Alfeñique (receta)

Alfeñique
Información sobre la plantilla
Alfeñique.png
País de origen
Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Género
Postre
Ingredientes
Azúcar, huevo, miel de maíz, vainilla, fédula, Colorantes vegetales comestibles.


Los alfeñiques son caramelos artesanales hechos figuritas para el Día de los muertos.

Origen

La palabra alfeñique proviene del árabe, que literalmente significa “pasta de azúcar”, y que se utiliza para elaborar dulces tradicionales.

Los alfeñiques son un fenómeno sin crético que funde las costumbres y técnicas indígenas con las aportaciones de los españoles durante la conquista, quienes heredaron costumbres árabes.

Esta tradición se remonta desde los aztecas, que desde antes ya elaboraban figuras para sus ofrendas hechas de amaranto y otras pastas comestibles.

Es una costumbre comerlos en los días cercanos al 2 de noviembre, y los más populares son las calaveritas de azúcar que se adornan con los nombres de personas difuntas.

Los alfeñiques con forma de cráneo tienen su origen en el Tzompantli, un altar prehispánico decorados con los cráneos de los guerreros caídos en batalla.

Ingredientes

Utensilios

  • Recipiente de vidrio o de plástico con capacidad de 2 litros.
  • Cuchara o pala de madera.*Un colador.
  • Un pincel fino.

Pasos a seguir:

1- Mezcla en el recipiente la miel, la vainilla y la clara de huevo.
2- Cierne el azúcar glas con el colador y añádela a la mezcla anterior.
3- Una vez incorporados los ingredientes, amasa hasta formar una bola. En una mesa limpia o cualquier superficie plana espolvorea con fécula de maíz y extiende la masa hasta que quede suave y manejable (como la masa para tortillas).
4- Forma figuras pequeñas a tu gusto como cruces, ataúdes, calaveras, platos con comida, animales, frutas o canastas con flores.
5- Pónlas a secar sobre la mesa por tres horas. Ya que estén secas píntalas con los colorantes vegetales.
6- Para que tus alfeñiques se conserven por más tiempo (máximo dos meses), guárdalos en bolsas de papel o de plástico en un lugar fresco y seco.
7- También de esta misma forma se pueden elaborar adornos navideños, haciendo un orificio en la figura antes de ponerla a secar para poder colocarle un hilo y colgarla.

Fuentes