Alfredo Landa Areta

(Redirigido desde «Alfredo Landa»)
Alfredo Landa
Información sobre la plantilla
Alfredol.jpeg
Actor español
NombreAlfredo Landa Areta
Nacimiento3 de marzo de 1933
Pamplona, Bandera de España España
Fallecimiento9 de mayo de 2013
Madrid, Bandera de España España
ResidenciaEspañola
NacionalidadEspañola
CiudadaníaEspañola
OcupaciónActor
CónyugeMaite Imaz Aramendi
HijosAinhoa, Idoia y Alfredo
PremiosPríncipe de Viana, Goya de Honor, entre otros.
Alfredo Landa. Actor español. Puso su nombre al cine español durante una larga década. Tras el landismo, siguió demostrando ser un gran actor, lleno de registros. Su calidad interpretativa le ha hecho merecedor de numerosos premios.

Síntesis biográfica

Nació en Pamplona, Navarra, el 3 de marzo de 1933. Debido a la profesión de su padre, guardia civil, tuvo durante su infancia varias residencias. Los primeros años transcurrieron en el pueblo de Arive, la infancia, en Figueras y la adolescencia y juventud en San Sebastián. Fue en esta última ciudad, donde tras iniciar los estudios de Derecho, tendría su primer contacto con la escena, a través del Teatro Español Universitario.

Carrera artística

Debutó en el teatro con la obra La felicidad no lleva impuesto de lujo. A finales de la década de los cincuenta comenzó a trabajar en el doblaje y será de ese modo como entre en el mundo del cine.

Su debut cinematográfico se produce de la mano de José María Forqué en Atraco a las tres en el año 1962. Sus primeros papeles fueron de carácter cómico, en los que será encasillado, su arquetípico personaje harán de él una de las máximas figuras del cine español.

Se dice que él fue el sucesor de José Luis López Vázquez en la representación del español medio. Es el creador de una corriente llamada "landismo" y define la represión sexual española en clave de humor durante la década de los setenta.

Su físico lo acercaba al anti-héroe pero Landa supo demostrar con trabajos posteriores que era un actor con técnica interpretativa y esto queda patente en largometrajes como El crack, Los santos inocentes.

En los años noventa, su popularidad se incrementa por el éxito de protagonismos televisivos como Don Quijote, Lleno, por favor y Por fin solos.

A lo largo de su larga trayectoria ha interpretado todo tipo de personajes, pero sobre todo ha sido su última etapa como actor la más interesante a nivel profesional y en la que ha trabajado con directores de la talla de Luis García Berlanga, Mario Camus, Basilio Martín Patino, José Luis Garcia, José Luis Borau, Antonio Mercero.

A finales de los 60 y durante los cinco primeros años de la década de los setenta se desarrolló el llamado landismo. Landa protagonizó treinta y cinco películas, entre ellas: No desearás al vecino del quinto, Vente a Alemania, Pepe y Manolo la nuit.

A partir de 1976, Landa demostró que también era capaz de hacer otro tipo de cine. La oportunidad le llegó con El puente, de Juan Antonio Bardem. A ella siguieron otros grandes títulos de grandes directores españoles: La vaquilla, Los paraísos perdidos, El crack, Tata mía, Luz de domingo. A lo largo de su carrera también participó en numerosas series para televisión. Confidencias, Tiempo y Hora, El Quijote, Lleno por favor, Por fin solos, fueron algunos de los títulos emitidos.

Muerte

Falleció el 9 de mayo de 2013 en Madrid, después de haber padecido la enfermedad de Alzheimer en los últimos años de su vida.

Obra

Algo de su filmografía

Obra Año
Atraco a las tres 1962
La niña de luto 1964
'Ninette y un señor de Murcia 1965
40 grados a la sombra 1967
Nuevo en esta plaza 1967
La dinamita está servida 1967
No disponible 1969
Aqui, el que no Corre... Vuela 1992
El árbol del penitente 2000
El Quijote 1992
'Canción de cuna 1994

Premios

Su calidad interpretativa le ha hecho merecedor de numerosos premios, ganó el premio a la mejor interpretación masculina en el Festival de Cine de Cannes por su papel en "Los santos inocentes" en 1984, dos premios Goya, en 1988 y 1993. En 2003 recibió un homenaje en la Mostra de Valencia y en 2007, anunció en el Festival de Cine Español de Málaga, su retirada profesional.

En 2007, la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España le concedió el Goya de Honor. Al año siguiente, le concedieron por toda su trayectoria profesional el Premio Príncipe de Viana, el principal galardón cultural que se concede en Navarra.

Fuentes