mar poco después de despegar del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar ( Venezuela), con la pérdida de todos los 62 pasajeros a bordo.

En 1976, la aerolínea comenzó a usar la única aerolínea supersónica con el Concorde SST en un trayecto desde el Aeropuerto Charles de Gaulle hasta Nueva York y otras rutas como París - Caracas Venezuela. El Concorde fue uno de los dos únicos aviones de pasajeros comercial supersónico. Recorría la distancia entre París y Nueva York en tan solo tres horas y 20 minutos (aproximadamente al doble de la velocidad del sonido. En 1994, un grupo de terroristas del grupo argelino GIA tomó el vuelo 8969 de Air France, intentando estrellarlo en la Torre Eiffel. Las fuerzas especiales francesas intervinieron consiguiendo desbaratar el plan.

El 25 de julio de 2000 el vuelo 4590 de Air France, un Concorde con destino al Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York se estrelló, matando a todos los ocupantes del vuelo y cuatro personas que estaban en tierra.

Ese mismo año, un avión de Air France despegando del Aeropuerto Charles de Gaulle de París aparece en una pequeña escena del vídeo musical de la canción Beautiful Day de U2. El 31 de mayo de 2003, todos los Concorde fueron retirados de la circulación simultáneamente por Air France y British Airways debido a la escasa demanda resultado del desastre del año 2000. Muchos (si no todos) de estos aviones fueron trasladados a museos. Por ejemplo, el Concorde F-BVFA (Foxtrot Alpha) fue trasladado al museo del aire y el espacio en Washington donde todavía se exhibe. El F-BVFB se llevó a un museo alemán, el F-BTSD al Musée de l'Air et de l'Espace en París, mientras que el F-BVFC fue trasladado a su lugar de manufactura en Toulouse (Francia) sede actual de Airbus.

El 30 de septiembre de 2003, Air France y la compañía neerlandesa KLM Royal Dutch Airlines anunciaron la fusión de ambas aerolíneas, formando una nueva compañía llamada Air France-KLM. Los dueños de Air France pasaron a tener el 81% de la nueva compañía, dejando el 19% restante a los dueños de KLM. Esto llevó a la participación del gobierno francés en la compañía a reducirse de un 54.4% a un 44%.

El 24 de diciembre de ese mismo año, tres vuelos de Air France con destino al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, fueron cancelados debido al miedo existente a que algún grupo terrorista embarcara en uno de ellos.

El 1 de junio de 2009 el vuelo 447 realizado por un Airbus A330 matrícula F-GZCP que tenía como destino París y origen Río de Janeiro desapareció en el Océano Atlántico con 228 personas a bordo.


Flota

Flota de Air France Pasajeros y Carga, estan compuestas por la siguiente: Airbus A318-100, Airbus A319-100, Airbus A320-200, Airbus A321-100, Boeing 777-200ER.

Fuentes

http://www.airfrance.com

http://www.seatmaestro.es/airlines-seating.../air-france/history