Alfredo Martín Morales

Para otros usos de este término, véase Alfredo Martín (desambiguación).


Alfredo Martín Morales
Información sobre la plantilla
AlfredoMartin.jpg
Periodista cubano
NombreAlfredo Martín Morales Valdés
Nacimiento11 de noviembre de 1856
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento29 de mayo de 1921
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónPeriodista y escritor
Obras destacadasPiñeiro y su último libro

Alfredo Martín Morales, considerado el periodista más completo de la etapa comprendida entre 1880 y 1910. Su pluma participó en interminables polémicas entre los autonomistas, los integristas y los separatistas que precedieron a la Revolución del 95, su intelecto vibró en los confusos días de la intervención norteamericana en Cuba; su capacidad rectora se destacó en los comienzos de la República al frente de diarios importantes.

Datos biográficos

Nacido en la Habana el 11 de noviembre de 1856, en esta ciudad curso sus estudios elementales con Don Indalecio Cepeda, profesor del Colegio San Anacleto, y más tarde con el poeta José Fornaris, hasta su traslado a Madrid, en cuya universidad ingresa en la Facultad de Filosofía y Letras. En la capital española Morales hace intensa vida intelectual: colabora en algunos diarios y revistas y el Ateneo madrileño lo tiene como uno de los miembros más activos y entusiastas.

Obra periodística

Regresa a La Habana en 1880 para consagrarse por completo al diarismo profesional. Se emplea como redactor, sucesivamente en los periódicos “El Triunfo”, “La lucha” y en las revistas “Veras y Bromas “ (1819), “La Habana Cómica” (1890), dirige la revista “Maceo” y el semanario “El Acicate”, de pleno carácter separatista.

Al advenimiento de la República , Govín funda “El Mundo” y designa a Morales Jefe de Información, cargo que años después desempeñará en “El Triunfo” y “Diario de la Marina”. Colabora asiduamente en las revistas “El Fígaro” y “Letras”, y fue el primer Presidente de la Asociación de la Prensa de Cuba cuando esta colectividad estaba integrada exclusivamente por periodistas. Este diestro pintor de escenas de la vida humana, cultivó con éxito la crónica frívola, el editorial polifacético, el artículo combativo, la información vibrátil, la nota ágil de suave humor y el ensayo literario. Se puede decir que Morales vivió una de las épocas más móviles e interesantes del periodismo cubano. En 1909 el general José Miguel Gómez es electo Presidente de la República. Morales que ha llevado una vida periodística intensa y prolongada siente el cansancio del oficio. El trabajo de la redacción ha ido consumiendo sus energías y sus frutos intelectuales mejores. Gómez le ofrece la Jefatura del Despacho de las Oficinas del Palacio Presidencial y el gran periodista acepta. Y en el ejercicio de éste cargo muere el 29 de mayo de 1921. Si por su cultura variada y profunda Alfredo Martín Morales alcanza un merecido renombre en las letras en Cuba, por su consagración a las lídes periodísticas siempre puede ser recordado.

Seudónimos

  • Crispín
  • Abderraham
  • Filógrama

Obra relevante

“Piñeiro y su último libro”

Fuentes

  • Rafael Soto Paz. Antología de Periodistas cubanos. La Habana. 1943