Saltar a: navegación, buscar

Alfabeto Fonético Internacional

Para otros usos de este término, véase AFI (desambiguación).
Para otros usos de este término, véase Alfabeto fonético (desambiguación).
Alfabeto Fonético Internacional
Información sobre la plantilla
Alfabeto fonético.jpeg
Concepto:Es un sistema de notación estándar utilizado para la representación fonética de los sonidos posibles de los idiomas del mundo

Alfabeto Fonético Internacional. Es un sistema de notación estándar utilizado para la representación fonética de los sonidos posibles de los idiomas del mundo. El objeto de la Asociación Fonética Internacional ha sido promover el estudio científico de la fonética y expandir el uso del alfabeto AFI o IPA, como también se le denomina.

Significado

Serie de signos, cada uno de los cuales representa un sonido, que se utilizan para la transcripción fonética de la mayor parte de las lenguas del mundo. Fue publicado a fines del siglo pasado por la Asociación de Fonética Internacional y se perfeccionó con sucesivas aportaciones hasta llegar al sistema actual.

Historia

Fue creado en 1878, cuando un grupo de maestros franceses y británicos, dirigidos por el lingüista francés Paul Passy, formaron lo que vendría siendo conocido como la Asociación Fonética Internacional (en francés, l’Association Phonétique Internationale). Su intención original era crear un conjunto de símbolos que podían tener valores diferentes para cada idioma. Sin embargo, finalmente se decidió crear un solo alfabeto para todos los idiomas.

La primera versión oficial del AFI fue lanzada en 1888, dos años después de la formación de la Asociación Fonética Internacional, basado en el alfabeto rómico de Henry Sweet, que a su vez fue formado del alfabeto fonotípico de Isaac Pitman y Alexander John Ellis.

Desde su creación, la organización de vocales y consonantes en el AFI ha sido básicamente la misma. Sin embargo, el alfabeto en sí ha experimentado unas cuantas modificaciones. La IPA Kiel Convention en 1989 hizo muchos cambios a la anterior versión de 1932. Una menor modificación tomó lugar en 1993, con la adición de la vocal media central y la eliminación de símbolos para implosivas sordas, y el alfabeto fue finalmente modificado en mayo de 2005, cuando el símbolo para la vibrante simple labiodental fue agregado.

Usos

Se usa en las transmisiones por radio para asegurar la correcta interpretación de los mensajes. Cuando las transmisiones no son óptimas, es necesario deletrear lo que se dice mediante un código internacional que pueda ser entendido por cualquier receptor de la transmisión. El alfabeto asocia unas palabras clave a cada letra, este sistema se usa en transmisiones marítimas, aeronáuticas o terrestres y está contemplado en el código internacional de señales (CIS), que comprende también el código morse y las señales con banderas. Otorga una forma estandarizada, precisa y única de representar los sonidos de cualquier lenguaje oral, y es usado por lingüistas, logopedas y terapeutas, maestros de lengua extranjera, lexicógrafos y traductores. En su forma básica (en 2005) tiene aproximadamente 107 símbolos base y 55 modificadores.

Uso en ortografías

Los símbolos de IPA se han incorporado en las ortografías estándares de varios idiomas, notablemente adentro África Subsaharan, pero en otras regiones también. Estos incluyen por ejemplo: Hausa; Fula; Akan; Idiomas de Gbe; y Idiomas de Mandinga.

Un ejemplo de las formas de la mayúscula para los símbolos de IPA es Kabiyé de norteño Togo, que tiene Ɔ Ɛ Ŋ Ɣ Ʃ (capital ʃ del ɣ del ŋ del ɛ del ɔ). Otros capitales IPA-apareados incluyen Ɓ/Ƃ Ƈ Ɗ/Ƌ Ə/Ǝ Ɠ Ħ Ɯ Ɲ Ɵ Ʈ Ʊ Ʋ Ʒ. Formas antedichas y las otras capitales se apoyan cerca Unicode, pero aparezca en las gamas latinas con excepción de las extensiones de IPA.

Letras

El alfabeto fonético internacional divide sus símbolos de la letra en tres categorías: pulmonic consonantes, consonantes non-pulmonic, y vocales. Cada carácter se asigna un número, prevenir la confusión entre las letras similares (por ejemplo ɵ y θ), por ejemplo en la impresión de los manuscritos. Diversas categorías de sonidos se asignan diversas gamas de números.

Símbolos y sonidos

El Alfabeto Fonético Internacional ha sido basado deliberadamente en las letras del alfabeto latino, usando tan pocas formas no latinas como sea posible. La Asociación creó el AFI para que los sonidos de la mayoría de las consonantes tomadas del alfabeto latino correspondieran a uso internacional. Estas consonantes son [b], [d], [f], [ɡ], [k], [l], [m], [n], [p], [s], [t], [v], y [z]. Las otras consonantes del alfabeto latino, [c], [h], [j], [q], [r], [w], [x], y [y], corresponden a los sonidos que representan en otros idiomas. Las vocales del alfabeto latino (a, e, i, o, u) corresponda a los valores sanos del latín: [i] está como la vocal adentro machine, [u] está como adentro rule, etc. Otras letras pueden diferenciar de inglés, pero se utilizan con estos valores en otros idiomas europeos, por ejemplo <j>, <r>, y <y>.

Este inventario fue ampliado usando formas, signos diacríticos, y la rotación capitales o cursivos. Hay también varios derivados del alfabeto griego (<β>, <ɣ>, <ɛ>, <θ>, <ɸ>, <χ>, y <ʋ>), aunque los valores sanos pueden diferenciar. Por ejemplo, <ʋ> es una vocal en griego, pero una única consonante indirectamente relacionada en el IPA.

Los valores sanos de letras latinas modificadas se pueden derivar a menudo de los de las letras originales. Por ejemplo, las letras con un gancho de los revestimientos en el fondo representan consonantes del retroflex; y las mayúsculas pequeñas representan generalmente consonantes uvular. Aparte de ciertas clases de modificación a la forma de una letra corresponden generalmente a ciertas clases de modificación al sonido representado, allí no es ninguna manera de deducir el sonido representado por un símbolo de la forma del símbolo de semejante, por ejemplo, adentro Discurso visible.

Fuentes