Alberto Gómez Rodríguez

Alberto Gómez Rodríguez
Información sobre la plantilla
Alberto Gómez Rodríguez.JPG
Revolucionario cubano.
NombreAlberto Gómez Rodríguez
Nacimiento3 de mayo de 1913
Caibarién, Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento25 de septiembre de 1932
Caibarién, Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAsesinato
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana


Alberto Gómez Rodríguez. Joven revolucionario caibarienense, asesinado por esbirros de la tiranía de Machado.

Síntesis biográfica

Nació el 3 de mayo de 1913 en Caibarién, Villa Clara, hijo de Juan Gómez Portal y Elia Rodríguez Darraido, fue el mayor de sus cinco hijos. Desde muy pequeño se tuvo que enfrentar a la dura realidad y pobreza en la que se encontraban, por lo que no pudo asistir a la escuela primaria, ya que tuvo que realizar distintas labores para ayudar económicamente a sus padres.

Alberto fue un estudioso de la literatura revolucionaria y marxista, participando en círculos de estudios de forma clandestina, destacándose en los debates de los materiales que se impartían, por sus ideas revolucionarias fue fundador de la Liga Juvenil Comunista en Caibarién.

Trayectoria revolucionaria

Comenzó a trabajar en la fábrica de Colchones donde percibía un salario que no le daba para cubrir sus necesidades por lo que reunió a los compañeros de la fábrica para pedir a los dueños un aumento de salario de lo contrario irían a una huelga, mostrando una valiente actitud ante el patrón que le propuso traicionar a sus compañeros, proponiéndoles un aumento de salario solo para él por lo que recibió la más airada y enérgica respuesta, "para todos o para nadie", a los pocos días fue detenido y conducido al cuartel y al sostener una discusión con el Teniente León, este le propinó una bofetada en pleno rostro que lo hizo palidecer de ira respondiéndole: usted me da porque estoy esposado, le aseguro que una vez que me encuentra libre, solo me agarran muerto.

Alberto fue multado y condenado a 10 días de prisión y cuando fue puesto en libertad se alzó al lado de Ñeñé quien por esos días andaba por el monte, por lo que estaban siendo perseguidos constantemente por los soldados.

Muerte

El 25 de septiembre de 1932 es sorprendido y asesinado Alberto Gómez Rodríguez por esbirros de la tiranía, sus funerales fueron un acto de repulsa al régimen de Machado, el féretro fue cubierto por una corona con la Hoz y el Martillo y una cinta roja larga, una impresionante manifestación acompañó al cadáver hasta el cementerio local.

Fuentes