Vinca difformis

(Redirigido desde «Alcandorea»)
Alcandorea
Información sobre la plantilla
Alcandorea.JPG
Nombre Científico:Vinca difformis
Reino:Plantae
Familia:Apocináceas
Hábitat:Zonas húmedas y sombrías.

Alcandorea. Hierba perenne, postrada, algo leñosa en la base, glabra. Tallos algo rojizos, decumbentes, salvo los floríferos, que son ascendentes. Hojas opuestas, ovadas, a veces algo lanceolado, de margen entero y hasta 8 cm de diámetro, obtuso o subagudas en su extremo. Flores azules, solitarias, axilares, largamente pedunculadas. Cáliz con sépalos lineares y corola de cinco piezas soldadas en un tubo por la base. Fruto en folículo doble, de hasta 5 cm de longitud.

Descripción

Hierba perenne con tallos vegetativos (los que no portan flores) decumbentes (con tendencia a echarse sobre el suelo) y tallos floríferos (los que portan las flores ascendentes.Los tallos vegetativos pueden alcanzar hasta los 2 m. las hojas son ovadas y glabras (sin pelos). Las flores, azuladas, nacen solitarias en las axilas de las hojas.

Hábitat y distribución

Tapizante en lugares sombríos de fuentes, acequias y ambientes frescos próximos a ríos (bosques de ribera, cañaverales, etc.) requiriendo de suelos húmedos y rehuyendo suelos secos. Planta del Mediterráneo occidental. En España está distribuida principalmente en el levante peninsular, Baleares y suroeste ibérico. En la Región de Murcia no es una especie particularmente común, pero puede encontrarse en la cuenca del río Segura y por el Noroeste, de forma puntual en otros enclaves.

Aplicaciones terapéuticas

De usos antitumorales y en endocrinología, se parece mucho a su pariente, la Hierba doncella o Vinca mayor (Vinca major). Debe utilizarse sólo bajo prescripción médica. También se emplea en la medicina natural para mejorar la circulación y trastornos cardiovasculares y se emplean las hojas fundamentalmente.

Floración

A mediados invierno a mediados primavera, es cultivada como planta ornamental.

Curiosidades

El nombre genérico Vinca, deriva del verbo latino Vincire: atar, enlazar encadenar, en alusión a una propiedad de sus tallos por la cual estos se arquean sobre sí y cuando vuelven a tocar tierra son capaces de arraigar. El epíteto difformis posiblemente haga referencia a la diferencia existente entre los dos tipos de tallos mencionados.

Fuentes