Alga Hiziki

Alga Hiziki
Información sobre la plantilla
Nutricion-dietas-alga-hijiki-hiziki.jpg
Nombre Científico:Hizikia fusiforme
Reino:Plantae
Género:Hiziki
Especie:H. fusiforme

Hiziki. Alga marina con propiedades culinarias, nutritivas y benéficas para el organismo. Se encuentra en el mar asiático, tiene como nombre científico es Hizikia fusiforme.

Características

Esta alga tiene un sabor muy delicioso y particular, el cual frecuentemente se utiliza en varios restaurantes y cocinas del mundo para la preparación de salsas, sopas y multitud de platos. Es la favorita de muchas personas y día a día va desarrollando nichos de mercado más amplios que le permiten difundirse fácilmente en varias poblaciones y lugares.

El alga hiziki también está siendo explotada desde sus propiedades médicas, pues los expertos han investigado sus componentes y luego de hacer experimentos e investigaciones, han descubierto muchas ventajas y beneficios que el alga le ofrece al ser humano. Estas son algunas de sus virtudes:

  • Combatir el envejecimiento.
  • Combatir la osteoporosis.
  • Prevención de la anemia.
  • Perdida de peso.
  • Favorece la eliminación natural de toxinas.

Todos estos beneficios son posibles gracias a las altas concentraciones de proteínas, fósforo, calcio y otros minerales, sin olvidar mencionar el contenido de vitamina B, oligoelementos y betacaroteno. El betacaroteno para quienes no saben es un antioxidante que se encuentra presente en frutas y verduras y ayuda a conservar el cuerpo joven y fuerte gracias a su nivel de vitamina A.

Y los beneficios y virtudes de esta alga no terminan ahí, pues se ha encontrado que el alga hiziki permite equilibrar de forma adecuada la glucosa en la sangre. Su alta concentración de calcio también nos permite combatir de la forma la osteoporosis, una afección en el sistema óseo.

Los huesos requieren calcio para no nutrirse y no quebrarse, y aunque para este mal siempre se ha hablado de muchos factores para combatirlo, entre ellos la leche, se ha descubierto que el alga hiziki es mas rica en calcio que los lácteos, y por ende sus componentes no solo benefician el sistema óseo sino también el linfático, el circulatorio y demás.

Hiziki en la cocina

Para cocinar y preparar deliciosos platos con el alga hiziki debe tener cuidado y precaución pues esta planta requiere mas cuidados que otras; si usted se excede en el tiempo de cocción o agrega algún ingrediente de más, quizá afecte su sabor o peor aun altere sus propiedades nutricionales.

Se pueden tomar en sopas, salteados de verduras y siempre que busquemos un alimento que de un contraste de sabor (croquetas, rellenos de verduras, canelones, empanadillas, salsas, etc.) Hay que tener en cuenta que después de dejarlas en remojo las algas hiziki aumentan hasta casi cinco veces de tamaño.

Cuando usted compra alga hiziki en algún mercado, lo más recomendable es darle un proceso de cocción básico y almacenarlo en un recipiente de vidrio en la nevera durante no mas de 4 o 5 días. Con esto conservará su textura, sabor, consistencia y más importante aun: sus propiedades nutricionales.

Hiziki y la salud

En las algas Hiziki encontramos una de las fuentes más ricas en minerales y oligoelementos que equilibran el sistema nervioso y depuran el nivel de azúcar en la sangre. Es especialmente rica en calcio (mucho más que la leche ) lo que las hace muy indicadas en caso de osteoporosis o debilidad ósea. Dan belleza a la piel, brillo, fortaleza y elasticidad al cabello y refuerzan las uñas. La hiziki es una de las algas que requiere más cuidados y dedicación a la hora de cocinarla pero sus propiedades hacen que valga la pena. Incluso podemos hacer una cocción básica y guardarla en la nevera en un tarro de cristal durante 4-5 días. Como no basta con remojarla debemos tener muy por la mano su cocción básica.

Cocción básica:

  • Remojo: Durante el remojo tenemos que tener en cuenta que el alga hiziki se hincha considerablemente aumentando cinco veces su volumen. Colocar el alga seca en un cuenco, cubrirla con agua fría y remover. Escurrir. Repetir esa operación unas 3 veces para limpiar bien el alga.Una vez limpia, volver a cubrir el alga con agua y dejarla en remojo durante 20-30'.Tirar el agua de remojo (normalmente no se aprovecha porque es de sabor muy fuerte).
  • Cocción: Colocar el alga remojada en una cazuela y cubrirla de agua (sería preferible que no fuera del grifo). Llevar a bullición. Tapar y a fuego bajo dejar que se cueza hasta que el líquido se haya evaporado (aprox. 35'). Cuando el alga ya está cocida (¡no antes!) añadimos un poco de salsa de soja y ya la tendremos lista.

Propiedades

  • Tienen un gran efecto remineralizante, estando muy indicadas en caso de convalescencia, embarazo, etapas de crecimiento o simplemente cuando buscamos un buen aporte de calcio y otros minerales (también en caso de osteoporosis).
  • En Japón las algas hiziki tienen fama como tratamiento antienvejecimiento ya que además de ser depurativas son muy convenientes para fortalecer los huesos, las uñas y el cabello.
  • Antianémica por su aporte de hierro fácilmente asimilable.
  • Ideal en casos de hipotiroidismo gracias a su contenido en Yodo (consultar con el médico o especialista si se está tomando medicación para el tiroides).
  • Las algas hiziki pueden ayudar a perder peso cuando tenemos un metabolismo lento.

Información nutricional(por cada 100 g. )

  • Proteína 5-10 %.
  • Calcio 1.400 mg.
  • Yodo 40 mg.
  • Hierro 29 mg.
  • Potasio 4.000 mg.
  • Betacaroteno 150 U.I.

Las algas hiziki también aportan vitaminas del grupo B, fósforo y oligoelementos.

Enlaces internos

Fuentes

  • Suarez, A.M. Catálogo de algas cubanas. Cuba. Rev. Ciencias. Investigaciones marinas. Universidad de la Habana. CIM, 1983. Serie 8. (2): 107 p. 1983.
  • Artículo Alga Hiziki Disponible en la Web "www.spainfitness.com" Consultado el 16 de noviembre de 2011.
  • Artículo Alga Hiziki Disponible en "www.amatusalud.es ama tu salud" Consultado el 16 de noviembre de 2011.
  • Artículo Hiziki Disponible en "www.enbuenasmanos.com en buenas manos" Consultado el 16 de noviembre de 2011.