Algún partido saca (grabado)

Algun partido saca
Información sobre la plantilla
Algún partido saca.jpg
Datos Generales
Autor(es):Francisco de Goya
Año:Entre 1810 y 1815

Algun partido saca . Obra que forma parte de la serie Los desastres de la guerra (grabado) del pintor español Francisco de Goya, cuyas estampas hacen alusión a los acontecimientos ocurridos durante la Guerra de la Independencia en España.

Historia

En la segunda prueba de estado se ve como se ha sombreado con punta seca el lado derecho de la cintura y el pie izquierdo de la figura. Se aprecia también un trazo de punta seca desde el tobillo derecho hasta la parte baja de la indumentaria y con buril se ha sombreado diagonalmente sobre el suelo junto a la pierna derecha de la figura. Se ha alterado ligeramente el contorno de la rodilla y se ha sombreado la parte superior de la pata delantera derecha del animal. El título de la estampa fue manuscrito por Goya en la primera y única serie de la que tenemos conocimiento en el momento de su realización, que el pintor regaló a su amigo Agustín Ceán Bermúdez. De esta manera el título se grabó posteriormente en la plancha sin efectuar modificación alguna a partir del ejemplar de Ceán Bermúdez para la primera edición de Los Desastres de la guerra tirada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1863.

Se conserva un dibujo preparatorio para este grabado en el Museo del Prado.

Descripción

Una figura al parecer masculina asalta a una bestia, que no se puede identificar, y lucha cuerpo a cuerpo contra ella. La aferra por el cuello y le clava un cuchillo haciéndola caer sobre un costado.

No existe ninguna referencia espacial en este grabado que nos permita saber dónde o cuándo está teniendo lugar la escena. La luz entra por el ángulo superior izquierdo e ilumina también la parte baja del animal y del personaje que enzarzándose en una feroz lucha, mientras que el resto queda en sombra.

Datos del autor

Francisco de Goya. Pintor y grabador español considerado uno de los grandes maestros de la pintura. Marcado por la obra de Diego Velázquez (pintor), habría de influir, a su vez, en Édouard Manet, Pablo Ruiz Picasso y gran parte de la pintura contemporánea. Formado en un ambiente artístico rococó, evolucionó hacia un estilo personal y pintó cuadros que cuentan entre las grandes obras maestras de la historia del arte. La más completa colección del artista se encuentra en el Museo del Prado, que atesora cerca de 150 pinturas y 500 dibujos de su mano, además de sus series de grabados.

Fuentes