Saltar a: navegación, buscar

Alexis del Castillo Díaz

Alexis del Castillo Díaz
Información sobre la plantilla
NombreAlexis del Castillo Díaz
Nacimiento21 de junio de 1987
Cabaiguan Las Villas Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaCubana
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónRetirado del MININT
HijosAbel del Castillo Pérez
PadresAbel del Castillo Castro y Heddy Díaz González
Alexis del Castillo Díaz. Combatiente internacionalista cubano en Lobito, Angola, e integrante de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

De ascendencia humilde, nació en Cabaiguán en la antigua provincia Las Villas, hijo de Abel del Castillo Castro y Heddy Díaz González.

Dado su origen, cursa sólo los estudios primarios ya que tuvo necesidad de incorporarse a trabajar por razones económicas. Más adelante matricula en varias enseñanzas, llegando a alcanzar el sexto grado y luego el noveno grado. Continúa su aprendizaje logrando alcanzar algunos nuevos títulos como aprendiz y alternando con su trabajo en el MININT

Trayectoria revolucionaria

En diciembre 1985 y hasta febrero del 1988 radicó en la Caravana Camilo y después en la Caravana Maceo. Luego de estar un tiempo en la Caravana Maceo pasó a la Unidad Militar 69-63, en el grupo táctico del Lobito, donde cumplió satisfactoriamente su misión.

Reconocimientos

En su trayectoria militar y revolucionaria sobresalen distintas condecoraciones:

  • Medalla Conmemorativa por el XX Aniversario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
  • Medalla Combatiente de la Guerra de Liberación.
  • Medalla Conmemorativa por el XX Aniversario.
  • Medalla de Combatiente Internacionalista por el cumplimiento de su misión en Angola.

Operación Tributo

El 7 de diciembre de 1989, día en que se realizó la Operación Tributo, participó como escolta de los restos de sus compañeros que fueron traídos a la patria y velados solemnemente, en el ISCF Comandante Manuel Fajardo de la ciudad de Santa Clara junto a todos los combatientes cubanos caídos en otras tierras en aras del principio del Internacionalismo Proletario.

Este hombre salido de las entrañas del pueblo, es hoy un combatiente de la Patria, un signo de altos valores patrióticos revolucionarios e internacionalistas que los supo encarnar y defender a costa de su vida.

Fuentes

  • Casa de los Combatientes del municipio de Santa Clara
  • Archivos de la Oficina Provincial de Atención a los Combatientes y sus Familiares de la Asamblea Provincial del Poder Popular de Villa Clara
  • Archivo histórico de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana