Saltar a: navegación, buscar

Universidad Agraria de La Habana

Universidad Agraria de La Habana
UNAH.jpg
AcrónimoUNAH
TipoPública
Fundación7 de septiembre de 1976
Localización
Direcciónkm 23 1/2, de la Autopista Nacional y a 4 km del municipio San José de las Lajas, provincia Mayabeque, Cuba
Administración
Rector/aDra.C. Adianez Taboada Zamora
http://www.isch.edu.cu
Logo UNAH.jpg

Universidad Agraria de La Habana. Una de las principales instituciones de la educación superior cubana en la esfera agropecuaria, que inmersa en la Batalla de Ideas y la universalización del conocimiento, en estrecha alianza con el entorno e integrada con los centros nacionales de investigación Instituto Nacional de Ciencia Agrícola (INCA), Centro Nacional de Sanidad Animal (CENSA) e Instituto de Ciencia Animal (ICA), contribuye, mediante la actividad científico técnica y la extensión universitaria, al desarrollo sostenible de la sociedad cubana y en particular de la provincia Mayabeque, con una marcada vocación internacionalista, en un ambiente revolucionario cohesionado que garantizan con elevada responsabilidad y profesionalidad sus trabajadores y estudiantes. Está adscripta al Ministerio de Educación Superior.

Desde su creación en 1976, forma parte de un Complejo Científico Docente integrada al Ministerio de Educación Superior. En algún tiempo se identificó como el Instituto Superior de Ciencias Agropecuarias de La Habana (ISCAH); hoy sus protagonistas la reconocen como la UNAH, pero de igual modo, figura como la única de su tipo en la provincia y la principal en estudios agropecuarios del país.

Historia

Grupo de constructores en los inicios de la UNAH

La Universidad Agraria de La Habana su fundó el 7 de septiembre de 1976, con el nombre de Instituto Superior de Ciencias Agropecuarias de La Habana. Está enclavada en el km 23 y medio, de la Autopista Nacional y a 4 km del municipio San José de las Lajas.
Es la más antigua de las universidades agropecuarias cubanas y sus raíces están en la Universidad de La Habana, en la Escuela de Ciencias Agropecuarias en la Quinta de los Molinos, a la que pertenecían las escuelas de Agronomía y de Veterinaria.
Cumpliendo con el principio estudio trabajo, en el año 1972 se trasladan ambas facultades a la Finca Guayabal, hoy Unidad Docente, por la necesidad de ampliar los horizontes de los estudiantes, ponerlos en contacto directo con el medio, además, se consideraban los estudios de Agronomía como empíricos por la poca práctica en el terreno y el país después del Triunfo de la Revolución Cubana precisaba una agricultura científica. Se escoge al territorio de San José de las Lajas por su auge agropecuario, ya se encontraba en el territorio el Instituto de Ciencia Animal, el Centro Nacional de Sanidad Animal y el Instituto Nacional de Ciencia Agrícola, conformando un Complejo Científico Docente para la formación de profesionales integrales, capaces de enfrentar los nuevos desafíos.
En el propio año 1976, se creó la Facultad de Mecanización Agropecuaria.
En la actualidad existen 7 Facultades: Medicina Veterinaria, Agronomía, Ciencias Técnicas, Ciencias Sociales y Humanísticas, Ciencias Económicas y Empresariales, estas últimas creadas en el año 2000. Las facultades de Cultura Física y Ciencias Pedagógicas se integran a la universidad en el año 2012. Con el decursar del tiempo la universidad ha ido ampliando su perfil profesional y en estos momentos existen 15 carreras, dentro de ellas se destacan: Medicina Veterinaria y Zootecnia, Ingeniería Agronómica (ambas acreditadas de excelencia), Ingeniería Agrícola, Ingeniería Informática, Contabilidad y Finanzas, Ingeniería Industrial, Estudios Socioculturales, Derecho, Comunicación Social y Psicología. Recientemente se incorporan las carreras de formación pedagógica y Licenciatura en Cultura Física.
La Universidad Agraria de La Habana mantiene vínculos de cooperación académica y científico-técnica con 23 países. Existen 131 convenios con universidades de todos los continentes. Sostiene estrechas relaciones de colaboración con organismos de las Naciones Unidas, así como con organizaciones no gubernamentales para lograr una gestión sostenible.

Actividad por el Congreso de la FEU

En sus 35 años de quehacer docente e investigativo la UNAH ha graduado a más de 14 655 profesionales, entre ellos a 1 626 extranjeros procedentes de 77 países y ha obtenido importantes logros científicos en el campo de la salud, la nutrición animal, la explotación de cultivos tropicales, la biotecnología, la maquinaria agrícola, la agricultura sostenible y otros resultados que han sido publicados tanto en revistas científico-técnicas que se editan en el propio complejo, en especial la Revista de Ciencias Técnicas Agropecuarias, como en otras internacionales de alto impacto económico y social.
Además tiene acreditada la Maestría en Agroecología y Agricultura Sostenible, Producción Animal con Rumiantes, Medicina Preventiva Veterinaria, Patología Veterinaria y Sanidad Vegetal, así como disímiles postgrados y diplomados de reconocido prestigio en el ámbito nacional e internacional.
La matrícula del curso 2015-2016 la representan 2 616 estudiantes, de ellos en el Curso Diurno 1 720 estudiantes en 12 carreras, mientras que en el Curso por Encuentros hay matriculados 815 estudiantes en 19 carreras, en la Educación a Distancia 81 estudiantes en 4 carreras, siendo las cifras más numerosas en las siguientes licenciaturas: Derecho, Estudios Socioculturales e Ingeniería en Procesos Agroindustriales además, desarrolla el curso de Nivel Medio Superior para la formación en dos años de maestros y profesores en las especialidades de Educación Preescolar, Primaria, Español - Literatura, Bilogía Geografía, Marxismo Leninismo - Historia y Lengua Inglesa.


Misión

Garantizar la formación integral y la superación continua de profesionales con alta calidad y pertinencia, desarrollando la actividad científica y la extensión universitaria, con énfasis en la esfera agropecuaria, dando respuesta a las necesidades del desarrollo sostenible del país, en particular en la provincia La Habana, en estrecha relación con los centros del Complejo Científico del territorio y en correspondencia con la universalización del conocimiento en el marco de los Programas de la Revolución, con una marcada vocación internacionalista, en un ambiente revolucionario y cohesionado que garantizan con elevada responsabilidad y profesionalidad sus trabajadores y estudiantes.

Visión

  • Lealtad a la Revolución y defensa de sus principios.
  • La Universidad se acredita, con al menos tres de sus carreras de excelencia.
  • Lugar entre las cinco mejores universidades del país.
  • Logrado el cumplimiento del plan de ingreso en las carreras priorizadas por el país y una elevada eficiencia docente.
  • Liderazgo indiscutible de la educación superior e integración plena con las UCT, en el sector agrario.
  • Lograda la integración entre las ciencias sociales, pedagógicas y las agropecuarias.
  • La implementación del sistema de gestión de la calidad, favorece el incremento de los ingresos por la comercialización de los productos académicos y de la ciencia.
  • Los proyectos de IDi se convierten en la principal fuente generadora de impacto.
  • Lograda la internacionalización de los programas de pregrado y postgrado acreditados.
  • Logística que asegure condiciones aceptables de estudio, trabajo y vida.

Facultades

Está conformada por seis facultades con sus carreras correspondientes:

  • Agronomía
  1. Ingeniería Agronómica
  • Medicina Veterinaria
  • Ciencias Técnicas
  1. Ingeniería Agrícola
  2. Ingeniería en Informática
  3. Licenciatura en Educación Laboral e Informática
  4. Ingeniería en Procesos Agroindustriales.
  • Ciencias Sociales y Humanísticas
  1. Estudios Socioculturales
  2. Derecho
  • Ciencias Económicas
  1. Licenciatura en Contabilidad y Finanzas
  2. Ingeniería Industrial
  • Cultura Física
  1. Licenciatura en Educación Física y Deporte
  • Ciencias Pedagógicas
  1. Licenciatura en Educación. Primaria
  2. Licenciatura en Educación. Preescolar
  3. Licenciatura en Educación. Pedagogía - Psicología
  4. Licenciatura en Educación. Especial
  5. Licenciatura en Educación. Logopedia
  6. Licenciatura en Educación. Lenguas Extranjeras (Inglés)
  7. Licenciatura en Educación. Español – Literatura
  8. Licenciatura en Educación. Marxismo Leninismo e Historia
  9. Licenciatura en Educación. Matemática
  10. Licenciatura en Educación. Física
  11. Licenciatura en Educación. Química
  12. Licenciatura en Educación. Biología
  13. Licenciatura en Educación. Geografía

Instituciones adjuntas

  • Centro de Estudios de Educación Superior Agropecuaria (CEESA)
  • Centro de Mecanización Agropecuaria (CEMA)
  • Centro de Estudios de Desarrollo Agrario y Rural (CEDAR)

Publicaciones seriadas UNAH

* Revistas Ciencias Técnicas Agropecuarias

Revista Ciencias Técnicas Agropecuarias.jpg





* Revista Ingeniería Agrícola

Revista Ingeniería Agrícola.jpg







* Revista de Gestión del Conocimiento y el Desarrollo Local

Revista Gestión Conocimiento Desarrollo Local.jpg










* Anuario Ciencia en la UNAH

Enlaces

Fuente