Alberto Pozo

Alberto Pozo Fernández
Información sobre la plantilla
Alberto pozo.JPG
Periodista
NombreAlberto Pozo Fernández
Nacimiento1926
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento10 de mayo de 2012
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Alma materEscuela Profesional de Periodismo Manuel Márquez Sterling

Alberto Pozo. Periodista de profesión, dedicó su vida a promover la cultura cubana por todo el mundo. Se destacó como profesor y divulgador de marketing, publicidad y propaganda, además de su labor como redactor en estas materias.

Desarrollo profesional

  • Se gradúa se periodismo en la "Escuela Profesional de Periodismo Manuel Márquez Sterling" en el año 1949.
  • Jefe de turno de "Unión Radio" de 1950 a 1952.
  • Ingresa en la publicidad "Mestre Conill y Cía" de 1952 a 1960, como ejecutivo de Cuentas.
  • Cursó la Escuela de Publicidad de 1954 a 1958.
  • Pasa al Consolidado de la Publicidad, dirigido por Mirta Muñiz. Participa en la Campaña de Alfabetización de 1960 a 1961.
  • Se traslada a la agencia estatal "Intercomunicaciones".
  • En 1963 pasa a formar parte del equipo de propaganda del Ministerio de Salud Pública y participa en las campañas de Educación para la Salud.
  • Al fundarse el Ministerio de la Industria Alimenticia en 1965 forma parte de la Dirección de Estudios de Productos de este organismo. En estos años ha impartido cursos en la Cámara de Comercio, en la presidencia de Amadeo Blanco.
  • En 1968 ingresa en la Revista Bohemia como jefe de la sección "Bohemia Económica". El tema mercadístico y publicitario está presente sistemáticamente en su columna "Criterios", de Bohemia.
  • En 1976 a 1977 participa en un amplio curso de mercadismo, publicidad y propaganda en la Dirección de Divulgación, dirigida por Mirta Muñiz, en el Ministerio de Comercio Interior.
  • Con la creación del Instituto Superior de Diseño Industrial (ISDI), en 1984 ingresa al claustro de profesores para impartir los cursos de marketing y publicidad.
  • De 1980 a 1990 desarrolla la sección "Diseño y Calidad", de corte mercadístico en la "Revista de la Mañana", del canal 2, de la televisión.
  • Participa en ponencias en los encuentros de la Asociación Cubana de Publicitarios y Propagandistas. Forma parte de su primer ejecutivo.
  • Participa como invitado de honor y conferenciante magistral en los encuentros nacional o internacional de la Sociedad de Marketing de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba.
  • Desde la fundación de la ACPP ha impartido varios cursos de Marketing de los Servicios y Publicidad, desarrollados en el Instituto de Comercio Exterior.

Al jubilarse en 1955 de periodista, ha seguido de profesor en el ISDI; y como asesor mercadístico y de comunicaciones en la Asociación Culinaria de la República de Cuba y mantiene una en el tabloide "Destinos" de Prensa Latina donde aborda la temática mercadística y elabora la página gastronómica "A la Carta". A impartido innumerables conferencias.

Libros

  • Tiene escrito el libro "Nociones de Marketing".

Reconocimientos

Fuentes