Saltar a: navegación, buscar

Alejandro Sosa Leonart

Alejandro Sosa Leonart
Información sobre la plantilla
Alejandro Sosa Leonart.JPG
Combatiente internacionalista cubano.
Nacimiento3 de mayo de 1951
Santa Clara,Villa Clara,Cuba Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento4 de enero de 1979
Etiopía Bandera de Etiopía Etiopía
Causa de la muerteIntoxicación alimentaria.
OcupaciónMédico militar.

Alejandro Sosa Leonart. Médico y combatiente internacionalista cubano que muere debido a una intoxicación en Etiopía.

Síntesis biográfica

Infancia y Juventud

Nació el 3 de mayo de 1951 en Santa Clara en la provincia Villa Clara, hijo de León (padre adoptivo) y Clara.

Cursó sus primeros estudios, en la escuela Miguel Jerónimo Gutiérrez; a los 12 años obtiene el título de mecanógrafo y taquígrafo, continuando sus estudios en la secundaria básica José Martí, y pasando mas tarde al Instituto Pre Universitario Osvaldo Herrera de su ciudad natal.

Durante este tiempo participa en las actividades propias de este tipo de escuelas como las escuelas al campo y a las actividades programadas por cada organización, así como a la caminata a Caballetes de Casa donde fue su graduación. Al comenzar el nuevo curso matricula medicina en el Instituto Victoria de Girón, en la ciudad de La Habana en la que permaneció por dos años, pasando luego a Santa Clara donde terminó su carrera.

Por este tiempo ingreso a la filas de la UJC, ocupando diferentes cargos en los distintos comités de bases donde radicó, otorgándoseles todas las distinciones correspondientes por cada etapa, cumplía con sus deberes tanto como estudiante como militante, de una forma ejemplar.

Al terminar su carrera trabajó en el Hospital Provincial, Policlínico Santa Clara y en el Hospital Militar, era muy querido y respetado por sus compañeros de trabajo.

Muerte

Fallece el día 4 de enero de 1979 a la edad de 27 años en ese país debido a una intoxicación alimentaria.

Aportes importantes

Trabajando en el Hospital Militar, fue llamado a cumplir misión internacionalista, como médico militar al hermano pueblo de Etiopía el día 9 de octubre de 1978, destacándose en su trabajo y a la vez fue vanguardia en esa etapa.

Por acuerdo del Consejo de Estado de la República de Cuba le fue conferida la medalla de Combatiente Internacionalista de Segunda Clase.

Fuentes