Saltar a: navegación, buscar

Aire atmosférico

Aire atmósferico
Información sobre la plantilla
40kb
Concepto:El aire atmosférico está constituido de una mezcla de gases así como de vapor de agua y una variedad de contaminantes (humo, polvo y otros gases no presentes normalmente en el aire en lugares distantes de fuentes contaminantes).

Aire Seco y Atmosférico

El aire es una mezcla de nitrógeno, oxígeno y pequeñas cantidades de otros gases. Normalmente el aire en la atmósfera contiene cierta cantidad de vapor de agua (o humedad) y se conoce como aire atmosférico. En contraste, al aire que no contiene vapor de agua se le llama aire seco.

Naturaleza del aire atmosférico

Se trata de una mezcla de gases compuesta aproximadamente por 78% de nitrógeno (N), 21 % de oxígeno (O), y un 1% de otros gases, con amplia dominancia del dióxido de carbono CO2. El aire en el dormitorio de cualquier cristiano tendrá más o menos esa composición, hecha la salvedad de algunas variaciones dependientes de su grado de ventilación y/o polución. No olvidemos que en un ambiente cerrado la constitución del aire puede verse afectada por mil cosas, desde los elementos volátiles aportados por un sahumerio hasta los dudosos escapes resultantes de una opípara cena. Sin embargo, difícilmente la composición al comienzo de la noche se apartará demasiado de la ya descripta. Ahora bien, a medida que avanzan las horas, la respiración de los bellos durmientes consumirá oxígeno, y devolverá CO2, con lo cual la proporción entre ambos puede variar bastante, y la presión parcial de cada componente cambiará también.

Múltiples aplicaciones.

Como fuente de energía, para el uso en movimiento de maquinaria, actuadores, soplado, sistemas de frenos, elevación, etc. Como aire acumulado, para los sistemas de respiración humana, soplado, ventilación, procesos biológicos, etc. Hoy en día, es una de las fuentes de energía más utilizada, debido a su seguridad, rapidez y facilidad de manejo. Es evidente que la electricidad o el gas siguen estando por delante, debido a que tienen más aplicaciones que la del aire comprimido, pero son muchas las aplicaciones que se basan en esta fuente de energía.

Fuentes