Alfredo Alvarez Mola: Un Pequeño Gigante

Alfredo Álvarez Mola: un pequeño gigante
Información sobre la plantilla
Autor(a)(es)(as)Alfonso Zequeira Motolongo, Alberto Albariño Atiénzar
Editorial:Casa Editorial Abril.
ImprentaEmpresa de Artes Gráficas Federico Engels
EdiciónLourdes Escalona Mariño, Diana Lío Busquet y Valia Pérez San Martín
Diseño de cubiertaOsvaldo López Ravelo
ISBN978-959-311-008-2

Alfredo Álvarez Mola: un pequeño gigante es el título del libro dedicado a Alfredo Álvarez Mola. Esta obra es una concienzuda investigación acerca de la vida y obra de este camagüeyano, lu­chador de la clandestinidad y la Sierra Maestra quien emergió de las entrañas de la lucha obrera y revolucionaria desde su puesto como trabajador bancario y líder sindical.

Del libro

El texto se abre al lector con el prólogo del líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, quien, desde el primer encuentro que tuvo con Alfredo pudo percibir que se trataba de un hombre con una sólida formación política, convicciones revolucionarias, comprometido con la causa y decidido a la lucha. Fidel define a Alvarez Mola como

“consecuente estudioso y predicador del pensamiento de José Martí”

y protagonista de

“una vida ejemplar, que abonó con su sangre el camino hacia la victoria de enero de 1959”

.

Este texto hace un recorrido por las diferentes etapas de la vida del luchador revolucionario, su trayectoria como trabajador bancario, dirigente sindical, y combatiente de la clandestinidad y la lucha armada en las filas del Ejército Rebelde. Pero también abordan su infancia y pasión por la espeleología, a la vez que aclara las circunstancias de su muerte a ma­nos de las tropas de la dictadura batistiana, a partir de la consulta de documentos asentados en los registros oficiales de la época y de los procesos judiciales a quienes tuvieron que ver con su delación y posterior asesinato.

El contenido de este libro permitió rescatar y desentrañar pasajes y desgranar la historia de una vida ejemplar, que abonó con su sangre el camino hacia la victoria de enero de 1959.

Gran hombre, gran patriota y gran cubano

El Comandante Camilo Cienfuegos Gorriaran dijo en Camagüey el 1 de mayo de 1959:

(…) queremos recordar a alguien que todos ustedes conocen: Alfredito Alvarez. Y si algo no se había dicho en público, yo lo quiero decir hoy para que todos los camagüeyanos, todos los cubanos, estén cada día más orgullosos de este gran hombre, de este gran patriota, de este gran cubano, que fue Alfredito. Gracias a él, la columna Antonio Maceo logró llegar hasta el río San Pedro.

Datos de los autores

  • Alberto Alvariño Atiénza: ([Camagüey, 1944). Tipógrafo de oficio. Cursó estudios superiores políticos y militares en la antigua URSS. Máster en Historia. Coronel de las FAR y jefe de la Dirección de Trabajo Ideológico de su Dirección Política (1987, 1900). Director de la revista Verde Olivo (1981, 1985). Vicejefe de departamento del Comité Central del Partido. Ha publicado artículos en medios de prensas nacionales. Autor de libros titulados:
  • Alfonso Zequeira Motolongo: (Camagüey, 1933 - 2014). Contador. Licenciado y diplomado en Estudios Martianos e Historia de Cuba. Profesor asistente de la Universidad Ignacio Agramonte de Camagüey. Autor de artículos reproducidos en distintas publicaciones. Miembro de la Sociedad Cultural José Martí y de la Unión de Historiadores de Cuba. Fundador de la Asociación Nacional de Economistas de Cuba. Ocupó cargos de dirección administrativa y sindical en el sector bancario, en el que trabajó durante 40 años.

Fuentes