Saltar a: navegación, buscar

Aletopelta

Aletopelta
Información sobre la plantilla
Aletopelta11.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Ornithischia
Familia:Ankylosauridae
Aletopelta. Es un género representado por una única especie de dinosaurio tireóforo anquilosáurido, que vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente 83 millones de años, en el Campaniano, en lo que hoy es Estados Unidos. El aletopelta es un anquilosáurido de tamaño medio, que llego a medir 6 metros de largo y 1,2 de alto con un peso estimado de 500 kilogramos.

Historia

Originalmente descubierto en 1987 por Bradford Riney durante un viaje paleontológico, el único ejemplar conocido de Aletopelta coombsi muestra es de un afloramiento de la Formación Loma de Campania punto en Carlsbad, California. Es una de las muestras anquilosaurio varios cuyos restos provienen de sedimentos marinos: un hecho que ha llevado a varios paleontólogos que sugiere que algunos anquilosaurios frecuentadas playas, o incluso que nadaban en las aguas poco profundas de comer plantas marinas, como blindados manatíes. Por supuesto, estas ideas son posibles, pero difíciles de confirmar, en realidad, podría ser posible para ponerlos a prueba mediante el estudio de los isótopos preservados en los dientes de anquilosaurio, pero nadie ha hecho todavía, que yo sepa. Y, por si sirve de algo, no No creo que anquilosaurios eran semi-acuático). Sin embargo había llegado hasta allí, la muestra Aletopelta estaba boca abajo en el fondo marino del Cretácico, el esqueleto en descomposición que actúa como una barrera que fue colonizada por los moluscos y otros invertebrados. A juzgar por sus arrojar los dientes, los tiburones se alimentaban de los cadáveres.

Descripción

Aletopleta se estima en aproximadamente seis metros de largo. Había un club en su cola, una característica de todos los anquilosaurios ankylosaurid. Que tenían espinas en sus costados, y placas de la armadura en su espalda. Dos picos también sobresalen de la parte de atrás, por encima de los hombros.

Etimología

Holotipo SDNHM 33.909 descubierto en 1987 como un nodosaurid undiagnostic. A. coombsi se basa en un esqueleto parcial de los estratos marinos, entre ellos ocho dientes, fragmantary escápula, húmero parcial, cúbito parcial, fragmento posible. Isquion derecho, fémures, tibias, peronés, cuatro o cinco vértebras parcial, arco neural dorsal, arco neural del sacro, costillas fragmentarias, armadura parcial sobre cinturas pélvica in situ, por lo menos sesenta placas de blindaje individual, numerosos fragmentos indeterminados (la mayoría de los incorporados en la matriz) muchas costillas rotas, probablemente armaduras, subadultos. La armadura dérmica consistía en parches gruesos hombros y picos, baja las placas laterales y un mosaico entrelazado de huesecillos poligonal que cubre la región pélvica.

Fuentes