Algarrobo Bulgadera

Algarrobo Bugadera
Información sobre la plantilla
AlgarroboBulgadera.JPG
Nombre Científico:Ceratonia Siliqua
Reino:Plantae
Clase:Magnoliopsida
Familia:Fabaceae
Hábitat:Clima subtropical

Bugadera es una Variedaded de Algarrobos de flores Hermafroditas: en algunas regiones, se las conoce como macho garrofero. Estos árboles se caracterizan por tener una ramificación poco densa. Sus hojas son gruesas, oscuras y poco relucientes. El fruto se adhiere bastante a la rama que lo sostiene, dificultándose la recolección. Normalmente se les utiliza como polinizadores, la mayoría de estas variedades están sin clasificar y muchos agricultores las confunden con las variedades de flores masculinas.

Variedades

Dentro de las pocas variedades cultivadas reconocidas de este tipo se encuentran: Bautista, Blanca, Misto y Ramillete, se distinguen por proporcionar buenas producciones y sus frutos se caracterizan por tener un buen rendimiento en garrofín, gran cantidad de celulosa y poco contenido en azúcar.

Flores

Las flores de esta variedad de los algarrobos son Masculinas: se las conoce como bordes o borts. No dan fruto y se diferencian de los árboles de flores femeninas, por su mayor vigor, ramas más cortas, brotes rojizos, sus hojas son más grandes, relucientes y de un color verde más oscuro. Son más sensibles al frío y a las variaciones climáticas. Entre estos grupos de variedades masculinas existen sin estudiar muchos clones distintos, distinguiéndose cada uno de ellos por su mayor o menor capacidad para fecundar a las variedades de flores femeninas.

El Clima adecuado

Esta variedad de Algarrobo como las demás de su especie es de climas mediterráneos, suele vivir entre unos 40-50 kilómetros hacia el interior.

El Suelo y su preparación

Este algarrobo crece en terrenos áridos y calcáreos, sueltos o de consistencia media, pero no tiene problemas en crecer en otro tipo de suelo, mientras se controle su drenaje, para que no se queden charcos ni humedades, es muy sensible a coger hongos del suelo y la podredumbre de la raíz. Antes de empezar la plantación, es recomendable conocer las características físico-químicas del sistema de raíces.

Multiplicación

El método más usado para obtener nuevas plantas es a partir de la semilla, que después cuando crezcan, deben injertarse con las variedades comerciales. También se utilizan las estacas, retoños de raíz y acodos. Utilizando el método de las semillas se producen árboles más fuertes y resistentes a plagas o enfermedades, en contrapartida, este método es más lento y no reproduce

Abono

Durante tiempo se consideró que los Algarrobos no necesitaban abonos. Es un hecho que la producción de garrofas y su tamaño están influenciados por la fertilización. Se recomienda un abonado inicial antes de plantar y repetirlo cada tres años, coincidiendo con el arado de otoño. Pueden ser de cualquier tipo de materia orgánica y se puede añadir Fósforo, si el nivel del suelo está por debajo de 4ppm y Potasio si el nivel del suelo está por debajo de 6–8ppm, Magnesio y enmiendas calcáreas no suelen ser necesarias.

Poda

Los primeros años no requiere podarlo, es recomendable realizar una primera poda a los 5 años para eliminar malos tallos. Aunque no necesita poda, esta técnica es muy importante a la hora de su cultivo, para dar la forma adecuada a los nuevos árboles, en el mantenimiento de los más longevos y para eliminar la madera afectada por podredumbres o plagas, a tener en cuenta en la poda:

Fuentes