Alfredo V. Amores Flores

Alfredo V. Amores Flores
Información sobre la plantilla
Amores-flores-alfredo-v.jpg
Combatiente internacionalista cubano
Nacimiento2 de julio de 1963
Santa Clara, Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento11 de septiembre de 1982
Bandera de Angola Angola
Causa de la muerteDesaparecido en combate.
OcupaciónSoldado Profesional Permanente

Alfredo V. Amores Flores Combatiente internacionalista cubano, desaparecido en la República Popular de Angola en cumplimiento de una misión de vuelo en un helicóptero. No se ha recuperado su cadáver.

Síntesis biográfica

Nació el 2 de julio de 1963 en Santa Clara en la provincia de Villa Clara . Sus padres, de procedencia muy humilde, fueron Armando Vidal y Emelina Flores Rodríguez.

Estudios

Cursó estudios primarios, secundarios y preuniversitarios hasta alcanzar el decimosegundo grado en su ciudad.

Actividades revolucionarias

Consecuentes con los principios revolucionarios expresó su disposición de contribuir a la liberación de otros pueblos, firmando el hago contar de voluntariedad el 3 de agosto de 1981.

Misión internacionalista

En 1981 integra el Contingente Internacionalista y asciende el más alto peldaño de la condición revolucionaria al marchar a la República Popular de Angola el 5 de septiembre de 1981. Permaneció en estas tierras durante un año.

Muerte

Con solo 19 años de edad el 11 de septiembre de 1982, en cumplimiento de una misión, resulta desaparecido en un helicóptero. No se ha recuperado su cadáver. La noticia de su desaparición fue dada a conocer públicamente y a sus familiares el 12 de enero de 1987 por una comisión presidida por el Tte. Coronel A. Flores Cabrera.

Operación Tributo

El 7 de diciembre de 1989, día en que se realizó la Operación Tributo, sus restos fueron velados de forma simbólica y solemnemente, en el ISCF Comandante Manuel Fajardo de la ciudad de Santa Clara junto a todos los combatientes cubanos caídos en otras tierras en aras del principio del Internacionalismo Proletario.

Actualmente su nombre es recordado en el panteón erigido a los Mártires Internacionalistas en el Cementerio de Santa Clara.

Este hombre salido de las entrañas del pueblo, es hoy un Mártir de la Patria, un signo de altos valores patrióticos revolucionarios e internacionalistas que los supo encarnar y defender al precio de su vida.

Reconocimiento

Por acuerdo del Consejo de Estado de la República de Cuba le fueron conferidas las medallas de Combatiente Internacionalista de Primera Clase y la de la Victoria Cuba-República Popular de Angola.

Fuentes

  • Casa de los Combatientes del municipio de Santa Clara, Villa Clara, Cuba.
  • Archivos de la Oficina Provincial de Atención a los Combatientes y sus Familiares de la Asamblea Provincial del Poder Popular de Villa Clara.
  • Archivo histórico de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.