Alfonso III de Portugal

Alfonso III de Portugal
Información sobre la plantilla
Rey de Portugal
Alfonso III de Portugal.jpg
Reinado 4 de enero de 1248 - 16 de febrero de 1279
Otros títulos Conde de Dammartin y Conde de Boulogne y de Aumale
Nacimiento 5 de mayo de 1210
Coímbra, Portugal
Fallecimiento 16 de febrero de 1279
Alcobaça, Reino de Portugal
Entierro Monasterio de Alcobaça
Predecesor Sancho II de Portugal
Sucesor Dionisio I
Consorte *Matilde de Dammartin
  • Beatriz de Castilla
Descendencia *Blanca de Portugal
  • Dionisio el Labrador
  • Alfonso de Portugal
  • Sancha de Portugal
  • María de Portugal6
  • Vicente de Portugal
  • Fernando de Portugal
Casa Real Borgoña
Padre Alfonso II de Portugal
Madre Urraca de Castilla

Alfonso III de Portugal. Llamado el Reformador, en 1255 trasladó su corte y la capital del reino de Coímbra a Lisboa.

Síntesis biográfica

Hijo segundo del rey Alfonso II de Portugal y de doña Urraca, infanta de Castilla. Nació en Coimbra el 5 de mayo de 1210. En 1227, marcho a la corte francesa, donde fue armado caballero, luchó contra Enrique III de Inglaterra sirviendo como vasallo del rey Luis VIII de Francia quien estaba casado con su tía materna Blanca de Castilla.

Matrimonio y descendencia

Caso en 1238 con Matilda II, heredera de Boulogne, por lo que se convirtió en conde y no tuvieron descendencia. En 1253 se casó con Beatriz de Castilla, hija ilegítima del rey Alfonso X el Sabio y con esta alianza se puso fin a la lucha entre Portugal y Castilla por el Reino del Algarve. Con ella tuvo siete hijos:

Rey de Portugal

Regresó a Portugal en 1246 cuando el papa Inocencio IV excomulgo a su hermano Sancho II debido a sus conflictos con la Santa Sede nombrando a Alfonso en su lugar; Sancho fue exiliado a Castilla y Alfonso no subió al trono hasta la muerte de Sancho en 1248.

Gobierno

En 1249 conquisto el Algarve proclamándose rey de Portugal y el Algarve, luego el Tratado de Badajoz en 1267 determino que la frontera sur entre Portugal y Castilla se establecía en el río Guadiana.

Dictó leyes que evitaban que la clase alta abusara de la población más desfavorecida, fueron restringidos los abusos de la Iglesia y la nobleza.

En abril de 1254, asistió a la primera sesión de las Cortes,(parlamento) que tuvieron gran importancia, ya que fueron las primeras en las que el pueblo estuvo representado por la clase media compuesta de mercaderes, pequeños propietarios de tierras y representantes de todos los municipios, anteriormente estaban compuestas exclusivamente por la nobleza y el alto clero. Estas cortes marcaron el comienzo de una colaboración entre la Corona y el pueblo y se abrió a los concejos la participación en la política del reino. Alfonso, fundó nuevas ciudades y reorganizó la administración pública, la Hacienda pública y en 1255 traslado su corte y la capital del reino de Coímbra a Lisboa.

Relaciones con los nobles y el clero

Se preocupó por reconducir la política tributaria y proteger a los colonos y miembros de los concejos lo que perjudicaba los intereses de la nobleza y el clero. Las providencias dictadas en 1265 suscitaron el descontento de los grandes señores y el clero regular y secular, siendo motivo de las guerras que agitaron el país, mantuvo luchas con los nobles y la iglesia. Siete de los nueve prelados que componían la diócesis de Portugal, lanzaron el interdicto sobre el reino y solicitaron el respaldo pontificio. El 4 de septiembre de 1275 fue expedida la bula de Regno Portugaliae, que amenazaba al rey con la excomunión no obstante el rey continuo con la misma política, no obstante antes de su muerte juró obediencia a la Iglesia, le restituyo sus bienes e hizo jurar a su hijo Dionisio I que respetaría los mandatos apostólicos y las inmunidades eclesiásticas.

Muerte

Alfonso III, reino durante treinta años, falleció en Lisboa el 16 de febrero de 1279, a los sesenta y ocho años. Le sucedió en el trono su hijo Dionisio I.

Fuente