Saltar a: navegación, buscar

Alfredo López

Alfredo López Arencibia
Información sobre la plantilla
Alfredo López Arencibia.jpg
Líder obrero cubano
NombreAlfredo López Arencibia
Nacimiento2 de agosto de 1894
Sagua la Grande, Las Villas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento20 de julio de 1926
Castillo de Atarés, La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAsesinado
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónObrero
PadresAlfredo López de Cosío y Patricia Arencibia Rojas.

Alfredo López. Máximo dirigente del movimiento obrero cubano de la década del 20 del Siglo XX. Asesinado por las fuerzas represivas del dictador Gerardo Machado el 20 de julio de 1926. Participó en el Congreso Obrero de 1920 de donde surgió la Federación Obrera de La Habana (FOH) de la cual fue su tesorero y artífice. Julio Antonio Mella lo llamó "Guerrero, Maestro, Hermano y Compañero".

Síntesis biográfica

Nació el 2 de agosto de 1894 en Sagua La Grande, sus padres Alfredo López de Cosío, anarquista asturiano radicado en Cuba, y su madre Patricia Arencibia Rojas.

Infancia y Juventud

Desde muy temprana edad comienza a trabajar en un taller tipográfico. Más tarde se traslada a vivir a la ciudad de La Habana, donde consiguió trabajo en la imprenta La Mercantil. Es allí donde conoció las luchas sindicales de los obreros por mejorar sus condiciones de trabajo y se acercó a las ideas de su padre a través de su maestro y orientador revolucionario Penichet.

A los 19 años era uno de los fundadores y dirigentes de la Asociación de Tipógrafos. A él se deben en gran parte los resonantes mítines del Primero de Mayo de 1918 y 1919 de la capital.

Sobresale en la formación de la Federación Obrera de La Habana(FOH) y luego más tarde en la Confederación Nacional Obrera de Cuba (CNOC).

Alfredo López se mantuvo firme e incorruptible, y estos valores morales lo convirtieron en un obstáculo para el gobierno del Machado.

Mantuvo una estrecha amistad, afanes y luchas con el líder estudiantil Julio Antonio Mella y comparte con él la cárcel después de los sucesos del 27 de noviembre de 1925. No conforme el tirano Machado con las medidas tomadas en contra del dirigente obrero, del fundador y líder de la FOH y la CNOC fue detenido, torturado y asesinado en las mazmorras del Castillo de Atarés el 20 de julio de 1926. Sus restos fueron encontrados, tras la caída de Machado, en las faldas de dicha fortaleza.

Labor como líder de la clase obrera

Alfredo López fue un combatiente, organizador y luchador incansable por la unidad de la clase obrera; comprendió muy pronto la necesidad de agrupar a los trabajadores en una organización clasista independiente y unitaria para luchar por sus demandas.

En 1918 organizó el Comité Pro Primero de Mayo y, bajo su coordinación, se realizó un combativo Día de los Trabajadores.

Participó en las huelgas que se realizaron ese año y el siguiente, a las que se unieron obreros de la construcción, ferroviarios, tranviarios, tabacaleros y azucareros de Las Villas y Camagüey.

Fue vicepresidente y luego presidente del sindicato de los tipógrafos. A finales de 1919 organizó una gran huelga en su sector y tres meses después sus demandas fueron cumplidas.

Participó en el Congreso de 1920, cuando asiste al congreso obrero convocado por la Federación de Torcedores de La Habana y Pinar del Río, en abril de 1920, con la asistencia de representantes de 102 organizaciones obreras de todo el país. Alfredo López propuso la creación de federaciones locales provinciales, como paso previo a la convocatoria de otro congreso obrero cuyo principal objetivo sería la unificación de todos los trabajadores del país en una sola organización. Los asistentes al congreso acordaron la realización de dicho proceso unificado. Iniciado de inmediato bajo la conducción de Alfredo López, fue respaldado en ese esfuerzo unificador por los representantes del pensamiento socialista cubano, especialmente Carlos Baliño, quien colaboró sin descanso por la concertación de la unidad entre los distintos sectores de trabajadores, y por la labor que desde muy temprano venía realizando Agustín Martín Veloz en la antigua provincia de Oriente.

Como fruto de este empeño nació, el 4 de octubre de 1921, la Federación Obrera de La Habana (FOH) la cual significó un importante avance en el desarrollo de la conciencia revolucionaria del movimiento obrero cubano. En esta organización llegaría a ocupar el secretariado general. En 1925 fue figura clave en la fundación de la Confederación Nacional Obrera de Cuba.

El 4 de octubre de 1922, Alfredo López funda la Escuela Racionalista. Dicha escuela funcionaba en el Centro Obrero de La Habana y en otros locales sindicales. A ella asistían durante el día los hijos de los obreros y los adultos en horario nocturno, a fin de combatir la ignorancia que favorecía a los intereses de la burguesía. Es por ello que la Universidad Popular José Martí, fundada por Julio Antonio Mella el 3 de noviembre de 1923 tuvo, entre sus más fervientes colaboradores, junto a Rubén Martínez Villena, José Zacarías Tallet, Juan Marinello y otros intelectuales revolucionarios, al preclaro dirigente obrero Alfredo López.

Julio Antonio Mella describe a Alfredo López

No era un intelectual ni un erudito, sino un linotipista cuyo buen salario le habría permitido vivir con su familia holgadamente desde las filas de la llamada aristocracia obrera , y sin embargo, se había entregado por entero a la causa de la organización y la lucha del proletariado, convertido en una personalidad que envuelta en su traje oscuro y su corbata blanca, andaba con los bolsillos, como verdaderos archivos ambulantes, siempre repletos de folletos, revistas, mientras como un eterno buscados de información de cualquier tipo, se había convertido en un hombre de elevada cultura general y sobre todo, de elevado sentido conceptual y práctico acerca de lo que significaba la explotación capitalista, la importancia de la organización unitaria y la necesidad indispensable de que los trabajadores adquiriesen la cultura general y política que necesitaban para la comprensión y el exitoso de sus luchas, junto al significado del dominio norteamericano para la nación cubana.

Fuentes