Saltar a: navegación, buscar

Alcalá (Maisí)

Para otros usos de este término, véase Alcalá (desambiguación).
Alcalá (Maisí)
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaGuantánamo
 • MunicipioMaisí
Población 
 • Total385 hab.

Alcalá (Maisí). Asentamiento poblacional del municipio Maisí, en la provincia Guantánamo.

Historia

En esta comunidad existió un campamento donde sirvió para la prepración de las milicias al inicio del Triunfo de la Revolución, los cuáles se preparabán para defender la Patria en la llamada “lucha contra bandidos” y de otras acciones contrarevolucionarias, luego este local se adoptó para un almacén de materiales de la construcción.

Ubicación

Limita al norte con la circunscripción 18 La Asunción, al sur con la Patana (Maisí), al este con la comunidad La Bomba (Maisí), y al oeste con la circunscripción 19 La Asunción (Maisí).

Características

Esta comunidad esta asentada en un relieve ondulado, con con pendiente hacia el sur, aparecen las llamadas lomas en los diferentes caminos de tránsito, sus rocas son calizas, . Existen diferentes tipos de suelos, predominando el ferralítico rojo lixiviado. El clima pertenece a la faja de climas tropicales, llamado Sector del Caribe Oriental, la temperatura promedio anual es de 27 oC.

Desarrollo económico

Existe una Unidad Básica de Producción Cooperativa, dedicada al cultivo del café principalmente, fincas en usufructo también dedicadas a este cultivo. Cuenta con dos albergues cafetaleros. Una estación sismológica, encargada de dar información sismológica de toda la región, está trabaja las 24 horas del día con una tecnología de primera.

Desarrollo social

Cuenta con una bodega la # 185 la cual se encarga de servirle a la población la canasta básica, atiende más de 265 consumidores, laboran un dependiente que es a su vez el administrador.

Fuentes

  • Centro de Trabajadores Sociales Maisí