Saltar a: navegación, buscar

Universidad Agraria de La Habana

Universidad Agraria de la Habana
Universidad-agraria.JPG
AcrónimoUNAH
TipoPública
Fundación7 de septiembre de 1976
Localización
DirecciónSan José de las Lajas, Mayabeque, Cuba
http://www.isch.edu.cu

Universidad Agraria de la Habana. Una de las principales instituciones de educación superior cubana en la esfera agropecuaria, que inmersa en la Batalla de Ideas y la Universalización del conocimiento, en estrecha alianza con el entorno e integrada con los centros nacionales de investigación INCA, Centro Nacional de Sanidad Animal CENSA e Instituto de Ciencia Animal ICA, contribuye, mediante la actividad científico técnica y la extensión universitaria, al desarrollo sostenible de la sociedad cubana y en particular de la provincia La Habana, con una marcada vocación internacionalista, en un ambiente revolucionario cohesionado que garantizan con elevada responsabilidad y profesionalidad sus trabajadores y estudiantes. Está adscripta al Ministerio de Educación Superior.

Desde su creación en 1976, forma parte de un Complejo Científico Docente integrada al Ministerio de Educación Superior. En algún tiempo se identificó como el Instituto Superior de Ciencias Agropecuarias de La Habana (ISCAH); hoy sus protagonistas la reconocen como la UNAH, pero de igual modo, figura como la única de su tipo en la provincia y la principal en estudios agropecuarios del país, donde se imparten las especialidades de Mecanización, Agronomía, Medicina Veterinaria, Contabilidad y Finanzas y Estudios Socioculturales.

Historia

La Universidad Agraria de La Habana su fundó el 7 de septiembre de 1976, con el nombre de Instituto Superior de Ciencias Agropecuarias de La Habana. Está enclavada en el Km. 23 y medio, de la Autopista Nacional y a 4 Km. del municipio San José de las Lajas. Es la más antigua de las Universidades Agropecuarias cubanas, y sus raíces están en la Universidad de La Habana, en la Escuela de Ciencias Agropecuarias en la 5Ta de los Molinos, a la que pertenecían las Escuelas de Agronomía y de Veterinaria. Cumpliendo con el principio estudio trabajo, en el año 1972 se trasladan ambas facultades a la Finca Guayabal, hoy Unidad Docente, por la necesidad de ampliar los horizontes de los estudiantes, ponerlos en contacto directo con el medio, además, se consideraban los estudios de Agronomía como empíricos por la poca práctica en el terreno y el país después del triunfo de la Revolución precisaba una agricultura científica. Se escoge al territorio de San José de las Lajas por su auge agropecuario, ya se encontraba en el territorio el Instituto de Ciencia Animal, el Centro Nacional de Sanidad Animal y el Instituto Nacional de Ciencia Agrícola, conformando un Complejo Científico Docente para la formación de profesionales integrales, capaces de enfrentar los nuevos desafíos.

Inicialmente se contaba con dos carreras: Medicina Veterinaria y la facultad de Mecanización Agropecuaria.

Misión

Garantizar la formación integral y la superación continua de profesionales con alta calidad y pertinencia, desarrollando la actividad científica y la extensión universitaria, con énfasis en la esfera agropecuaria, dando respuesta a las necesidades del desarrollo sostenible del país, en particular en la provincia La Habana, en estrecha relación con los centros del Complejo Científico del territorio y en correspondencia con la universalización del conocimiento en el marco de los Programas de la Revolución, con una marcada vocación internacionalista, en un ambiente revolucionario y cohesionado que garantizan con elevada responsabilidad y profesionalidad sus trabajadores y estudiantes.

Facultades

Está conformada por seis Facultades:

  • Agronomía: Bilología y Sanidad Vegetal, Química, Riego, Drenaje y Ciencias del Suelo, Producción Agrícola
  • Medicina Veterinaria: Prevención, Clínica, Producción Animal y Morfofisiología
  • Mecanización de la producción agropecuaria: Industrial, Reparación, Explotación del Parque de Maquinaria, Reparación del Parque de Maquinaria, Ciencias Básicas, Informática
  • Ciencias Sociales y Humanísticas
  • Ciencias Económicas: Grupo de Teoría y Técnicas de Dirección, Economía y Administración Agropecuaria, Contabilidad.
  • Cultura Física

Instituciones adjuntas

  • Centro de Estudios de Educación Superior Agraria
  • Centro de Mecanización Agropecuaria (CEMA)
  • Centro de Estudios de Desarrollo Agrario y Rural (CEDAR)

Enlaces

Fuente