Alcanolaminas

Alcanolaminas
Información  sobre la plantilla
Nombre (IUPAC) sistemático

Alcanolaminas. Son compuestos que presentan tanto un grupo hidroxilo (–OH) como uno amino (–NH2).

Obtención

Obtención de alcanolaminas

El Óxido de etileno (CH2CH2O), el Óxido de propileno(CH3CHCH2O), o el Óxido de butileno reaccionan con amoníaco (NH3) para producir alcanolaminas.

Obtención de etanolaminas más populares

La etanolaminas más populares [NH3-n(C2H4OH)n, donde n = 1,2,3; monoetanolamina, dietanolamina, y trietanolamina], se obtienen a partir de la reacción del amoníaco con óxido de etileno.

Obtención de monoalcanolaminas

Las alcanolaminas se fabrican a partir del óxido correspondiente y el amoníaco. Se puede usar amoníaco anhidro o acuoso, aunque usualmente se utiliza amoníaco anhidro para favorecer la producción de monoalcanolaminas, y se necesitan aplicar altas presiones y temperaturas.

Obtención de isopropanolaminas

Las isopropanolaminas NH3-n(CH2CHOHCH3) se obtienen a partir de la reacción del amoníaco (NH3) con Óxido de propileno (CH3CHCH2O). Las butanolaminas secundarias NH3-n(CH2CHOHCH2CH3) son el resultado de la reacción del amoníaco con Óxido de butileno. Puede obtenerse una mezcla de alcanolaminas a partir de una mezcla de óxidos que reaccionan con amoniaco. También pueden obtenerse una gran variedad de alcanolaminas sustituidas mediante la reacción del óxido con la amina adecuada.

Usos

Las alcanolaminas se emplean para limpiar gases (esto es, para remover Dióxido de carbono y Sulfuro de hidrógeno de las corrientes gaseosas), particularmente en las industrias del petróleo y el gas.

Fuentes

  • Maloney, James O. (2008). Perry's Chemical Engineers' Handbook. Ed. McGraw-Hill.
  • Speight, James G. (2002). Chemical Process and Design Handbook. Ed. McGraw-Hill.