Saltar a: navegación, buscar

Alga

(Redirigido desde «Algas»)
Para otros usos de este término, véase Alga (desambiguación).
Algas
Información sobre la plantilla
Caulerpa taxifolia1 m.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Talofita
Clase:Clorofíceas
Hábitat:Desde los lagos y mares tropicales hasta las nieves alpinas y polares
Alga. Organismos vegetales protistas unicelulares o pluricelulares, cuyas células no forman tejidos y carecen de flores, consideradas el primer eslabón de la cadena alimenticia en el ambiente acuático, se les encuentra en agua dulce, salobre o salada. Son productores primarios capaces de elaborar sustancias orgánicas a partir de sustancias inorgánicas, transformando la Energía luminosa que proviene del Sol en energía química, a este proceso se le llama fotosíntesis. Tienen importancia ecológica y económica.

Historia y evolución de las algas

En 1753, Linneo usa el término de algas proveniente del latín algae como categoría taxonómica para denominar a ciertos organismos de un mismo tipo. Actualmente es el nombre común empleado para designar a un conjunto variable, heterogéneo y complejo de grupos de organismos autótrofos que realizan fotosíntesis a partir de la clorofila liberando oxígeno, cuentan con niveles de organización semejante, producto de evoluciones paralelas.

Atendiendo a los estudios realizados se plantea que las algas no evolucionaron a partir de un ancestro común, es por esto que ellas no cuentan con un conjunto de caracteres unificadores, o sea no hay un único patrón estructural y funcional básico. A partir de ancestros diferentes ha habido respuestas similares, que han dado por resultado caminos evolutivos paralelos con estadios semejantes. Es decir dentro de las algas se encuentran niveles de organización equivalentes, que han sido determinados por las respuestas adaptativas convergentes a los distintos ambientes que han compartido a lo largo de la historia.

Hábitat

Las algas se encuentran en todas partes del mundo y tienen la capacidad de colonizar cualquier medio ambiente, hay algas subaéreas, acuáticas y terrestres; dentro o sobre rocas, fango, arena, plantas o animales; en agua dulce, salada o salobre.

Habitan desde los lagos tropicales hasta las nieves alpinas y polares. Esto es debido a que son muy antiguas. Se han encontrado registros fósiles desde el Precámbrico, cuentan con mecanismos de dispersión y tienen plasticidad adaptativa.

Las algas marinas se encuentran en los fondos alternando con famerógamas marinas como: Thalassia testudinum, Syringodium filiforme Halodule wrightii y Halophila decipiens.

Características generales de las algas

  • Son vegetales pero no poseen raíz, tallo, ni hojas, tienen una estructura general denominada talo en la que se pueden reconocer tres formas estructurales diferenciables: la fronda, el estipe y el rizoide.
    Talo de las algas
  • Poseen diversos colores según el pigmento que tiene en los cromoplastos.
  • La reproducción es sexual y asexual. La fase sexual se denomina gametofito, porque en ella se producen gametos y la asexual esporofito, con la producción de esporas flageladas o zoosporas.
  • Pueden ser planctónicas, viven libres en la masa de agua, se trasladan con las corrientes marinas, o bentónicas o sésiles si están fijas, ya sea en los fondos marinos, o epifitas en raíces de mangle, conchas de moluscos y crustáceos.

Clasificación

Diatomeas o Bacillariohyta

Las diatomeas son organismos unicelulares con una pigmentación similar, aunque no idéntica, a la de las algas pardas. Se encuentran en todos los tipos de aguas y en suelos húmedos. Pueden flotar formando parte del plancton o fijarse a rocas u otras superficies, contribuyendo de forma significativa a la cadena alimentaria de los hábitat acuáticos.

Las paredes celulares de la diatomeas están impregnadas con sílice y se fosilizan dando lugar a la formación de rocas denominadas tierra de diatomeas, que se usa como abrasivo y filtrante.

Algas verdeazules o Cyanophyta

Las algas verdeazuladas o cianofitas se conocidas también cianobacterias porque, carecen de membrana nuclear. Sin embargo, el hecho de que liberen oxígeno realizando una fotosíntesis similar a la de las plantas superiores, las son reconocidas como algas y no como bacterias.

El color varía desde verdeazulado hasta rojo o púrpura y está determinado por la proporción de dos pigmentos fotosintéticos especiales: la ficocianina (azul) y la ficoeritrina (rojo), que tienden a enmascarar el color verde de la clorofila, que es la B.

Se reproducen por escisión binaria, por esporas o por fragmentación de los filamentos pluricelulares. Al igual que las bacterias, estas algas están casi en todas partes: en los hábitat terrestres y acuáticos típicos, y en lugares tan extremos como pueden ser las fuentes termales, pues resisten temperaturas superiores a 73 °C, también se encuentran en las grietas de rocas situadas en el desierto.

Los fósiles de cianofitas se han encontrado en rocas que tienen una edad que oscila entre 2.500 y 2.800 millones de años. Se estima que estas algas fueron las responsables de la acumulación de oxígeno en la atmósfera primitiva y de la formación de unas estructuras con forma de rizo y concéntricamente laminadas, llamadas estromatolitos, que continúan formándose por la cementación de sedimentos con carbonato de clacio, como ocurre en bahía Tiburón en Australia occidental.

Algas verdes o Clorophitas

El tipo de pigmento que poseen es la clorofila a y b, las formas de las células pueden ser unicelulares y pluricelulares. Están agrupadas en los siguientes órdenes:

Algas pardas o Pheophitas

Las algas pardas, se encuentran principalmente en hábitat marinos. También carecen de clorofila B, pero tienen otro tipo llamado clorofila C y pigmentos fotosintéticos especiales cuya coloración oscila entre amarillo y rojo intenso.

Las células reproductoras suelen tener flagelos, son de crecimiento rápido, llegando a alcanzar altas grandes dimensiones los son tejidos algo complejos. Ciertas laminarías alcanzan una longitud de 30 m y tienen un tejido conductor primitivo, son de aguas templadas famosas por flotar en masas en el Mar de los Sargazos, al norte del Océano Atlántico.

Están agrupadas en los siguientes órdenes:

Algas rojas o Rodophitas

Las algas rojas son organismos eucariotas, es decir que tienen membrana nuclear y, por regla general, están confinadas a hábitat marinos. Algunas son de gran belleza y, como las cianofitas, carecen de clorofila B y tienen pigmentos especiales rojos y azules como la ficoeritrina.

Se caracteriza por la presencia de puntos de conexión entre las células que resultan de una división celular incompleta. Las células sexuales carecen de flagelos (apéndices a modo de látigo usados para la locomoción). En general, el ciclo sexual es muy complicado e implica una alternancia de generaciones, de morfología similar o diferente, y una fase posterior de fecundación que se desarrolla sobre el órgano femenino. Están agrupadas en los siguientes órdenes:

  • Orden Ahnfeldtiales.
  • Orden Bangiales.
  • Orden Ceramiales.
  • Orden Corallinales.
  • Orden Cryptonemiales.
  • Orden Gigartinales.
  • Orden Gracilariales.
  • Orden Nemalionales.
  • Orden Rhodymeniales

Otras líneas filogenéticas de las algas

Se han definido, al menos, otras 11 líneas filogenéticas de algas. La mayoría son organismos flagelados unicelulares o miembros de colonias. Los dinoflagelados (Pyrrophyta) son mayoritariamente marinos.

Importancia de las algas

Las algas son los principales productores primarios de la biosfera, se estima que las microalgas que forman el fitoplancton fijan varios miles de millones de toneladas de carbono anualmente en las masas de aguas oceánicas y continentales. También las macroalgas bentónicas de las regiones costeras y oceánicas contribuyen a la estabilidad ecológica y económica del planeta.

Las algas son un recurso real o potencial, por estar al alcance del hombre en el momento que desee explotarlas, en los campos de la salud, la industria, la agricultura y la alimentación, pues de las paredes celulares de algunas especies de algas marinas rojas y pardas se extraen los alginatos, carregenanos y agares.

Ecológica

  • Ayudan a la formación de los arrecifes coralinos, fundamentalmente las algas Zoozantelas, que viven in simbiosis con los corales, aportándole los nutrientes necesarios para desarrollarse, unidas a las rojas Corallinales cuyas paredes celulares están impregnadas con una forma de carbonato de calcio llamado calcita y las verdes, sobre todo las especies Halimeda yl, al producir material nuevo y sedimentarse junto a otros organismos, que contribuyen en la cementación y compactación.
  • Las algas verdes del género Halimeda al morir aportan gran cantidad de sedimentos arenosos, ayudando al mantenimiento de las playas y sienta las condiciones necesarias para la fijación de la fanerógama Thalassia testudinum, la cual forma las praderas marinas conocidas en Cuba como seibadales.
    Alga calcarea Halimeda
  • El alga roja Laurencia merece un interés especial, pues el principal refugio de la langosta comercial Panulirus argus en las fases larvales y juveniles.
  • Sirven de alimento y refugio a múltiples especies marinas, como: peces. crustáceos, moluscos y equinodermos.
  • Los dinoflagelados (Pyrrophyta) desempeñan un papel destacado como productores primarios en la red trófica.
  • Los cocolitopóridos, miembros de la división Prymnesiophyta o Haptophyta, tienen unas escamas calcificadas complejas llamadas cocolitos unidas a los cuerpos celulares, que permiten realizar estudios geológicos de los estratos, ejemplo. Los cocolitos fosilizados que forman, los acantilados blancos de Dover.

Económica

En las áreas costeras son arrojadas diariamente gran cantidad de algas, que la mayoría de los países pierden al no darle uso adecuado, siendo una materia prima de fácil extracción.

De las algas marinas, las más aprovechables industrialmente son las feofíceas de las cuales se extraen los alginatos, las rojas, que se obtiene la carragenina y agar, así como algunos géneros de algas verdes utilizadas para extraer vitaminas y en la alimentación animal. A continuación se ponen algunos ejemplos:

Diatomeas o Bacillariohyta

Las paredes celulares de la diatomeas están impregnadas con sílice y se fosilizan dando lugar a la formación de rocas denominadas tierra de diatomeas, que se usa como abrasivo y filtrante.

Cyanophytas o algas verdeazules

  • La especie de alga verdeazul, Spirulina máxima, es un alimento tradicional en algunas partes de México y África Central y hoy se cultiva y comercializa como suplemento dietético rico en proteínas. En Cuba también se ha utilizado en tratamientos para bajar de peso.
  • Algunas cianofitas fertilizan los suelos o las aguas en las cuales habitan, al transformar el nitrógeno molecular en amonio, de manera similar a como lo hacen las bacterias y otras que crecen en suelos inundados usan las sales excedentes, siendo útiles en la recuperación de suelos salinos y calcáreos para la agricultura, así como en los arrozales

Clorofíceas o algas verdes

  • Los géneros Enteromorpha y Ulva son ricos en vitaminas del complejo B y en carotenoides. En Cuba se han empleado en la obtención de piensos para la alimentación de aves.

Feofíceas o algas pardas

  • Empleadas en la obtención de alginatos y también en la alimentación animal, los géneros más utilizados son el Sargassum y la Turbinaría.

Las industrias que consumen mayor cantidad de alginatos son la textil y la papelera. La primera los emplea en los colorantes. La segunda los utiliza como aditamento en los adhesivos para cartones corrugados y de los films con que se recubren los papeles de alta calidad.

Un 30% de la producción de alginatos se destina a la industria alimenticia para la confección de frutas artificiales y para rellenos de aceitunas en base a ají y alginatos. También se utilizan para industrializar camarones, carne, anillos de cebolla y una variedad de comidas semi artificiales en base a pastas homogeneizadas con alginatos de sodio, a las que se dan formas más o menos naturales. Esto ha permitido, no sólo el empleo de pescados para los que no había un mercado, sino también el completo aprovechamiento de materiales caros, como los langostinos o camarones.

Un 5% de los alginatos se usa en la industria farmacéutica y de cosméticos. Son bien tolerados en contacto con la piel, refrescantes, lubricantes y de bajo contenido en lípidos. Además se incorporan en jabones, champúes y cremas de afeitar como suavizantes y estabilizantes de las espumas y como hidratantes del cabello.

Otros usos de los alginatos son soldaduras, vendajes bioactivos, moldes dentales, dispensador de herbicidas, etc.

Las algas pardas son también fuente de vitaminas y minerales y se utilizan como fertilizantes.

Existen algunos indicios acerca de la acción antitumoral que poseen las algas pardas marinas, se han investigado los efectos que producen los extractos de algas sobre varios tipos de tejidos tumorales. Aplicados a ratones, se han obtenido resultados positivos con los extractos provenientes de Macrocystis pyrifera.

Son conocidos los efectos beneficiosos de los extractos de algas verdes, rojas y pardas para bajar el colesterol. También se han obtenido resultados positivos para estabilizar la presión sanguínea y se ha verificado la actividad antibiótica y antiviral.

Rodofíceas o algas rojas

Tipos y Usos

Son ricas en agar, agaroides y carragenina, los géneros más explotados son: Digenia, Gracilaria, Hypnea y Laurencia.El agar es un polisacárido muy complejo, que en realidad es la mezcla de dos polisacáridos, agarosa y agaropectina; tiene diversos usos comerciales, pero el más conocido de todos ellos, es el de medio de cultivo, utilizado en la microbiología como porque tiene la propiedad de no poder ser digerido ni atacado por los microorganismos cultivados; es el ingrediente principal en la elaboración de conservas de carne y pescado, evitando el desagradable sabor a lata.

El carácter hidrofílico y la solubilidad lo aportan los grupos sulfatados en las moléculas de galactosa, las propiedades espesantes y gelificantes las hacen muy útiles en la industria alimentaria, el 80% del carreganano extraído en el mundo se emplea como espesante y agente estabilizante (E-407) en productos lácteos, postres de tipo gelatina, jugos de fruta, mermeladas, helados etc.

El carragenano de algas rojas se usa para estabilizar helados y leche chocolatada, en alimentos para lactantes y para mascotas, en comidas instantáneas, dulces y productos de panadería. También en cosméticos, cremas, pastas dentales y lociones. Los efectos buscados a través del agregado de carragenanos son variados, las cremas dentífricas, por ejemplo, lo incorporan para evitar el secado y extender el período de comercialización en estantería, mientras que en las leches en polvo incrementan la cremosidad de las mismas. La mayor cantidad del carragenano más barato se utiliza preferentemente para comidas de mascotas, también actualmente como componente de las hamburguesas de bajo contenido en calorías y en grasas.

Otras líneas Filogenéticas de las algas

Se han definido, al menos, otras 11 líneas filogenéticas de algas. La mayoría son organismos flagelados unicelulares o miembros de colonias. Los) son mayoritariamente marinos. Desempeñan un papel destacado como productores primarios en la red trófica, pero son más conocidos porque originan la marea roja, crecimiento explosivo de ciertas especies que introducen toxinas en el medio. Los cocolitopóridos, miembros de la división Prymnesiophyta o Haptophyta, tienen unas escamas calcificadas complejas llamadas cocolitos unidas a los cuerpos celulares. Los cocolitos fosilizados que forman, por ejemplo, los acantilados blancos de Dover, son importantes en el estudio geológico de los estratos (capas de roca sedimentaria). Otras líneas filogenéticas de algas con miembros fotosintéticos son Chrysophyta, Xanthophyta (Tribophyta), Eustigmatophyta, Raphidophyta, Cryptophyta, Euglenophyta y Prasinophyta.

Efectos nocivos de las algas

  • Hay especies de algas que tienen efectos nocivos para las comunidades naturales o para el hombre, un ejemplo es la conocida marea roja, producida por el crecimiento desproporcionado y la liberación de toxinas de varias especies de dinofíceas, como el dinoflagelado Pyrrophyta.
  • En condiciones favorables, algunas formas planctónicas de algas verdeazules dulceacuícolas se pueden multiplicar en cantidades masivas, floraciones, y producen unas toxinas que pueden envenenar al ganado
  • En lagos y lagunas cuando el crecimiento algal es muy grande impiden el paso de la luz a la masa de agua y afectan la oxigenación necesaria para la supervivencia de otras especies.
  • Algunas cianofíceas (fundamentalmente la Oscillatoria submembranacea), algas verdes como la Cladophora (alga césped) y pardas del género Dictyota se convierten en oportunistas colonizando los arrecifes coralinos cuando se produce el Blanqueamiento Coralino, compitiendo con los corales por el hábitat, lo cual afecta al restablecimiento de este importante ecosistema.
    Algas oportunistas del género Dictyota
  • En algunas regiones de Cuba se han registrado los dinoflagelados tóxicos, Gambierdiscus toxicus y Prorocentrum lima, en cinco géneros de macroalgas encontrándose las mayores densidades de G.toxicus (1254 cél.g-1 ) en Dyctyota menstrualis y las de P. lima ( 1650 cél.g-1) en el alga roja Briothamnium triquetrum. (Carrodeguas et al, 1999) . Estas especies de algas unicelulares están relacionadas con la producción de ciguatoxinas. Se realizaron encuestas en el poblado de Baracoa en esta época reportándose cerca de 6 casos de intoxicaciones, producto de la ingestión de pescado ciguato.

Países que explotan las algas

  • El consumo directo, como alimento, cada día está más extendida. Se las puede consumir fresca, donde precisan de un lavado previo y de un tiempo en remojo para quitarles la salinidad que le es propia, sin embargo, en Occidente se comercializan previamente lavadas y desecadas. En tal caso también deben dejarse en remojo para que se rehidraten y adquieran su consistencia natural.

En Japón muchos de los guisos llevan algas, los más comunes son el nori, el wakame y el kombu, que complementan platos tradicionales como el sushi y las albóndigas de arroz y pescado. El alga utilizada para el nori es Porphyra, para el wakame se usa la Undaria y para el kombu, la Laminaría.

  • Las algas verdes del género Caulerpa se comen crudas o cocidas, como en Filipinas, Malasia, Guam y Singapur; las algas pardas Sargassum y Turbinaria se consumen frescas, cocidas en leche o ahumadas, en Polinesia, China, Japón y Malasia y diversas especies de algas que se consumen crudas o hervidas y mezcladas con otros alimentos, forman el llamado limu, ampliamente utilizado en Hawai, islas que tienen gran variedad de platillos confeccionados con algas.
  • En Europa los principales comestibles que emplean algas son el tangle, preparado con Laminaría saccharina, en Escocia; el dulce confeccionado con Rhodymenia, en Irlanda e Inglaterra se prepara una especie de pan gelatinoso con Laminaría y Chondrusy en Rusia se come la Laminaría como col de mar.
  • En América del Norte, en Canadá, se utiliza el dulce para aderezar los platos de carne y pescados; en Estados Unidos emplean el alga parda gigante Nereocystis para preparar el seatron, con la planta desalada, aromatizada y endulzada; en el Caribe se usan varias especies de algas para hacer gelatinas; los habitantes de Chile consumen la Ulva con el nombre de "luche" y la Durvillea como "cochayuyo", empleándolas en la preparación de sopas densas y ensaladas.
  • En Cuba se han realizado investigaciones y se utilizan fundamentalmente las pardas en la obtención de alginatos para prótesis estomatológicas y en la industria alimenticia y de fertilizantes, también la Caulerpa como ensalada en algunas zonas costeras, pero aún no se explotan lo suficiente, siendo un producto que el mar arroja en la época de invierno, así como en la temporada ciclónica y pudiera recogerse sin mucho gasto.

Fuentes

  • Flora ficológica de México. Revista Ciencias No. 6. Noviembre 1992.
  • Carrodeguas, M.C., M. González Day y José L. Rodríguez Yi. Estudio y Mapificación de la Vegetación Marina de Cayo Levisa. Norte de Pinar del Río. 1988.
  • Carrodeguas, M.C. y M. González Day. Vegetación Marina Estudio de los Grupos Insulares y Zonas Litorales del Archipiélago Cubano con Fines Turísticos. Cayo Sabinal-Playa Santa Lucia. 1989
  • Carrodeguas, M.C, M. Brito, C. Jiménez, E. Giménez y L. Font. Vegetación Marina y Táxones de Interés de flora y fauna. Estudio de los Grupos Insulares y Zonas Litorales del Archipiélago Cubano con Fines Turísticos. Cayos Megáno Grande, Cruz, Romano y Guajaba. Pp. 45-49 y 171-195. 1990.
  • Carrodeguas, M.C, M. Brito, Ana M. Suárez, L. Ferrer, María del C. Sotolongo y Giménez. Vegetación Marina y Táxones de Interés de flora y fauna. Estudio de los Grupos Insulares y Zonas Litorales del Archipiélago Cubano con Fines Turísticos. Cayos Guillermo, Coco y Paredón Grande. Pp. 54-83 1990.
  • Carrodeguas, C. Y E. Zamora. Mapa Ecoturístico de los Fondos de Cayo Guillemo. Ediciones GEO. GEOCUBA. 1994.
  • Carrodeguas, M.C, G. Arencibia y N. Capetillo. Estudio y Mapificación de biotopos marinos de la Bahía de Nipe. 1999 a.
  • Carrodeguas, C., N. Capetillo., C. López., M. E. García., E. Gómez., G. Arencibia., M. S. Branly y H. De Huelbes. 1999 b. Línea base biótica para construcción del pedraplén de unión entre los cayos Guillermo y Santa María. Archivo Técnico. GEOCUBA Estudios Marinos. 51 pp.
  • Carrodeguas, M.C. Línea base biótica marina en el área marina-costera de la refinería de Cienfuegos. 2006.
  • Díaz, M. P. Taxonomía, ecología y valor nutrimental de algas marinas cubanas: Algas productoras de agar. Cuba. ICIT/SESTI. (6): 69p. 1959.
  • Díaz, M. P. Taxonomía, ecología y valor nutrimental de algas marinas cubanas: Algas productoras de agar. Cuba. ICIT/SESTI. (17): 84p. 1961.
  • Suarez, A.M. Catálogo de algas cubanas. Cuba. Rev. Ciencias. Investigaciones marinas. Universidad de la Habana. CIM, 1983. Serie 8. (2): 107 p. 1983.