Saltar a: navegación, buscar

Alicia, el vuelo de la mariposa

Alicia, el vuelo de la mariposa
Información sobre la plantilla
Cubierta del Libro Alicia, el vuelo de la mariposa.jpeg
Texto, entre la biografía y la ficción, que no elude lo anecdótico y testimonial, ofreciendo una rigurosa visión de la órbita artística de la prima ballerina assoluta.
Título originalAlicia, el vuelo de la mariposa
Autor(a)(es)(as)Julio Miguel Llanes López
Editorial:José Martí
GéneroSocial
DistribuciónInstituto Cubano del Libro

Alicia, el vuelo de la mariposa. Libro sobre la vida y obra de Alicia Alonso, del destacado escritor espirituano Julio Miguel Llanes López.

Contenido

Texto, entre la biografía y la ficción, que no elude lo anecdótico y testimonial, ofreciendo una rigurosa visión de la órbita artística de la prima ballerina assoluta.

Obra sin precedentes cuyos capítulos se nombran como varios de los ballets que marcaron la carrera de una de las figuras cumbres de la danza cubana y universal. Publicado en la Colección Vidas, de la Editorial José Martí, el libro se complementa con una selección de imágenes, y culmina con un anexo fotográfico que testimonia sobre algunos encuentros significativos en la trayectoria de la artista.

Narra las alegrías pero también algunas tristezas del ser humano como su periodo de convalecencia en Estados Unidos, cuando debió permanecer alrededor de un año en cama por un desprendimiento de retina.

Entonces era muy joven, apenas comenzaba a desarrollar su carrera y la artista que emergió, luego del percance, fascinó a todos en un inesperado debut en Giselle y continuó un camino profesional ascendente.

Contiene un anexo con más de 60 fotografías de archivo y aborda pasajes de la infancia de Alonso hasta ciertas vivencias actuales.

Sobre el autor

Julio Miguel Llanes López, escritor y promotor cultural. Investigador, narrador especializado en narrativa infantojuvenil. Profesor auxiliar de la Universidad Pedagógica de Sancti Spíritus, Cuba. Ha sido jurado de los más importantes concursos literarios de su país. Sus libros han obtenido diversos premios y menciones en certámenes de la literatura nacional en Cuba ("La Edad de Oro", "Ismaelillo" de la UNEAC, "La Rosa Blanca", Recomendación Casa de las Américas, etc).

Es el principal promotor y organizador de los Encuentros de Crítica e Investigación de Literatura Infantil en Sancti Spíritus, evento internacional que celebra en la cuidad del Yayabo desde 1988; y considerado como el de mayor arraigo y tradición de esa actividad en Cuba. Ha laborado como miembro de los Consejos Editoriales de varias publicaciones culturales y de Ediciones Luminaria. Actualmente es miembro de la "Sociedad Cultural José Martí" y miembro de Honor de la Asociación de Pedagogos de Cuba; además de ser Hijo Ilustre de Yaguajay, su ciudad natal.

Fuentes