Saltar a: navegación, buscar

Alberto de Almeida Cavalcanti

Alberto Cavalcanti
Información sobre la plantilla
Alberto Cavalcanti.jpg
Director y productor de cine brasileño.
NombreAlberto de Almeida Cavalcanti
Nacimiento6 de febrero de 1897
Río de Janeiro Bandera de Brasil Brasil
Fallecimiento23 de agosto de 1982
París Bandera de Francia Francia

Alberto Cavalcanti. Fue un director y productor de cine brasileño, uno de los más reconocidos documentalistas de la empresa General Post Office británico.

Síntesis biográfica

Nació el 6 de febrero de 1897, en Río de Janeiro, hijo de un destacado matemático.

Estudios

Era un niño precozmente inteligente y a la edad de 15 años ya estaba estudiando derecho en la universidad. Tras una discusión con un profesor, fue expulsado y su padre lo envió a Ginebra, Suiza, con la condición de que no estudiara derecho o política. Cavalcanti optó por estudiar arquitectura y cursó sus estudios en la escuela de Bellas Artes de Ginebra.

Trayectoria laboral

A los 18 años se trasladó a París, Francia, para trabajar por un arquitecto y más tarde como diseñador de interiores. Trabaja como decorador a las órdenes de L'Herbier (Résurrection, La inhumana (L'inhumanine), El difunto Matías Pascal ) y de Delluc (L'inondaton).

Marcel L'Herbier, una de las principales figuras del vanguardismo en Francia, le ofreció una oferta de trabajo como escenógrafo en 1923. Sus inquietudes creativas le llevaron a afincarse en París en los años veinte, viviendo al ritmo de las vanguardias que se desarrollaban en ese momento en Europa. Fruto de este contacto fue la realización del mediometraje Rien que les heures (1926), un recorrido sobre el acontecer de un día en la vida de la ciudad de París, muy en la línea del cine poético de la época.

Al mismo tiempo trabajó en películas de Marcel L’Herbier y Louis Delluc y realizó una serie de adaptaciones literarias, participando, con la llegada del sonido, en las versiones francesas que se hacían de películas norteamericanas.

Como documentalista

En la siguiente etapa, Cavalcanti se convertiría en uno de los más reconocidos documentalistas del General Post Office británico, tras aceptar la invitación que le hizo John Grierson para trabajar en el grupo. En 1933, fue a Londres para trabajar con el documentalista John Grierson, de la empresa General Post Office, y tras dirigir algunas películas, ocupó el cargo de productor en los años 1940.Allí no sólo impulsaría numerosos trabajos, sino que influiría terminantemente en el trabajo de jóvenes como Humphrey Jennings, Norman McLaren, Harry Watt y otros.

En especial destacó su trabajo al frente de la Crown Film Unit, en la que promovió los primeros documentales bélicos. De allí pasó a los Estudios Ealing, donde dirigió varias películas, entre ellas el episodio El muñeco del ventrílocuo de la obra colectiva Al morir la noche (1945), además de ser productor asociado al lado de Michael Balcon.

A finales de los cuarenta el director regresó a Brasil y en Sao Paulo asumió la dirección de la productora Vera Cruz hasta 1952, una empresa respaldada por el Estado y el Banco do Brasil (su marcha estuvo influida por su ideología comunista). En los amplios estudios que tenía la empresa, Cavalcanti impulsó una serie de proyectos con los que intentaba hacer un cine propio para los brasileños. Algunos de los resultados (la popular O Cangaçeiro, de Lima Barreto) fueron muy protestados años más tarde. Por su parte intentó en estos años sacar adelante alguna de sus películas como Simâo, o caolho (1952), O conto do mar y Mulher da verdade (1953).

En la década de los cincuenta regresó a Europa, donde rodó con Brecht la adaptación de una de sus obras: Herr Puntila und Sein Knecht Matti (1956). Después alternó sus trabajos cinematográficos con proyectos televisivos, sin ofrecer nada especialmente relevante. A lo largo de su trayectoria profesional se dedicó a la formación de cineastas en los Estudios Ealing londinenses y en la Universidad de California, Los Angeles (UCLA). Sus ensayos teóricos se reunieron en el libro Filme e Realidade (1953) .

Filmografía

  • 1926 Rien Que Les Heures Director
  • 1927 Berlin: Symphony of a Great City Director
  • 1927 Yvette Director
  • 1927 En Rade Director
  • 1928 La P' Tite Lili Director
  • 1928 Le Train Sans Yeux Director
  • 1929 Le Capitaine Fracasse Director / Actor
  • 1929 La Jalousie Du Barbouille Director / Guionista
  • 1929 Le Petit Chaperon Rouge Director
  • 1930 À Mi-Chemin Du Ciel Director
  • 1930 Les Vacances Du Diable Director
  • 1930 Toute Sa Vie Director
  • 1931 Dans Une Ile Perdue Director
  • 1932 Le Truc Du Bresilien Director
  • 1933 Le Mari Garcon Director
  • 1942 48 Hours Director
  • 1942 Went the Day Well? Director
  • 1944 Champagne Charlie Director
  • 1945 Dead of Night Director
  • 1946 Nicholas Nickleby Director
  • 1947 They Made Me a Fugitive Director
  • 1949 The Affairs of a Rogue Director
  • 1949 For Them That Trespass Director
  • 1955 Herr Puntila und Sein Knecht Matti Director / Guionista
  • 1958 Les Noces Venitiennes Director
  • 1961 The Monster of Highgate Ponds Director
  • 1969 Lettres de Stalingrad Actor
  • 1981 Rockshow Director

Muerte

Muere el 23 de agosto de 1982

Premios y nominaciones

  • Ganador del Festival Locarno International en 1946 en la categoría Film como Película más interesante Dead of Night .
  • Ganador del Festival Karlovy Vary International en 1954 en la categoría Film Mejor director con la pelicula O Canto do Mar.
  • Nominado en el Festival de Cannes en 1954 con Palma de Oro en la pelicula O Canto do Mar.

Fuentes