Saltar a: navegación, buscar

Idioma

Idioma
Información sobre la plantilla
Idiomadelmundo.jpg
Concepto:Es la lengua propia de una nación, un pueblo u otro grupo social, es el conjunto de reglas, compartido por los individuos que se están comunicando, que les permite intercambiar pensamientos, ideas o emociones.

Idioma. Del latín ‘’idiōma’’, es la lengua propia de una nación, un pueblo u otro grupo social, es el conjunto de reglas, compartido por los individuos que se están comunicando, que les permite intercambiar pensamientos, ideas o emociones. Puede expresarse mediante la escritura, el lenguaje a señas o los gestos en el caso de las personas que tienen trastornos neurológicos y que dependen de guiños de los ojos o de los movimientos de la boca para comunicarse.

Etimología

La etimología del término idioma lleva a un vocablo griego (‘’ιδίωμα’’) que puede traducirse como "peculiaridad", "idiosincrasia", "propiedad privada". Esta cuestión de la propiedad está vinculada al hecho de que un idioma es un sistema de comunicación verbal o gestual que es propio de una comunidad humana. Cuando estos sistemas resultan mutuamente inteligibles se habla de dialecto o de la variedad lingüística de un mismo idioma.

Importancia del idioma en la actualidad

En el mundo competitivo de hoy, las lenguas o idiomas forman parte clave de nuestra cultura moderna, pues nos ayudan a ampliar nuestros conocimientos e interactuar con gente de otras partes del mundo, lo que nos sirve para aprender de las tradiciones de otros países, establecer amistades y hacer negocios. Cada día se emplea más en casi todas las áreas del conocimiento y desarrollo humanos.

Idiomas en el mundo

Los especialistas creen que existen unos 6000 o 6500 idiomas en todo el mundo. El Ethnologue, en su resultado del año 2009, indica que hay alrededor de 6,909 lenguas en el mundo. Este número puede variar de acuerdo a diferentes factores:

  • No existe un criterio universal que permita decidir si dos hablas con cierto grado de inteligibilidad mutua, deben considerarse dialectos de un mismo idioma histórico o dos lenguas diferentes.
  • Existen áreas del planeta insuficientemente estudiadas como para precisar si los grupos humanos presentes en ellas hablan realmente la misma o mismas lenguas que otros grupos humanos más conocidos. Esto se aplica especialmente a Nueva Guinea; ciertas áreas del Amazonas donde existe constancia de más de 40 tribus no contactadas; el sureste del Tíbet, oeste de Nepal y norte de Birmania y una de las islas Andamán.
  • Se han descubierto hablantes o personas que recuerdan alguna lengua que se suponía extinta, y que son capaces de emplearla en su vida cotidiana.

Clasificación

Sin embargo la lingüística histórica ha podido establecer que todas esas lenguas derivan de un número mucho más reducido de familias de lenguas es decir de grupo de lenguas que se encuentran emparentadas por la historia y que derivan de una lengua más antigua. La diversificación en distintos dialectos terminó por generar nuevos idiomas que resultan ininteligibles entre sí pese a su origen en común. Ese hecho sirve habitualmente de base para la clasificación filogenética de las lenguas del mundo. Además de ese tipo de clasificación también se pueden hacer diversos tipos de clasificación tipológicas, referidas al tipo de estructuras presentes en una lengua más que a su origen histórico y su parentesco con otras lenguas.

Fuentes