Akihito

Akihito
Información sobre la plantilla
Emperor Akihito.jpg
Emperador de Japón
Emperador
7 de enero de 1989 - 30 de abril de 2019
PredecesorEmperador Shōwa
SucesorNaruhito
Datos Personales
Nacimiento23 de diciembre de 1933
ciudad de Tokio,
Imperio del Japón
EducaciónFue educado por preceptores privados y entre los años 1940 a 1952 estudió en la Escuela Superior Gakushuin de Tokio
TítulosPríncipe heredero de Japón (1951 - 1989)

• Caballero de la Orden de la Jarretera • Caballero de la Orden del Toisón de Oro

• Miembro de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania
Creencias religiosasSintoísmo
CónyugeEmperatriz Michiko
HijosNaruhito, príncipe heredero de Japón, Príncipe Fumihito, Sayako Kuroda
PadreShōwa Tennō
MadreEmperatriz Kōjun

Akihito (Tokio, 23 de diciembre de 1933) es un aristócrata japónes, que hasta su renuncia fue el 125.º emperador de Japón. Abdicó del trono el 30 de abril de 2019. Su hijo mayor, el príncipe Naruhito, fue entronizado el 1 de mayo de 2019 como su sucesor.

Akihito /a'kiçito/ (明仁?)

Infancia y juventud

Quinto hijo, y mayor de los varones, de Shōwa Tennō (Hirohito) y de la emperatriz Kōjun (Nagako). Es separado de sus padres a los tres años, y recibe el título de príncipe Tsugu (継宮 Tsugu no miya). Fue educado por preceptores privados y entre los años 1940 a 1952 estudió en la Escuela Superior Gakushuin de Tokio. Durante el bombardeo de Tokio en marzo de 1945, fue evacuado de la ciudad junto a su hermano pequeño, el príncipe Masahito (que desde esa época lleva el título de príncipe Hitachi). Bajo la ocupación estadounidense tras la Segunda Guerra Mundial, Elizabeth Gray Viningel le da clases de inglés. Durante un breve período estudia en el departamento de Ciencias Políticas de la Escuela Superior Gakushuin. Akihito toca el violonchelo.

Fue investido como príncipe heredero (立太子の礼 Rit'taishi no Rei) en el Palacio Imperial el 10 de noviembre de 1952. En junio de 1953, el príncipe Akihito representó a Japón en la coronación de Isabel II, soberana del Reino Unido. En 1973 viajó a España, donde fue recibido por el dictador Francisco Franco y por el príncipe de España, Juan Carlos de Borbón.

Reinado

El príncipe accede al trono el 7 de enero de 1989, tras la muerte del emperador Hirohito, su padre, y se convierte oficialmente en el 125.º emperador de Japón el 12 de noviembre de 1990. El nombre oficial de su reinado es la Era Heisei (平成), y cuando muera recibirá el nombre de Emperador Heisei (平成天皇 Heisei-tennō?).

A pesar de las restricciones impuestas por la constitución del Japón a la figura del emperador, Akihito se ha disculpado con profusión ante China (en abril de 1989) y Corea por el sufrimiento infligido por las tropas japonesas de ocupación. Tras su acceso al trono, el emperador se ha esforzado por acercar a la familia imperial al pueblo japonés. En ese sentido, la pareja imperial ha visitado las 47 prefecturas del archipiélago japonés.

El emperador fue sometido el día 18 de febrero de 2012 a una intervención quirúrgica de baipás coronario en el Hospital de la Universidad de Tokio. Fue la segunda vez desde 2003, cuando fue intervenido de un cáncer de próstata.2 El 13 de julio de 2016, la emisora nacional NHK reportó que el emperador tenía intenciones de abdicar el trono en su hijo Naruhito dentro de unos años, aduciendo su vejez; la figura de la abdicación en la Familia Imperial no ha ocurrido desde que el emperador Kōkaku abdicó en 1817. Sin embargo, oficiales jefe de la Agencia de la Casa Imperial negaron los rumores, citando que el emperador no tiene intenciones de abdicar. Una abdicación potencial del emperador sólo sería posible si se reforma la Ley de la Casa Imperial, que hasta el momento no se ha hecho.345

Finalmente, su abdicación se produjo el 30 de abril de 2019.

Los reyes de España estrecharon desde el 6 de abril de 2017 las relaciones con Japón en una visita de tres días que se percibió como prólogo de los actos que iban a tener lugar al año siguiente, 150 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre las dos naciones. A pesar de que entre Madrid y Tokio hay 10.700 kilómetros de distancia, el emperador Akihito destacó la «cercanía» que siente el pueblo japonés con España. En la cena que los emperadores de Japón ofrecieron a los reyes, Felipe VI brindó por la amistad entre los dos países, que comparten «aspiraciones y puntos de vista en la defensa de la paz y el orden internacional». Akihito y la emperatriz Michiko, junto con los príncipes Naruhito y Masako, ofrecieron a la delegación española una cena en la que se sirvió consomé de nidos de golondrina, roti de cordero, ensalada y helado Monte Fuji en el escenario majestuoso del Palacio Imperial. El emperador, de 82 años, recordó su primera visita a España en 1953 y aludió a «la nostalgia y el cariño» que le evocaban aquel y los sucesivos viajes a la Península. «España es una de las naciones europeas con las que Japón tiene una historia más larga», señaló, en referencia a la visita fundacional de San Francisco Javier en 1549.

Trabajos de investigación en ictiología

En extensión del interés de su padre en la biología marina, el emperador es un investigador publicado en ictiología y se ha especializado en estudios dentro de la taxonomía de la familia Gobiidae,6 donde ha escrito artículos para revistas científicas, como son la revista Gene y la Revista Japonesa de Ictiología.

También ha escrito artículos sobre la historia de la ciencia durante el período Edo y la era Meiji, que fueron publicadas en la revista Science.

En 2005 se descubrió un pez globo que fue nombrado Exyrias akihito en su honor.

Fuentes