Saltar a: navegación, buscar

Albañilería

Albañilería
Información sobre la plantilla
Albañilería (Small).jpeg
Concepto:La albañilería es el arte de construir edificaciones u otras obras empleando, según los casos, piedra, ladrillo, cal, yeso, cemento u otros materiales semejantes.

Albañilería. Es el arte de construir edificios u obras en que se empleen, según sean los casos, ladrillo, piedra, cal, arena, yeso, cemento u otros materiales semejantes. Material estructural conformado por unidades de albañilería asentadas con morteros.

Materiales y herramientas

Para las obras de albañilería (también conocidas simplemente como albañilería) se utilizan principalmente materiales pétreos, tales como: Ladrillos de arcilla, bloques de mortero de cemento, piedras y otros similares de igual o parecido origen a los ya mencionados. La persona que realiza obras de albañilería se conoce con el nombre de albañil. El albañil, para realizar su labor, utiliza como herramientas un recipiente en el cual prepara la mezcla de mortero, otro en el cual cura los ladrillos con el fin de utilizarlos saturados de agua, una plana de madera, un juego de maestras, lienza y clavos.

Tipos de albañilería

Podemos encontrar tres tipos de albañilería, cuya utilización está determinada por el destino de la edificación y los proyectos de cálculo y arquitectura respectivos. Estos tipos son: albañilería simple, albañilería armada y albañilería reforzada.

Albañilería simple

Usada de manera tradicional y desarrollada mediante experimentación. Es en la cual la albañilería no posee más elementos que el ladrillo y el mortero o argamasa, siendo éstos los elementos estructurales encargados de resistir todas las potenciales cargas que afecten la construcción. Esto se logra mediante la disposición de los elementos de la estructura de modo que las fuerzas actuantes sean preferentemente de compresión.

Albañilería armada

Se conoce con este nombre a aquella albañilería en la que se utiliza acero como refuerzo en los muros que se construyen.

Principalmente estos refuerzos consisten en tensores (como refuerzos verticales) y estribos (como refuerzos horizontales), refuerzos que van empotrados en los cimientos o en los pilares de la construcción, respectivamente.

Suele preferirse la utilización de ladrillos mecanizados, cuyo diseño estructural facilita la inserción de los tensores para darle mayor flexibilidad a la estructura.

Albañilería reforzada

Albañilería reforzada con elementos de refuerzo horizontales y verticales, cuya función es mejorar la durabilidad del conjunto.

Componentes de la albañilería

  • Mortero: Es una mezcla de cemento, arena, agua y aditivos técnicamente formulado que permiten mantener el producto en estado fresco durante horas o días, en condiciones de almacenamiento adecuados. Adhesivo empleado para pegar unidades de albañilería. Construido por una mezcla de aglomerantes, tales como el cemento Pórtland y cal hidratada.
  • Mortero Fluido: Mortero de cal y cemento, de consistencia liquida, empleado para llenar alveolos de las unidades de albañilería. Esta constituido por una mezcla de 1parte cemento Pórtland 1 ½ de cal hidratada y 3 partes de arena fina (arena natural), batidos con agua.

Proporciones

  • Cemento Pórtland tipo I y cal hidratada:

Tipo Cemento Cal Arena

- P1 – C 1 1 4

- P2 – C 1 1 5

- NP – C 1 1 6

  • Cemento Pórtland tipo 1:

Tipo Cemento Arena

- P1 1 4

- P1 1 5

- NP 1 6

Concreto convencional

Resistencias de especificación No aplicable Kg/cm². Edades de verificación de resistencia f´c No aplicable Días. Tamaño máximo de agregado ¼ Pulgadas. Tiempo de manejabilidad 1.5 Horas. Consistencia de diseño 6 – 8 Pulgadas. Tiempos de fraguado inicial desde la salida de la planta 2.5 Horas. Densidad 2,000 Kg/m³. Contenido de aire Máximo 10 %.

Unidades de albañilería

Son las siguientes: ladrillo de arcilla, bloqueo o ladrilla silito calcáreo y bloque de concreto. Las unidades de albañilería pueden ser sólidas, huecas o tubular. Todas las unidades de albañilería no deberán de tener ningún defecto en caso de las de concreto, deberán tener una edad mínima de 28 días antes de ser usadas.

Mano de obra

Las personas encargadas de la mano de obra deben ser personas capaces y calificadas.

Exigencias

Los muros, se construyan a plomo y en línea. Todas las juntas, horizontales y verticales deben de estar llenos de mortero. El pesor de mortero debe ser mínimo de 10mm. Las unidades de albañilería deben de asentarse con las unidades limpias. No se asiente más de 1.20m de altura de muro en una jornada de trabajo. La albañilería armada, reforzada con acero, deben de quedar lleno de mortero.

Muros no portantes

Diseñado y construido en forma tal que sólo lleve cargas provenientes de su propio peso.

  • Los siguientes: Parapetos, tabiques y cercos. Todos estos deben de ser arriostrados a intervalos, excepto los parapetos de menos de 1m de altura que estén retirados del plano exterior de la fachada. La cimentación de los cercos deben de ser diseñados por métodos racionales de cálculo.
  • Arriostres. Elementos de refuerzo, horizontal o vertical o muro de arriostre, que cumple la función de proveer de estabilidad y resistencia a muros portantes y no portantes para cargas perpendiculares al plano del muro.
  • Se considera arriostrado: Cuando existe suficiente adherencia, amarre y/o anclaje entre los muros y sus arriostres que garanticen la adecuada transferencia de esfuerzos. Cuando empleándose los techos para su estabilidad lateral se tomen precauciones para que las fuerzas laterales que actúan en estos, sean transferidas adecuadamente al suelo.

Cimentación

Es la parte estructural del edificio, encargada de transmitir las cargas al terreno , el cual es el único elemento que no puede elegir, por lo que la cimentación la realizaremos en función del mismo. Al mismo tiempo este no se encuentra todo a la misma profundidad por lo que eso será otro motivo que nos influye en la decisión de la elección de la cimentación adecuada. Las cimentaciones se clasifican:

  • Cimentaciones superficiales
  • Cimentaciones profundas
  • Cimentaciones especiales

La cimentación para los muros portantes debe ser de concreto. La cimentación debe de transmitir la carga de los muros al terreno de acuerdo al esfuerzo permisible sobre éste y con asentamientos diferenciales que no originen rajaduras en la albañilería.

Muro Portante

Muro diseñado y construido en forma tal que pueda transmitir cargas horizontales y/o verticales de un nivel al nivel inferior y/o a la cimentación. - Podrán ser unidades sólidas o huecas asentadas con morteros con cal o sin cal. - El pesor mínimo será: Albañilería reforzada: t = h/26. Albañilería no reforzada: t = h/20 t: espesor del muro ; h: altura efectiva.

Techos

Elemento horizontal que esta en la parte superior de una construcción que sirve de protección. Estarán formadas por lozas ligeras cuando cumplan la función de distribuir las fuerzas horizontales proporción a la rigidez de los muros. Si la acción de diafragma no se cumpla en techos de madera, acero o prefabricación, la distribuciones de las fuerzas horizontales se hará en proporción a su área tributaria.

Albañilería confinada

Son conjunto de elementos de refuerzo horizontales y verticales, cuyas función es la de proveer ductibilidad a un muro portante. Las exigencias son: - En zonas sísmicas: 1 y 2 se confinara como mínimo cualquier muro que lleve 10% de la fuerza sísmica y un conjunto de muros que lleven el 70% de la fuerza sísmica total, incluyendo dentro de esto los muros perimetrales de cierre, y en la zona 3 se confinara como mínimo los muros perimetrales de cierre. - Que quede enmarcado por sus cuatro lados por elementos horizontales y verticales

Enlaces externos

Fuentes